Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 3 de 3

Cáncer de mama: hallazgos en la RM según tipo histológico y modificación de la conducta terapéutica

Martha G.*, Ricardo A.*, Wilber S.**, Laura A.***, Catherine A.****, Pilar A.***** y Milena R.******

Actualización del papel de la resonancia en la modificación del abordaje terapéutico en pacientes con cáncer de mama y hallazgos según subtipo histológico.

Discusión

En la actualidad se reconoce la importancia de la RM para las siguientes indicaciones: estudio para valoración adecuada de la extensión de la enfermedad en el pretratamiento (estadificación), detección de recidiva en la mama tratada, detección de neoplasia oculta (pacientes con diagnóstico histológico de metástasis en el ganglio axilar documentado), monitoreo de quimioterapia neoadyuvante, mujeres de alto riesgo por antecedente familiar de cáncer de mama por línea materna directa, idealmente con estudio genético o diagnóstico de cáncer de mama y evaluación de implantes mamarios (3). Varios análisis han publicado resultados favorables sobre su sensibilidad y especificidad (sensibilidad 95-100 % y especificidad 80-93 %), a pesar de la variación que se presenta según la indicación del examen (4-8).

Se han encontrado avances importantes en el estudio del impacto de la RM de mama en el cambio de la conducta terapéutica, que es relevante al momento de definir un método terapéutico específico y se ha demostrado que este se puede modificar en un 11 al 20 % de los casos después de practicar esta técnica (6,8-11).

Se destacan tres publicaciones en las que se resalta el cambio de la conducta terapéutica debido a los hallazgos de la RM (12,13). En el estudio de Camps y colaboradores (5) se realizó seguimiento a 338 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, en el cual se describe un cambio de conducta en el 24,2 % de los casos. Del total de estos casos, el cambio de actitud fue correcto en el 20,4 % y con mayor frecuencia consistió en la modificación de cirugía conservadora (30,4 % escisiones adicionales), seguido de cirugía conservadora a mastectomía (29,1 %). En otro estudio, publicado por Avendaño y colaboradores (14), se informa un cambio de conducta posterior a la RM del 42,5 % en pacientes con un tratamiento inicial de cirugía conservadora, modificada con mayor frecuencia a mastectomía (29,7 %).

Hay estudios que demuestran que las pacientes que obtienen mayor beneficio a partir de la RM de mama preoperatoria son las jóvenes, con mamas densas y con diagnóstico histológico de carcinoma lobulillar invasivo (15). Varias publicaciones han revelado que las mujeres a quienes se les realizó RM preoperatoria recibieron en mayor porcentaje quimioterapia neoadyuvante que las que no fueron llevadas a RM preoperatoria y de estas últimas, la mayoría requirió una nueva intervención quirúrgica. El manejo conservador fue mayor en las mujeres que no se realizaron RM mientras que el 50 % de las que tuvieron RM fueron sometidas a un tratamiento más agresivo (cuadrantectomía, mastectomía y quimioterapia neoadyuvante) (10,16).

En el estudio aquí publicado se encontró una modificación de conducta terapéutica en el 24 % de las pacientes: el cambio de neoadyuvancia a mastectomía más vaciamiento (78,9 %) fue el más frecuente, seguido del tratamiento conservador a mastectomía más vaciamiento (66 %), hallazgos muy similares a los de los estudios mencionados; esto evidencia mayor frecuencia del cambio de un tratamiento conservador a uno más agresivo, como consecuencia de los hallazgos adicionales en la RM.

Los carcinomas de tipo ductal infiltrante (68,5 %) y lobulillar infiltrante (12,6 %) fueron los más frecuentes en la población estudiada, similar a lo informado por Camps (5) y Avendaño (14), quienes indican una frecuencia del 54 y 79,2 % de casos de carcinoma de tipo ductal, respectivamente, con componente in situ hasta en el 10,8 % de los casos.

De las variables estudiadas, la única que arrojó una diferencia estadísticamente significativa relacionada con el cambio de conducta fue el tamaño de la lesión, posiblemente por el bajo tamaño de la muestra. Creemos que se necesita una muestra más representativa para evaluar la significancia estadística de las demás variables.

Consideramos que, a pesar de tener limitaciones en el tamaño de la muestra, estos resultados aportan evidencia que resalta la importancia de la RM para la estadificación local del cáncer de mama; sin embargo, es necesario realizar estudios prospectivos que puedan evaluar el cambio de conducta terapéutica comparando los resultados encontrados por diferentes técnicas imagenológicas y valoración clínica, con el objetivo de validar el rendimiento de la RM en nuestro entorno.

Conclusión

Nuestro estudio resalta la importancia de la RM en el cambio de conducta terapéutica, evidenciando que en uno de cada cuatro casos de cáncer de mama se reflejó un cambio de manejo posterior a los hallazgos de la RM, posiblemente influenciado por el tamaño de la lesión y los hallazgos adicionales que deben ser evaluados con estudios posteriores.

 

El Hospital agradece la colaboración editorial de la Asociación Colombiana de Radiología (ACR) para este artículo.

 

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Junio-Julio de 2018 de El Hospital con el código EH0618RMAMA

 

Fin.

Palabras relacionadas:
Neovascularización de los procesos neoformativos, método imagenológico para diagnosticar cáncer de seno, tipo histológico del tumor de cáncer de seno, tratamiento de quimioterapia neoadyuvante, carcinoma de tipo ductal infiltrante, cáncer ductal in situ.

Acerca del autor

Martha G.*, Ricardo A.*, Wilber S.**, Laura A.***, Catherine A.****, Pilar A.***** y Milena R.******

*Radióloga(o) especialista en Imágenes de la mujer. Clínica Universitaria Colombia. **Radiólogo, Clínica Reina Sofía. ***Residente de Radiología e Imágenes diagnósticas. Fundación Universitaria Sanitas. ****Patóloga Clínica y Anatómica. Clínica Universitaria Colombia. *****Patóloga. Laboratorio Archila Ricaurte. ******Investigadora y docente. Unidad de Investigaciones Fundación Universitaria Sanitas. Bogotá, Colombia.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados