Promocione sus productos o servicios con nosotros
Salamanca, España - Julio de 2017

Células madre mesenquimales resultan eficaces para mejorar la osteoartrosis de rodilla

Un ensayo clínico aleatorizado destaca la utilidad de la infiltración de dosis elevadas de células madre adultas.


Investigadores de la Clínica y del Complejo Universitario de Salamanca, en España, llevaron a cabo un ensayo clínico aleatorizado, que se encuentra en fase I-II, acerca de la eficacia de la infiltración de dosis elevadas de células madre adultas. El estudio se ha publicado recientemente en la revista científica Journal of Translational Medicine (1).

La osteoartrosis (OA) es una enfermedad caracterizada por el deterioro progresivo del cartílago articular,
lo que conlleva a inflamación de las estructuras adyacentes a la rodilla (membrana sinovial) y la reacción del hueso por debajo del cartílago (hueso subcondral). De esta forma, el desgaste progresivo del cartílago lleva a la aparición de dolor tipo mecánico o mixto y rigidez, factores que influirán en la disminución gradual de la función articular.

Este estudio ha demostrado que la aplicación intra-articular de células madre de médula ósea en dosis de 100 millones de unidades mejora los síntomas de la OA de rodilla en particular. Las células madre mesenquimales se obtienen mediante biopsia de la médula ósea del propio paciente. Tras un proceso de centrifugado, se consigue una reducida cantidad de células progenitoras que se cultivan y multiplican en el laboratorio.

El estudio empleó una muestra de 30 individuos entre 40 y 80 años de edad, con un grado de OA en la rodilla de moderado a severo (grado II a grado IV) y se dividió de forma aleatoria en tres grupos. Al primero de ellos (grupo control) se le infiltró ácido hialurónico. Al segundo se le administró la misma dosis de ácido hialurónico y una dosis de 10 millones de células madre mesenquimales (adultos), obtenidas de la médula ósea del propio paciente y el tercer grupo recibió ácido hialurónico y una dosis de 100 millones de células madre cultivadas.

Los seguimientos de cada uno de los individuos pertenecientes a los tres grupos, se realizaron a las 24 horas posteriores a la aplicación, a la semana, al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año. El estudio además incluyó la realización de una imagen radiológica y resonancia magnética nuclear de rodillas antes de la aplicación, y al semestre y al año posteriores a la aplicación.

De este modo, la aplicación de las células mesenquimales mostró eficacia en la capacidad antiinflamatoria más que regenerativa, reestableciendo la movilidad cotidiana del 100% de los pacientes con IV grado OA.


Referencias:

1. Espinosa JML, Mora G, Blanco JF, Moltó FG, Córdoba JMN, Echenique CS, et al. Intra ‑ articular injection of two different doses of autologous bone marrow mesenchymal stem cells versus hyaluronic acid in the treatment of knee osteoarthritis : multicenter randomized controlled clinical trial ( phase I / II ). J Transl Med. 2016;1–9.


Palabras relacionadas:
Ortopedia, rodilla, uso de células madre, artrosis de rodilla, osteoartrosis, degeneración de cartílago, infiltración de células madre
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación