Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 2

Cinco incidentes que influyen en la seguridad para atención ambulatoria

Los entornos de atención ambulatoria brindan una gama de servicios a los pacientes, desde consulta y diagnóstico, hasta tratamiento, pero su flexibilidad tiene también diversos riesgos para los usuarios.

Más allá del hospital, la atención ambulatoria representa el segmento más grande y utilizado en diversos sistemas de salud. Con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente, el Instituto ECRI analizó 4,355 eventos de incidentes reportados en su base de datos provenientes de diferentes instituciones de atención en salud en Estados Unidos.

En los últimos años, muchas prácticas de atención ambulatoria pasaron de ser operaciones -en gran medida- independientes, a formar parte de organizaciones de atención responsable (ACO, por sus siglas en inglés) o ser propiedad de hospitales regionales, locales y sistemas de salud más grandes.

Sin embargo, los procesos y las políticas entre organizaciones pueden desarticularse, lo cual dificulta la coordinación de la prestación del servicio. Un ejemplo de ello son los informes de consulta, que pueden no estar disponibles para los médicos de atención primaria o cada área dentro de la misma institución puede tener diferentes sistemas de mantenimiento de registros.

A medida que la prestación de atención médica pasa de los hospitales a los entornos de atención ambulatoria, puede ser difícil coordinar la atención entre varios médicos, sistemas e instalaciones, lo que aumenta el potencial de errores que ponen en riesgo a los pacientes”, dijo Marcus Schabacker, presidente y director ejecutivo del Instituto ECRI.

El estudio señala que los incidentes en consultorios médicos corresponden a un 56 %, en centros ambulatorios a 30 % y centros de salud comunitarios en un 14 %. Con base en el análisis de datos reportados, se identificaron los siguientes cinco riesgos principales para la seguridad del paciente en el entorno de atención ambulatoria. 

  1. Errores de pruebas de diagnóstico:

Entre 2.118 de casos reportados, más del 69 % de los eventos de pruebas de diagnóstico involucraron pruebas de laboratorio, mientras que errores por pruebas de imágenes fue mayor a 21 %. Los errores pueden tener consecuencias devastadoras como intervenciones perdidas o demoradas que conducen a resultados adversos y hasta fatales.

Otros posibles efectos incluyen la duplicidad de servicios, realización de pruebas innecesarias, insatisfacción del paciente y la familia y por ende litigios.

  1. Seguridad de la medicación:

Los errores en esta área son algunos de los eventos adversos más comunes en la atención médica y una de las principales causas de demandas por negligencia. En los servicios de atención ambulatoria, el panorama no es diferente.  Los eventos de seguridad de la medicación generalmente resultan de una serie de fallas dentro de un sistema con varios procesos de contacto con el paciente y que involucra a muchas personas de diferentes especialidades.

De acuerdo con la investigación , 67 % de los errores analizados fueron los llamados eventos 'incorrectos'. De estos, el 34 % provenía de la administración del medicamento equivocado, 17 % eran de una sobredosis y 16 % fueron por suministrar el medicamento al paciente equivocado. Otros errores incluyeron administrar el medicamento en el momento inapropiado y con una velocidad y concentración incorrecta.

  1. Caídas en áreas de atención primaria:

Las caídas en los centros de atención médica ocurren con mayor frecuencia en sala de examen o de espera. Cada año, al menos uno de cada cuatro adultos mayores en los Estados Unidos experimenta una caída, un hecho a menudo evitable, que puede provocar lesiones, hospitalización y costos de atención médica significativamente más altos.

Las caídas que ocurren en pacientes hospitalizados son una fuente importante de riesgo para los proveedores de atención aguda y a largo plazo. En la atención ambulatoria, la detección del riesgo de caídas es un componente importante para prevenirlas, ya sea en el consultorio, en el hogar o en otro lugar.  Entre los eventos de caída analizados, 33 % ocurrieron en el área del examen o en la habitación del paciente, mientras que 25 % ocurrió en la sala de espera. Otro 24% de caídas ocurrieron afuera en los terrenos de la institución. Se produjeron menos eventos en el vestíbulo (12 %) y en el baño (6 %).


Palabras relacionadas:
Seguridad del paciente, cuidados hospitalarios para pacientes ambulatorios, riesgos principales en el cuidado ambulatorio en la asistencia sanitaria, análisis de datos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados