Ultrasonido mamario: clave en el tamizaje para la detección temprana de cáncer 

Ultrasonido mamario: clave en el tamizaje para la detección temprana de cáncer 

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El ultrasonido mamario, combinado con otras formas de diagnóstico, puede mejorar la detección temprana del cáncer de mama en mujeres con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Le contamos todo lo que debe saber sobre este tipo de tecnología.


El cáncer de mama es un problema de salud pública en diferentes países de Latinoamérica, debido a que es uno de los padecimientos más comunes entre las mujeres, según Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En países como México, se estima que cada año se diagnostican alrededor de 28,000 nuevos casos de cáncer de mama en el país. A pesar de esto, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en México ha disminuido en los últimos años, gracias a una mayor conciencia pública sobre la importancia de la detección temprana.

Respecto a Colombia, cada año se diagnostican alrededor de 7,000 nuevos casos de cáncer de mama en el país. A pesar de esta cifra, se han implementado programas de tamizaje para mujeres mayores de 50 años.

En Chile, cada año se diagnostican alrededor de 4,000 nuevos casos de cáncer de mama en el país, en Argentina, alrededor de 19,000 nuevos casos, en Perú más de 5,000 y en Ecuador cerca de 1,500 nuevos casos.

Sin embargo, la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden mejorar significativamente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las pacientes. Precisamente, durante los últimos años, se ha evidenciado un gran avance en las tecnologías de detección del cáncer de mama, lo que ha llevado a un mayor enfoque en la detección temprana.


Lea también: Implementación de tecnología con Inteligencia Artificial para mejorar diagnósticos


6 tecnologías en la detección de cáncer de mama

Ultrasonido mamario: clave en el tamizaje para la detección temprana de cáncer

Existen varias tecnologías que se utilizan para la detección del cáncer de mama, entre ellas:

  1. Mamografía: es una radiografía de los senos que puede detectar cambios en el tejido mamario antes de que sean palpables. Es la técnica de detección más comúnmente utilizada y es recomendada para mujeres a partir de los 50 años.
  2. Ultrasonido mamario: utiliza ondas sonoras para crear una imagen de los tejidos mamarios y puede detectar bultos y masas que no son visibles en una mamografía. El ultrasonido mamario puede ser especialmente útil en mujeres jóvenes y mujeres con tejido mamario denso.
  3. Resonancia magnética mamaria: utiliza campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los tejidos mamarios. La resonancia magnética mamaria es una técnica de detección más sensible que la mamografía y el ultrasonido mamario, pero también es más costosa y puede dar lugar a un mayor número de falsos positivos.
  4. Tomosíntesis mamaria: es una técnica de imagen avanzada que utiliza la mamografía en 3D para detectar lesiones pequeñas o masas ocultas en el tejido mamario.
  5. Termografía: utiliza cámaras infrarrojas para detectar cambios en la temperatura de los senos, lo que puede indicar la presencia de tumores. Aunque la termografía ha sido objeto de controversia y no es considerada una técnica de detección primaria del cáncer de mama, se ha utilizado en combinación con otras pruebas de detección en algunos casos.

A pesar de la variedad en estas tecnologías, en el tamizaje, a través de mamografía, combinada con ultrasonido, lograría mejores tasas de detección de cáncer de mama. Así lo concluyeron investigadores de la Universidad de Tohoku de Japón, en la revista The Lancet .


Conozca estos y otros proveedores de imágenes diagnósticas en este link.


Ultrasonido vs. mamografía: ¿cuál es el mejor examen para detectar el cáncer de mama?

El equipo, dirigido por el profesor Noriaki Ohuchi, llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado con más de 70.000 mujeres japonesas de edades entre 40 y 49 años, por medio del cual determinó la sensibilidad y la especificidad de la mamografía combinada con ultrasonido, comparada con la mamografía únicamente, que constituye el estándar de atención. Cada paciente pasó por dos sesiones de tamizaje en un período de dos años.

Los resultados publicados en The Lancet arrojaron que la combinación de ultrasonido y mamografía resultó en la identificación correcta del cáncer en más de nueve de cada diez casos (91% de sensibilidad), mientras que entre las mujeres que recibieron solamente la mamografía, poco más de tres cuartas partes de las pruebas identificaron correctamente la enfermedad (sensibilidad del 77%). El número de falsos positivos en el grupo experimental no fue significativamente mayor al del grupo control.

Además de detectar con precisión más situaciones de cáncer de mama, la adición del ultrasonido a la mamografía de forma más efectiva el cáncer en etapa temprana (144 casos en etapa 0 ó 1, en comparación con 79 detectados por la mamografía sola).

Martin Yaffe y Roberta Jong de la Universidad de Toronto, Canadá, destacaron al estudio como primero de su tipo realizado en mujeres asintomáticas con riesgo promedio.

¿En qué consiste un ultrasonido mamario?

Ultrasonido mamario: clave en el tamizaje para la detección temprana de cáncer

Para ello, es importante conocer qué es un ultrasonido mamario, sus características y cuál es su procedimiento. Si bien esta técnica de diagnóstico crea imágenes detalladas de los tejidos mamarios, no es invasivo debido a que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia. Se utiliza comúnmente para detectar y diagnosticar problemas en los senos, como bultos o masas sospechosas, quistes, nódulos, calcificaciones, cambios en la densidad del tejido mamario y otros cambios en la estructura mamaria.

Durante el examen, se aplica un gel conductor en la piel del seno y se mueve un transductor manual sobre el área a examinar. El transductor envía ondas sonoras al tejido mamario, y las ondas sonoras rebotan en los tejidos y regresan al transductor, creando una imagen en una pantalla de computadora. El examen es rápido y generalmente no causa dolor ni incomodidad.

Tipos de ultrasonido mamario

Actualmente, existen diferentes tipos de ultrasonidos mamarios que se utilizan para diagnosticar diferentes problemas en los senos. Algunos de los tipos comunes de ultrasonidos mamarios incluyen:

  • Ultrasonido mamario de detección: este tipo de ultrasonido se utiliza para examinar los senos en busca de bultos, quistes y otros cambios en el tejido mamario en mujeres con mamas densas o con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Ultrasonido mamario diagnóstico: se utiliza para evaluar un bulto, una masa o un nódulo ya detectado en la mamografía o el autoexamen.
  • Ultrasonido mamario de seguimiento: en este caso, se utiliza para monitorear cambios en el tejido mamario después de una biopsia o tratamiento del cáncer de mama.
  • Ultrasonido mamario intraoperatorio: este tipo de ultrasonido se realiza durante una cirugía de cáncer de mama para verificar si se han eliminado todas las células cancerosas.

En función del propósito del examen, el médico puede elegir uno o más tipos de ultrasonidos mamarios para diagnosticar y evaluar los cambios en los tejidos mamarios.


Le puede interesar: La sonografía: más que una herramienta diagnóstica


Tecnologías de diagnóstico según las etapas de cáncer de mama

Ultrasonido mamario: clave en el tamizaje para la detección temprana de cáncer

Por lo anterior, hoy en día, el diagnóstico y la evaluación de las etapas del cáncer de mama a menudo se realizan mediante una combinación de pruebas de diagnóstico, que incluyen mamografías, ultrasonidos mamarios y resonancias magnéticas mamarias, según las necesidades específicas de cada paciente.

A continuación, le contamos cuáles son las etapas del cáncer de mama y el tipo de tecnología implementada en los ultrasonidos mamarios para cada etapa:

  • Etapa 0: el cáncer de mama en esta etapa se encuentra en la capa superior de las células que revisten el conducto mamario. En esta etapa, la mamografía y el ultrasonido mamario se utilizan para detectar y evaluar los cambios en el tejido mamario.
  • Etapa 1: en esta etapa, el cáncer de mama mide hasta 2 centímetros y no se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos. En esta etapa, la mamografía, el ultrasonido mamario y la resonancia magnética mamaria se pueden utilizar para evaluar el tamaño y la ubicación del cáncer de mama y determinar si se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos.
  • Etapa 2: en este caso, el cáncer de mama mide entre 2 y 5 centímetros y puede haberse propagado a los ganglios linfáticos cercanos. En esta etapa, la mamografía, el ultrasonido mamario y la resonancia magnética mamaria se pueden utilizar para evaluar el tamaño y la ubicación del cáncer de mama, así como para detectar la presencia de metástasis en los ganglios linfáticos cercanos.
  • Etapa 3: aquí el cáncer de mama mide más de 5 centímetros y puede haberse propagado a los ganglios linfáticos cercanos o a otros tejidos cercanos. En esta etapa, la mamografía, el ultrasonido mamario y la resonancia magnética mamaria se pueden utilizar para evaluar el tamaño y la ubicación del cáncer de mama, así como para detectar la presencia de metástasis en los ganglios linfáticos y otros tejidos cercanos.
  • Etapa 4: en esta etapa, el cáncer de mama se ha propagado a otras partes del cuerpo, como los huesos, el hígado o los pulmones. En este caso, la mamografía, el ultrasonido mamario y la resonancia magnética mamaria se pueden utilizar para evaluar el tamaño y la ubicación del cáncer de mama y detectar la presencia de metástasis en otras partes del cuerpo.

¿Qué tipo de máquinas de ultrasonido mamario existen?

La industria de la tecnología médica ha presenciado un importante avance en cuanto a las mejoras en diferentes equipos que ayudan a la detección temprana del cáncer de mama, entre ellas las máquinas de ultrasonido mamario, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

  1. Ultrasonido mamario 2D: este tipo de máquina produce imágenes en dos dimensiones y se utiliza para examinar los senos en busca de bultos, quistes y otros cambios en el tejido mamario.
  2. Ultrasonido mamario 3D: produce imágenes en tres dimensiones y se utiliza para examinar los senos en busca de anomalías en el tejido mamario. El ultrasonido mamario 3D puede proporcionar una mejor visualización de los tejidos mamarios y ayudar en la detección temprana del cáncer de mama.
  3. Ultrasonido mamario con elastografía: utiliza técnicas de elastografía para evaluar la rigidez del tejido mamario. La elastografía puede ayudar a distinguir entre tejidos benignos y malignos y a detectar el cáncer de mama en una etapa temprana.
  4. Ultrasonido mamario automatizado (ABUS): utiliza un escáner automatizado para crear una imagen tridimensional de los senos y detectar cambios en el tejido mamario que podrían ser cancerosos.

Esta última es una de las máquinas que ofrece mayores ventajas tanto al equipo médico como al paciente, ya que puede mejorar la tasa de detección temprana de cáncer de mama en un 55%.

Sin duda, las empresas y fabricantes de dispositivos médicos están a la vanguardia de estas y más tecnologías que cada día ayudan a mejorar el diagnóstico de este tipo de cáncer, el cual es una de las primeras causas de muerte en la región.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »