Promocione sus productos o servicios con nosotros
Washington, DC, Estados Unidos - Septiembre de 2012

Carissa Etienne, nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud

La doctora Carissa Faustina Etienne, oriunda de la isla de Dominica, fue elegida por los representantes de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como la nueva directora del ente para el periodo 2013-2017.

Según un comunicado emitido por la OPS, la doctora Etienne asumirá su cargo el 1 de febrero de 2013, al finalizar el mandato de la doctora Mirta Roses Periago, de nacionalidad argentina, quien es directora de la Organización desde hace nueve años.

Actualmente, la doctora Ettiene es Subdirectora General de Sistemas y Servicios de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 2003 y 2008 se desempeñó como Subdirectora de la OPS. Previamente fue consultora para la movilización y participación de la sociedad civil y las comunidades en el proceso de planificación nacional de Dominica.

En la OMS, la funcionaria encabezó esfuerzos para renovar la atención primaria de la salud a nivel mundial y para fortalecer los sistemas de salud basados en este tipo de atención. También desde esa posición ha trabajado en la elaboración y puesta en práctica de opciones de políticas y estrategias para lograr la cobertura universal. En la OPS, impulsó el desarrollo de una estrategia regional sobre un sistema de salud basado en la atención primaria.

Como directora de la OPS dijo que buscará cambios activos con la cercana colaboración de los países miembros de la Organización. “Algunos me han llamado un agente de cambio y acepto ese título, y espero llevar a la OPS hacia adelante, en nuevas y desafiantes direcciones”, manifestó por medio del comunicado.

La doctora Etienne recibió su título en Medicina y Cirugía de la Universidad de las Indias Occidentales en 1976. Tiene una maestría en Salud Comunitaria con especialización en Gestión Sanitaria, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, de 1982, y un diploma honorario de Salud Pública de esa misma escuela, que recibió en 1996. En Dominica, fue directora de los Servicios de Atención Primaria de Salud, coordinadora del Programa Nacional contra el Sida y coordinadora para Casos de Desastre.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados