Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre 2018

Centro dominicano de imágenes diagnósticas implementó las soluciones NovaPACS y Nova RIS en español

La solución RIS/PACS de Novarad potencializó el servicio innovador y de calidad que Referencia Imágenes Diagnósticas (IMAREF) ofrece a los dominicanos.

Una empresa recientemente creada en República Dominicana lanzó lo que promete ser la red de centros de imágenes diagnósticas más avanzada —tecnológicamente— en el Caribe, y quizás en toda Centroamérica. Entre las numerosas distinciones técnicas del proveedor, se destaca la primera implementación, solo en español, de las soluciones de información de radiología y flujo de trabajo de imágenes diagnósticas NovaPACS y Nova RIS.

“En República Dominicana existe demanda de servicios de imágenes diagnósticas de alta calidad que el mercado no satisface en la actualidad”, afirma Jean Pierre Taboada, gerente general de Referencia Imágenes Diagnósticas (IMAREF). Para llevar al mercado esos necesarios servicios, un equipo dirigido por el director médico Dr. José Miguel Paliza, famoso radiólogo dominicano, se asoció con Referencia —el operador de laboratorios clínicos más grande y laureado del país— con la finalidad de abrir centros de imágenes diagnósticas adyacentes e independientes a nivel nacional.

En República Dominicana existe demanda de servicios de imágenes diagnósticas de alta calidad que el mercado no satisface en la actualidad”,

afirma Jean Pierre Taboada, gerente general de Referencia Imágenes Diagnósticas (IMAREF).

Gracias a la apertura de IMAREF, ahora los pacientes pueden recibir una amplia gama de servicios diagnósticos de alta calidad en adecuadas instalaciones no hospitalarias. “Puede venir aquí para hacerse un análisis de sangre y luego ir al lado para tomarse imágenes diagnósticas. Es un servicio unificado”, agrega Taboada.

La asociación permite a los centros de IMAREF aprovechar la presencia de Referencia en todo el país, así como el amplio y sólido reconocimiento de su marca, gracias a su calidad, consistencia y servicio al cliente, sumada a la reputación académica del Dr. Paliza. Según Taboada, “nuestro objetivo principal es crear una marca que signifique, que cuando usted asista a un centro de imágenes diagnósticas de Referencia tenga la certeza de que obtendrá las imágenes de mejor calidad, con excelentes diagnósticos y un excelente servicio”.

El centro de imágenes diagnósticas más avanzado del país

En la actualidad, la tecnología es clave para la prestación de servicios avanzados de imágenes diagnósticas. “Vemos el importante papel que desempaña la tecnología en este sector y nos enfocamos en ser los primeros en República Dominicana en lo que a aspectos tecnológicos se refiere”, afirma Taboada.

Vemos el importante papel que desempaña la tecnología en este sector y nos enfocamos en ser los primeros en República Dominicana en lo que a aspectos tecnológicos se refiere”,

afirma Taboada.

Con ese propósito en mente, el diseño y el equipamiento del anterior centro de IMAREF en Santo Domingo se convirtió en lo que Taboada describe como el único centro de imágenes diagnósticas de categoría A en la República Dominicana. La instalación de 440 metros cuadrados cuenta exclusivamente con tecnología de imágenes diagnósticas de Toshiba: dos escáneres de ultrasonido 4D, el equipo de resonancia magnética Tesla 1.5 de última generación, el único escáner Aquilion Prime 160 CT y la única máquina de rayos X totalmente digital.

Los 22 radiólogos y técnicos que conforman el equipo de trabajo emplean dichos equipos de última generación, e IMAREF ofrece más de doscientas pruebas de diagnóstico mediante imágenes certificadas por ISO 9000:2015, que incluyen más de 50 con rayos X, más de 40 con MRI, más de 70 tomografías y más de 40 estudios de ecografía.

La unión de todos estos sistemas implica contar con las capacidades de gestión de flujo de trabajo, colaboración y acceso a las imágenes diagnósticas totalmente integradas en el sistema de comunicación y archivo de imágenes NovaPACS y del sistema de información radiológica Nova RIS.

Poniendo en funcionamiento la tecnología avanzada

Por supuesto, la tecnología solo es valiosa si la gente puede usarla. Para elegir una imagen y una solución para el almacenamiento, el intercambio y la administración de información del renovado centro “era importante para nosotros contar con un sistema que realmente pudiéramos aprovechar”, resalta Taboada.

La sólida presencia de Novarad en el Caribe y la recomendación del NovaPACS y del Nova RIS de Medika Imaging, Inc., el consultor y distribuidor de sistemas médicos que brindó toda la tecnología de IMAREF, permitió a IMAREF confiar en su elección de Novarad. “Nos dio mucha confianza el hecho de que Novarad ya estaba trabajando con otros proveedores en nuestro mercado y la solución RIS/PACS les estaba dando buenos resultados. Nos sentimos totalmente confiados en seguir adelante”, afirma Taboada. “Además, todas las capacidades de la aplicación Novarad se ajustaban a nuestros intereses, al tiempo en el que procurábamos desarrollar nuestro negocio a largo plazo”.

Nos dio mucha confianza el hecho de que Novarad ya estaba trabajando con otros proveedores en nuestro mercado y la solución RIS/PACS les estaba dando buenos resultados. Nos sentimos totalmente confiados en seguir adelante”,

afirma Taboada.

La facilidad y la velocidad de acceso a las imágenes, la calidad de la información médica y la simplicidad de los informes constituyen capacidades y beneficios en los que IMAREF se ha enfocado desde el principio. Según Taboada, el sistema ha sido fácil de aprender y un radiólogo de IMAREF que ya tiene experiencia con NovaPACS ha asumido un papel de liderazgo en la preparación del resto de los radiólogos para la solución de Novarad.

Con respecto al futuro, Taboada comenta: “Nuestra meta a medida que colaboramos más con el NovaPACS y el Nova RIS es instruir a los radiólogos para que no solo se familiaricen con la aplicación, sino que se sientan estimulados para comenzar a conectarse, explorar y descubrir por sí mismos todo lo que puede aportar. Por ejemplo, ahora sé que hay características en la aplicación que definitivamente pueden ayudar a reducir los tiempos de lectura y mejorar la visualización de las imágenes”.

Taboada relata cómo vio esto de primera mano en una demostración del fundador de Novarad, el Dr. Wendell Gibby, con una imagen de cuatro segmentos. “El Dr. Gibby me mostró la forma en la que el programa puede reconstruir la imagen, armar diferentes segmentos y hacer que el médico la revise más fácil y rápidamente”.

“Tenemos un CT de 160 segmentos, y no estoy seguro de que estemos aprovechando esa función”, agrega el especialista. “Así que, sin lugar a dudas necesitamos una forma de capacitar sistemáticamente a nuestros radiólogos y mantenerlos actualizados sobre lo que la aplicación les ofrece", añade. El gerente de IMAREF afirma estar entusiasmado de poder trabajar con Novarad para organizar talleres acerca de las funciones de las aplicaciones.

Mientras los radiólogos de IMAREF comienzan a acceder y aprender las capacidades más profundas del NovaPACS y del Nova RIS, pueden dar por sentado que hacerlo no requerirá aprender otro idioma, ya que la implementación de las soluciones de Novarad por parte de IMAREF es la primera que proporciona Medika con una interfaz 100% en español.

Por otro lado, según Alfonso Serrano Cortés, especialista en proyectos de TI de Medika, IMAREF es también el primer cliente de Medika en integrar el software de reconocimiento de voz Dragon, también en español, en su solución Novarad, lo que le permite a los radiólogos dictar informes en su idioma materno.

“Otros clientes que tenemos en la República Dominicana se han resistido a dar el paso hacia el reconocimiento de voz”, dice Serrano Cortés. “Pero, en este caso, Referencia dijo ‘Vamos a hacerlo, esto es lo que queremos hacer, así que hagámoslo’”.

Otros clientes que tenemos en República Dominicana se han resistido a dar el paso hacia el reconocimiento de voz, pero en este caso, Referencia dijo 'Vamos a hacerlo, esto es lo que queremos hacer, así que hagámoslo'. ",

comenta Serrano Cortés.

IMAREF está planificando la apertura de otros centros de imágenes diagnósticas en 2018, el acceso remoto a imágenes a través de NovaPACS se convertirá en una herramienta importante para la ampliación de la compañía. Según Taboada, “Tendremos diferentes radiólogos trabajando en diferentes lugares leyendo imágenes de diferentes lugares”.

Estos son tiempos estimulantes para la radiología en el Caribe, dice Serrano Cortés. “La radiología en la República Dominicana está creciendo de forma tan rápida que si uno se descuida, perderá oportunidades. Los proveedores como Referencia quieren estar a la vanguardia de la tecnología y ser parte del futuro”.


Categoría de producto:
Administración y TIC en salud - Sistemas de información - Sistemas de información para gestión de datos en radiología (RIS)
Palabras relacionadas:
Software para la gestión de datos en radiología (RIS), programas para la gestión de datos en radiología (RIS), aplicaciones para la gestión de datos en radiología (RIS), proveedores de sistemas RIS en Latinoamérica, sistema RIS de Novarad, NovaPACS de Novarad, NovaRIS de Novarad, soluciones de Novarad en Colombia, soluciones de Novarad en México, soluciones de Novarad en Latinoamérica.
Información de origen comercial