Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Cinco emprendedores desarrollarán iniciativa tecnológica para conectar el sistema de salud en México

El proyecto busca crear una plataforma digital que permita integrar la información del sector salud debido a la fragmentación y desconexión entre los subsectores.

Healthtech Builder Lab by Roche & Endeavor es el nombre de la iniciativa que busca juntar esfuerzos de empresas del sector privado, instituciones públicas y cinco jóvenes emprendedores para crear una plataforma digital compartida que permita la universalización de la información del sector salud, debido a la fragmentación y desconexión entre los subsectores en México

La idea es lograr conectar todo el sector salud del país a través de una plataforma conjunta creada desde cero que ofrezca a las entidades ofertantes de este servicio la posibilidad de comunicarse y operar a través del mismo sistema con mayor efectividad y eficiencia.

La iniciativa fue lanzada en agosto de este año por las empresas Roche y Endeavor, en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), dos organismos públicos que lideran la gestión del cáncer en México.

En principio el desarrollo del proyecto se hará en un piloto que permita unificar los sistemas de tecnología en los hospitales, asegurando la interoperabilidad entre los subsectores y aportando mayor transparencia.

Se espera que el prototipo ofrezca un sistema de información clínica, demográfica y de medicina genómica que sea común para todas las instituciones y que pueda dar apoyo al proceso de diagnóstico clínico en oncología, poniendo a disposición distintas tecnologías de medicina genómica y de precisión.

Aunque en principio estará enfocada únicamente en la rama de la oncología, posteriormente podrá extenderse a enfermedades cardiovasculares, metabólicas, mentales, entre otras, interactuando con otros institutos y subsectores.

“Las alianzas entre el sector público y privado, juegan un rol clave no sólo en incorporar nuevas tecnologías sino también para colaborar en la creación de un modelo de gobernanza de datos que permita un uso óptimo de estos recursos, en beneficio de los pacientes. Es por eso que este proyecto nos parece fundamental para crear un espacio de trabajo colaborativo que contribuya al desarrollo de un sistema de salud sustentable, a través de la unificación del sistema de TI en el sector”, destacó el director de Acceso de Roche México, Jorge Tanaka.

Los encargados del desarrollo serán Carlos Escalante, Andrés Gutierréz, Israel Cauich, Everardo J. Barojas y Luis Santiago, cinco jóvenes emprendedores que ahora tendrán acceso a mentorías y talleres durante tres meses para desarrollar y, posteriormente, presentar el prototipo en el Foro Latinoamericano anual “Roche Press Day” en julio del 2020 en Lima, así como al Global Roche Network.


Palabras relacionadas:
Healthtech Builder Lab by Roche & Endeavor, Roche, Endeavor, Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Emprendimientos mexicanos, Desarrollo de software en el área medica, Plataforma interoperativa de hospitales y sector salud, Software de conexión entre hospitales, Desarrollo de tecnología médicas, Desarrollo de software para el sector salud.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados