Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Científicos descifran el genoma del primer caso de coronavirus en México

Este avance de secuenciar el genoma del Covid-19 del primer paciente que llegó a México, ayudará a entender mejor la mutación y adaptación del virus en varios países.

En un trabajo conjunto entre científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán lograron secuenciar el genoma del COVID-19.

Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto Biotecnología de la UNAM, habló en el medio mexicano Imagen Radio sobre el descifrado del genoma del primer caso de coronavirus en Latinoamérica.

Arias Ortiz afirmó que "este logro permite entender diversos aspectos sobre la dispersión del virus a través de las características del material genético las cuales ayudan a entender de dónde viene y cómo se adapta en las diferentes regiones. "Todo este tipo de información ayuda a entender mejor la evolución y la adaptación del virus tanto en México, como en diferentes partes del mundo”.

El investigador explicó que existen diferentes tipos de coronavirus y que cuatro de sus variantes ya estaban presentes en México y el mundo, antes de que se detectara el de Wuhan, China. Indicó además que la circulación de cuatro tipos de coronavirus presentes cada año, ya se han detectado, aunque, con ciertos incrementos en la incidencia en la época invernal.

Como parte de la evolución todos los organismos vivos cambian su material genético de manera natural, por lo tanto el coronavirus seguirá mutando. Sin embrago, señaló que naturalmente la gran mayoría de las mutaciones son nocivas para el virus hasta un punto en que pude morir y desaparecer; “no todos los cambios le dan una ventaja adaptativa para ser más transmisible o resistente al medio ambiente”.

Además de México, a la fecha 22 países han logrado descifrar el genoma, para ayudar a encontrar una cura a esta cepa de Coronavirus y entre más países lo hagan, servirá de gran ayuda para encontrar una cura definitiva.

Este análisis ayuda a demás a detectar variantes del virus que puedan ser resistentes a los nuevos antivirales que diversas farmacéuticas están ensayando. De tal manera que provee información valiosa para el tipo de vacuna que pueda funcionar.

Cabe señalar que otro virus que sigue circulando en menor medida y no ha desaparecido es el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que surgió en 2015, pero no se distribuyó en todo el mundo y solo se manifiesta en determinados lugares de Oriente Medio.


Palabras relacionadas:
Descifran genoma de Coronavirus en México, origen y adaptación del Coronavirus, mutación de virus, mutación del Coronavirus, hallazgos para posible cura de Coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados