Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 3

Cáncer de mama: hallazgos en la RM según tipo histológico y modificación de la conducta terapéutica

Martha G.*, Ricardo A.*, Wilber S.**, Laura A.***, Catherine A.****, Pilar A.***** y Milena R.******

Actualización del papel de la resonancia en la modificación del abordaje terapéutico en pacientes con cáncer de mama y hallazgos según subtipo histológico.

Introducción

Desde hace aproximadamente 14 años la resonancia magnética (RM) de mama en pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama se ha constituido en una herramienta válida de diagnóstico que se fundamenta en la neovascularización de los procesos neoformativos, con sensibilidad del 95-100 % y especificidad del 80-93 %, valiosa en cuanto al tamaño tumoral y el grado de extensión local, hallazgos decisivos para definir una conducta terapéutica en estos pacientes (1).

La RM, comparada con otros métodos de imágenes diagnósticas, tiene ventajas importantes, entre otras, la posibilidad de detectar hallazgos que no se encuentran en la mamografía o el ultrasonido, como bilateralidad, multifocalidad, multicentricidad, distancia entre el tumor y el complejo areola-pezón y otros hallazgos asociados (2).

Este método imagenológico ofrece beneficios adicionales en el tratamiento y control posquirúrgico en pacientes con cáncer de mama, con el fin de establecer si existe o no recidiva, para lo cual se les practica una RM seis meses después de la cirugía y controles cada dos años. También, a pacientes que han recibido radioterapia se les realiza el estudio 18 meses después (2). Sin embargo, en la actualidad se desconocen datos estadísticos locales que demuestren cómo influye la RM en la toma de decisiones terapéuticas.

Con el presente trabajo se pretende describir el porcentaje de cambio en el manejo terapéutico y los hallazgos imagenológicos según el tipo histológico del tumor, lo cual repercute en el manejo global del paciente y en el futuro de las indicaciones de la RM de mama.

Metodología

Estudio descriptivo de corte transversal realizado en una institución de IV nivel de atención. La población objetivo fueron los pacientes con diagnóstico de cáncer de mama a quienes se les practicó RM entre el 4 de abril de 2007 y el 31 de mayo de 2011. Se incluyeron pacientes con diagnóstico histológico confirmado de cáncer de mama a quienes se les realizó RM por alguna de las siguientes indicaciones: a) estudio para valoración adecuada de la extensión de la enfermedad en el pretratamiento (estadificación); b) detección de recidiva en la mama tratada; c) detección de neoplasia oculta (pacientes con diagnóstico histológico de metástasis en el ganglio axilar documentado); d) monitoreo de quimioterapia neoadyuvante; e) situaciones especiales, mujeres de alto riesgo por antecedente familiar de cáncer de mama por línea materna directa, idealmente con estudio genético o diagnóstico de cáncer de mama; y f) evaluación de implantes mamarios.

Se realizó al menos un estudio de RM dentro de los 15 días anteriores a su intervención quirúrgica, cuando esta fue la primera opción terapéutica. En el caso de que las pacientes hubieran sido tratadas con quimioterapia neoadyuvante se realizaron al menos dos estudios, uno para la estadificación y otro inmediatamente antes de la cirugía para la evaluación de respuesta.

El análisis descriptivo en las variables cuantitativas se llevó a cabo con medidas de tendencia central (promedio y mediana) y dispersión (rango intercuartílico y desviación estándar); y en las cualitativas con distribuciones de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados

Se estudiaron 107 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, con edad promedio de 50,6 años (±10,4). En relación con el tipo histológico de neoplasia maligna, los más frecuentes fueron carcinoma de tipo ductal infiltrante (n = 74; 69,1 %) y carcinoma lobulillar infiltrante (n = 14; 13 %). La mediana del tamaño de la lesión fue de 28,5 mm con un rango intercuartílico de 14-31 mm. La indicación más frecuente para el examen de RM fue la estadificación en el 74,7 % (n = 80).

En el 58,8 % (n = 63) de las pacientes se instauró tratamiento inicial con neoadyuvancia. Del total de pacientes incluidas en el estudio se encontró un porcentaje de cambio de actitud terapéutica en el 21,5 % (n = 23) (tabla 1).

Tabla 1. Características generales de la población de estudio.

Tabla 1. Características generales de la población de estudio

Al analizar las características específicas para cada tipo de neoplasia maligna mamaria según el informe histológico, se encontró que el mayor tamaño de lesión era de 129 mm, en una paciente diagnosticada con carcinoma ductal infiltrante. Los tumores más pequeños fueron de 5 mm y se trataron de carcinoma ductal infiltrante (un caso) y carcinoma lobulillar infiltrante (dos casos) (figura 1).


Palabras relacionadas:
Neovascularización de los procesos neoformativos, método imagenológico para diagnosticar cáncer de seno, tipo histológico del tumor de cáncer de seno, tratamiento de quimioterapia neoadyuvante, carcinoma de tipo ductal infiltrante, cáncer ductal in situ.

Acerca del autor

Martha G.*, Ricardo A.*, Wilber S.**, Laura A.***, Catherine A.****, Pilar A.***** y Milena R.******

*Radióloga(o) especialista en Imágenes de la mujer. Clínica Universitaria Colombia. **Radiólogo, Clínica Reina Sofía. ***Residente de Radiología e Imágenes diagnósticas. Fundación Universitaria Sanitas. ****Patóloga Clínica y Anatómica. Clínica Universitaria Colombia. *****Patóloga. Laboratorio Archila Ricaurte. ******Investigadora y docente. Unidad de Investigaciones Fundación Universitaria Sanitas. Bogotá, Colombia.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados