Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ámsterdam, Países Bajos - Septiembre de 2017

Cáncer de pulmón no microcítico podría ser detectado mediante biopsia de sangre que lee plaquetas

La prueba podría diagnosticar el cáncer de pulmón de células no pequeñas mediante la detección de ácido ribonucleico tumoral absorbido por los trombocitos.

Investigadores de los Países Bajos diseñaron un enfoque diferente a la biopsia líquida. Su prueba podría diagnosticar el cáncer de pulmón de células no pequeñas con cerca de 90 % de precisión mediante la detección de ácido ribonucleico (RNA, por su sigla en inglés) tumoral absorbido por las plaquetas circulantes, conocidas también como trombocitos.

Las plaquetas son células de sangre de corta duración conocidas por formar coágulos sanguíneos en respuesta a una lesión; sin embargo, también responden a una serie de eventos inflamatorios y al cáncer. Debido a que las células de las plaquetas no tienen un núcleo propio, todos los RNA que se encuentran en ellas provienen de megacariocitos o de RNA en las células sanguíneas absorbidas mientras circulan en la sangre.

Los trombocitos en una persona libre de cáncer contendrán una compilación diferente de RNA que las que interactuaron con un tumor, conocido como plaquetas con formación tumoral. TromboSeq podría diagnosticar el cáncer en estadio temprano con el 81% de precisión y el cáncer en estadio avanzado con un 88 %. La investigación fue publicada en la revista Cancer Cell, asegura la nota publicada en Science Daily.

En última instancia, el objetivo de la biopsia de detección de cáncer es detectar todos los tumores a la vez en una etapa temprana, una prueba todo en uno”, dijo Myron Best, primer autor e investigador en el departamento de neurocirugía de la Universidad VU Centro Médico de Ámsterdam y el Centro del Cáncer de Ámsterdam. “ThromboSeq podría no sólo proporcionar diagnóstico de cáncer de pulmón, sino en potencia cualquier otro tipo de tumor y permitir la estratificación de este”, añadió.

Los investigadores estudiaron muestras de sangre de más de 700 personas, que incluyeron personas diagnosticadas con cáncer de pulmón no microcítico en estadio tardío, un grupo más pequeño con cáncer en estadio temprano y un grupo control sin cáncer conocido. El algoritmo ThromboSeq exploró cerca de 5.000 moléculas diferentes de RNA encontradas en las plaquetas, así se optimizó de forma continua el panel de genes de RNA y llegó a los pocos que indican un tumor canceroso. Luego, los expertos realizaron pruebas de detección de las muestras de plasma para ver con qué precisión podrían diagnosticar la enfermedad.

“Aunque la prueba de sangre de plaquetas con formación tumoral no proporciona, hasta el momento, predicciones perfectas, puede complementar biofunciones alternativas de biopsia líquida, como ADN libre de células, vesículas extracelulares, proteínas circulantes y células tumorales circulantes, así como modalidades de imagen como la tomografía computarizada”, señaló Best.

El científico y sus colegas planean optimizar aún más el algoritmo con muestras y pruebas en personas con sospecha de cáncer de pulmón pero que aún no han sido diagnosticadas. “También se pretende comprender mejor el mecanismo biológico responsable de la educación plaquetaria en presencia de cáncer”, puntualizó.


Palabras relacionadas:
Pruebas para detectar cáncer de pulmón, biopsia líquida, funcionamiento de plaquetas, cáncer de pulmón microcítico, biopsia de sangre, lectura de plaquetas, ADN libre de células, investigaciones en Páises Bajos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados