Catéter de doble balón para tratamiento de embarazos patológicos

Catéter de doble balón para tratamiento de embarazos patológicos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Una investigación publicada por el American Journal of Obstetrics and Ginecology (AJOG), describe la colocación de un catéter de doble balón cervical para interrumpir el embarazo y al mismo tiempo, evitar el sangrado mediante la compresión del suministro de sangre del saco gestacional.

De acuerdo con el diseño del estudio, siete pacientes diagnosticadas con cicatrices por cesárea en el embarazo y tres embarazos cervicales, con edad gestacional entre 6 y 8 semanas, fueron consideradas para el tratamiento mínimamente invasivo.

El procedimiento consiste en introducir el catéter e inflar el balón superior con la ayuda de un ultrasonido transabdominal. El balón inferior se infla opuesto al saco gestacional bajo la guía de ultrasonido transvaginal. Después de una hora, se escanea el área del saco. Cuando la actividad cardiaca fetal está ausente y no se observa ningún sangrado, se da de alta al paciente. Bloqueo paracervical con lidocaína al 1% se administró en tres pacientes para el control del dolor. Después de 2-3 días, se programó una cita de seguimiento para una posible retirada de la sonda, señala el AJOG.

El doble balón es un método simple que tiene cuatro ventajas principales: detiene de manera efectiva la actividad cardíaca embrionaria, previene complicaciones hemorrágicas, no requiere ninguna terapia invasiva adicional y es familiar a los ginecólogos-obstetras. Sin embargo, debe validarse en una gran población de pacientes pues aún no ha sido posible verificar complicaciones raras, asegura el estudio.

Como parte de los resultados, la investigación señala que la aceptación del tratamiento fue elevada pese a la presión abdominal baja sentida durante el inflado de los balones. La mayoría de las pacientes observaron sangrado vaginal, principalmente uno o dos días después del procedimiento. Solo una de ellas experimentó hemorragia de sangre oscura. El catéter se mantuvo en su lugar según una media de tres días.

El estudio evaluó la capacidad del tratamiento para detener la actividad del corazón y al mismo tiempo evitar una posible hemorragia local. Además, concluye que el procedimiento es poco invasivo y es viable en las primeras 6-8 semanas de cicatrices en el embarazo por cesárea o cervical.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »