Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020 Página 3 de 3

Capacidad de respuesta anticipada: el éxito de hospitales TecSalud

Por Alejandra Leguizamón, Editora de El Hospital

En situaciones de emergencia sanitaria, la capacidad de respuesta oportuna y organizada en los hospitales se pone a prueba para evaluar y garantizar la entrega de servicios, el adecuado manejo de recursos y la seguridad para el personal y los pacientes.

SB: La coordinación ha sido más estrecha con las autoridades de salud. Como miembros de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, firmamos un convenio con la Secretaría de Salud Nacional para atender a pacientes 'no Covid' provenientes de hospitales de gobierno, inicialmente del 23 de abril al 23 de mayo, el cual se extendió un mes más ya que el sistema público se ha visto rebasado.

TecSalud firmó ese acuerdo porque somos solidarios, pero además con la convicción de que es un modelo de atención viable al que deberíamos migrar pronto. La verdad es que en México casi todos los hospitales privados manejamos alrededor de 65% a 70% de la ocupación, de manera que podemos subir 15 o hasta 20 puntos de ocupación, atendiendo a precios muy bajos y consensuados, pacientes del sistema público.

Por otro lado, todos los hospitales reportamos dos veces al día a la secretaría de salud del estado de Nuevo León y una vez al día al gobierno federal, el número de casos nuevos, muestras realizadas y cuáles son positivas, cantidad de EPP con los que contamos y cantidad disponible de pruebas, ventiladores o camas.

EH: Con este aprendizaje, ¿qué cambios en materia de inversión en salud y manejo de recursos cree que deberían realizarse?

SB: Definitivamente hay que seguir trabajando en sinergias entre instituciones públicas y privadas. Pero un gran foco de inversión está en servicios de telemedicina porque lo que hemos visto con esta situación es que la colaboración remota entre especialistas médicos y el seguimiento a distancia con los pacientes, ha sido cada vez más eficiente para optimizar el talento humano y los tiempos de diagnóstico.

No se trata de seguir construyendo hospitales y tener tecnología médica en abundancia, si no se tiene suficiente personal que lo pueda manejar. Los servicios de telemedicina con plataformas digitales robustas evitan la sobrepoblación en hospitales, así como la digitalización de la información con cada paciente promueve un seguimiento adecuado del estado de salud para tomar mejores decisiones y evitar costos adicionales en la atención médica asociada a complicaciones prevenibles.

Fin.

Palabras relacionadas:
Hospitales TecSalud de Monterrey; Hospital San José de TecSalud; Hospital Zambrano Hellion de TecSalud; Plan de atención hospitalaria en medio de la pandemia por COVID-19; Módulos de atención en Hospitales TecSalud; Plan de contingencia COVID-19; Plan de contingencia COVID-19 en TecSalud; Expansión hospitalaria para atención de pacientes con COVID-19 en México; Hospitales en México durante la pandemia; Estrategias de atención en hospitales de México; Abastecimiento de productos para hospitales
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados