Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

CerTest Biotec crea test para agilizar el diagnostico del coronavirus

En las últimas semanas la compañía española ha trabajado en diversas pruebas de diagnóstico del 2019-nCov para ponerlas en circulación lo más pronto posible.

CerTest Biotec, empresa de biotecnología, dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, trabaja en un test para la identificación del coronavirus de Wuhan, que ya cuenta con 20.485 infectados en China, 181 casos confirmados en otros países, y 427 víctimas mortales.

En palabras de Carlos Genzor, Gerente Técnico y uno de los socios fundadores de CerTest Biotec, “en el desarrollo de la prueba de coronavirus de Wuhan, hemos actualizado los cebadores y las sondas de la reacción de diagnóstico para que coincidan exactamente con las más recientes secuencias publicadas de 2019-nCoV. Estamos trabajando para terminar el desarrollo en un período muy corto de tiempo".

Según Genzor, la intención de esta investigación es que la población en China pueda contar con este kit de detección en el menor tiempo posible.

La prueba para detectar el virus, que pretende entregar resultados en poco más de una hora, consistirá en recoger una muestra biológica, como mucosidad o saliva, para someterla a unos reactivos que determinarán si da positivo en la secuencia del genoma del virus.

Para el transporte y manipulación  de dichas  muestras biológicas y de laboratorio, la Organización Mundial de la Salud ha enfatizado en las siguientes recomendaciones: 

  • Las muestras deben ser recolectadas por personal capacitado y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad y el equipo de protección personal apropiado para los virus respiratorios.
  • Los laboratorios deben continuar utilizando el algoritmo de influenza recomendado por la OPS para la vigilancia de influenza de rutina y los casos de IRAG e IRAG inusual.
  • Las pruebas para el 2019-nCoV deben considerarse solo para pacientes que se ajustan a la definición del caso, una vez que se han descartado influenza e influenza aviar.
  • Las muestras deben mantenerse refrigeradas (4-8 °C) y enviadas al laboratorio (Centro Nacional de Influenza, Laboratorio Nacional de Salud Publica o laboratorios de Referencia internacionales) donde se procesarán dentro de las primeras 24-72 horas después de haber sido recibidas. Si no pueden enviarse dentro de este período, se recomienda congelar a -70 - 80 °C hasta el envío, garantizando la cadena de frío.
  • El envío de muestras sospechosas a laboratorios de referencia o centros colaboradores fuera del país y por vía aérea debe garantizar el cumplimiento de todas las normas internacionales (IATA) para Sustancias.

Al respecto, Genzor agrega, "con la epidemia de gripe de 2012, o la declaración de emergencia global de la OMS 2015-2016 para la epidemia de Zika, sabemos cómo reaccionar en un espacio de tiempo muy corto y desarrollar un ensayo muy confiable para detectar el virus y poder ayudar con un diagnóstico precoz. Somos muy conscientes de la gravedad de la situación, por lo que esperamos contribuir a luchar contra esta pandemia".

Cabe recordar que esta enfermedad puede causar neumonía con fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y falta de aliento. Con un período de incubación de tres a siete días, con un máximo de 14, los científicos chinos han confirmado que es posible el contagio durante el período de incubación.


Palabras relacionadas:
Coronavirus, CerTest Biotec, China, tecnología médica, Carlos Genzor, Wuhan, muestras biológicas, genoma del virus, fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza, falta de aliento, Organización Mundial de la Salud, laboratorios
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados