Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Junio de 2019

Cerca de 326 hospitales en México están inconclusos

Gobierno anunció que analizaría la viabilidad de los proyectos, que necesitan aproximadamente 8 mil millones de pesos mexicanos para ser rescatados.

El gobierno mexicano estudia la viabilidad de los proyectos inconclusos de al menos 326 hospitales, tras un recorte del 44 % del presupuesto de la salud en el país, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una rueda de prensa, el secretario de salud de México, Jorge Alcocer, explicó que se necesitan unos 8 mil millones de pesos mexicanos (unos 421 millones de dólares) para rescatar las obras abandonadas por las anteriores administraciones. "Hay abandono sistémico, dejaron hecho añicos. Y los escombros cayeron sobre las espaldas de los más pobres", afirmó Alcocer.

De acuerdo con el funcionario, Enrique Peña Nieto, gobierno antecesor de López Obrador, dejó 306 obras inconclusas, de las cuales, 180 están suspendidas.

El recorte de presupuesto destinado a la promoción del béisbol ha ocasionado un despido masivo de médicos y reducción de los suministros hospitalarios.  Tal autorización, se dio bajo la consigna de "austeridad republicana" de López Obrador, gobierno que, según Alcocer, asignó casi 3 mil millones de pesos mexicanos (unos 157 millones de dólares) a la inversión en el sector salud para el presente año y unos 2,3 mil millones de pesos mexicanos (aproximadamente 120 millones de dólares) para el próximo año.

El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Germán Martínez, renunció a su cargo en mayo pasado y, en su carta de dimisión, afirmó que "algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social".

Por ahora, según aclaró Alcocer, se llevan a cabo estudios de financiamiento, recursos humanos y disponibilidad de equipos especializados, para resolver si finalmente se concluirán los proyectos hospitalarios. Aún no han identificado a los responsables de los atrasos en las obras para emprender acciones legales contra los mismos.

Le puede interesar también:

La Costa: hacia un mejor tratamiento del cáncer desde Paraguay

 


Palabras relacionadas:
Hospitales inconclusos en México, viabilidad de hospitales inconclusos en México, recortes al sector salud en México, recortes de Andrés Manuel López Obrador, despidos de médicos en México, austeridad republicana en México, hospitales en México, sector salud en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados