Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020 Página 2 de 3

Capacidad de respuesta anticipada: el éxito de hospitales TecSalud

Por Alejandra Leguizamón, Editora de El Hospital

En situaciones de emergencia sanitaria, la capacidad de respuesta oportuna y organizada en los hospitales se pone a prueba para evaluar y garantizar la entrega de servicios, el adecuado manejo de recursos y la seguridad para el personal y los pacientes.

En el Zambrano Hellion agregamos un quirófano y seis habitaciones que teníamos a la mano para cirugías ambulatorias. También tuvimos que abrir un tercer quirófano para labores de parto porque todas las pacientes se trasladaron a esta sede. En el San José adecuamos varios pisos, delimitamos los espacios con pacientes positivos y habilitamos más áreas de terapia intensiva de tal forma que, de tener 14 habitaciones de cuidado intermedio y 12 de terapia intensiva, prácticamente duplicamos la capacidad hasta tener 50 unidades. Además, adaptamos dos pisos para COVID-19 con telemetría.

ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS Y CONTROL DE PRECIOS

EH: ¿Cómo han trabajado con los proveedores para tener a tiempo los productos más demandados y escasos como EPP y ventiladores?

SB: Antes de que empezara la pandemia, compramos varios ventiladores para cambiar algunos pero ante la situación, los vamos a conservar. A la fecha tenemos 79 equipos de estos y son suficientes para las 50 camas destinadas a terapia intensiva.

La directora de la cadena de suministro está en nuestras reuniones diarias y con ella se coordinan las prioridades de adquisición de dispositivos, muestras, medicamentos y EPP. Afortunadamente no hemos caído en desabasto en ningún momento, gracias al compromiso mutuo con nuestros proveedores y que además, nos mantienen en primera fila para surtirnos. Por ejemplo, con Abbott que acaba de ser autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México para vender unas pruebas rápidas de serología, fuimos los primeros en su lista para recibir estas muestras. En el caso de 3M, que tuvo que mover toda la venta de las mascarillas N95 a Estados Unidos y ya no surte en México, nos sigue vendiendo directamente estos productos y esas cosas sólo pasan si durante años se va construyendo una relación seria y de confianza.

EH: ¿Esa buena relación comercial ha permitido tener los mismos precios en esta pandemia o cómo ha sido la negociación? 

SB: Hemos visto mucho oportunismo de algunas empresas que quieren elevar demasiado los precios. Con algunos proveedores sí hemos sido consientes que, debido al aumento del dólar en más del 20% desde que empezó la crisis, si la materia prima o los productos requieren importación, el costo subirá. En este caso aceptamos un incremento razonable de precio, pero no le pueden pasar todo el impacto del costo total elevado al cliente.

Algo que funciona en México muy bien es que la mayoría de proveedores manejan 'precios de gobierno'. Entonces tenemos el mismo precio de estos dispositivos o demás insumos médicos que se venden al sector público.

INTEGRACIÓN DEL TALENTO MÉDICO

EH:¿Qué estrategias dedicaron para la estabilidad del personal en primera línea de atención?

SB: Normalmente la práctica de cada médico es independiente, pero viendo lo que pasaba en el resto del mundo, hicimos un cambio radical en el equipo médico creando tres grupos, cada uno conformado por un neumólogo, un intensivista y un internista para integrar conceptos y tomar mejores decisiones.

Adicional a la inversión en infraestructura y en compra de un gran volumen de elementos de protección personal (EPP), un tercer rubro de inversión que agregamos desde el principio fue un pago extra denominado 'Bono COVID' para aquellos colaboradores que deben portar el traje de protección especial un turno completo como enfermeras y médicos de UCI, al igual que auxiliares de limpieza, camilleros, terapia respiratoria y técnicos de laboratorio. También les brindamos transporte privado a su hogar o a los hoteles donde hicimos convenio para que puedan hospedarse quienes así lo prefieran.

EH: Con el traslado de servicios médicos y aumento de pacientes ¿planean tener más personal? 

SB: Por el momento no, esto lo veremos a medida que suba el número de pacientes. Hay una lista de espera de médicos voluntarios que están dispuestos a ayudarnos en caso de necesitar más manos si la situación se sale de control y tal vez ahí debamos contratar más personal de enfermería. Sin embargo, tenemos un modelo de trabajo en el que una enfermera atiende hasta cinco pacientes y un especialista médico puede ver hasta seis pacientes en UCI.

Pie de foto: Hemos capacitado a más de 250 enfermeras para áreas críticas y 94 enfermeras en uso de

Hemos capacitado a más de 250 enfermeras para áreas críticas y 94 enfermeras en uso de equipo de protección personal y manejo de paciente con COVID-19.

TRABAJO COORDINADO CON SECTOR PÚBLICO

EH: ¿Cómo ha sido el trabajo entre hospitales públicos y privados?


Palabras relacionadas:
Hospitales TecSalud de Monterrey; Hospital San José de TecSalud; Hospital Zambrano Hellion de TecSalud; Plan de atención hospitalaria en medio de la pandemia por COVID-19; Módulos de atención en Hospitales TecSalud; Plan de contingencia COVID-19; Plan de contingencia COVID-19 en TecSalud; Expansión hospitalaria para atención de pacientes con COVID-19 en México; Hospitales en México durante la pandemia; Estrategias de atención en hospitales de México; Abastecimiento de productos para hospitales
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados