Promocione sus productos o servicios con nosotros
Sendai, Japón - Febrero de 2016

Cáncer de mama se detectaría mejor al usar ultrasonido en el tamizaje

El tamizaje con mamografía combinada con ultrasonido lograría mejores tasas de detección de cáncer de mama, según concluyeron en la revista The Lancet investigadores de la Universidad de Tohoku, en Japón.

El equipo, dirigido por el profesor Noriaki Ohuchi, llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado con más de 70.000 mujeres japonesas de edades entre 40 y 49 años, por medio del cual determinó la sensibilidad y la especificidad de la mamografía combinada con ultrasonido, comparada con la mamografía únicamente, que constituye el estándar de atención. Cada paciente pasó por dos sesiones de tamizaje en un período de dos años.

Los resultados publicados1 en The Lancet arrojaron que la combinación de ultrasonido y mamografía resultó en la identificación correcta del cáncer en más de nueve de cada diez casos (91% de sensibilidad), mientras que entre las mujeres que recibieron solamente la mamografía, poco más de tres cuartas partes de las pruebas identificaron correctamente la enfermedad (sensibilidad del 77%). El número de falsos positivos en el grupo experimental no fue significativamente mayor al del grupo control.

Además de detectar con precisión más situaciones de cáncer de mama, la adición del ultrasonido a la mamografía de forma más efectiva el cáncer en etapa temprana (144 casos en etapa 0 ó 1, en comparación con 79 detectados por la mamografía sola).

Y es que en Asia el cáncer de mama tiende a aparecer a una edad más temprana que en Europa o en Norteamérica, y las mujeres asiáticas presentan tejido mamario denso que puede llegar a reducir la precisión de la mamografía.

Martin Yaffe y Roberta Jong de la Universidad de Toronto, Canadá, destacaron al estudio como primero de su tipo realizado en mujeres asintomáticas con riesgo promedio.


Palabras relacionadas:
Métodos de tamizaje de cáncer de mama, cáncer de seno, técnicas de imagenología, imágenes diagnósticas para la detección del cáncer, pruebas para detección de cáncer, diagnóstico del cáncer de mama, dispositivos para diagnostico del cáncer, ecografía
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados