Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 2 de 3

Cáncer de mama: hallazgos en la RM según tipo histológico y modificación de la conducta terapéutica

Martha G.*, Ricardo A.*, Wilber S.**, Laura A.***, Catherine A.****, Pilar A.***** y Milena R.******

Actualización del papel de la resonancia en la modificación del abordaje terapéutico en pacientes con cáncer de mama y hallazgos según subtipo histológico.

El tipo de neoplasia maligna más frecuente fue el carcinoma de tipo ductal e infiltrante (n = 74; 69,1 %) (figura 2 a, b, c, d y e) multicéntrico en el 16,2 % (n = 12) y multifocal en el 13,5 % (n = 10) de los casos. Se encontraron hallazgos adicionales en el 78,4 % de los casos (n = 58).

La curva dinámica más común fue tipo lavado en el 59,5 % (n = 44), el patrón de realce más usual fue nódulo en el 74,3 % (n = 55) (figura 3). El 75,7 % (n = 56) de los casos tuvieron marcación de la lesión con Angiomap por CAD-Stream (tabla 2) (figura 4 a, b, c y d).

Figura 2. Paciente de 51 años con diagnóstico histológico de carcinoma ductal in situ.

Figura 2. Paciente de 51 años con diagnóstico histológico de carcinoma ductal in situ, carcinoma ductal infiltrante asociado en el cuadrante inferior interno de la mama izquierda. RM con secuencias con información T2 con saturación grasa (a) coronal y (b) sagital. Secuencias funcionales con medio de contraste con sistema CAD, (c) coronal, (d) sagital y (e) reconstrucción 3D MIP. Lesión con realce tipo no nodular, de distribución segmentaria con patrón en empedrado. Foto: ACR.

Figura 3. Paciente de 57 años con diagnóstico de carcinoma ductal infiltrante.

Figura 3. Paciente de 57 años con diagnóstico de carcinoma ductal infiltrante ubicado en el meridiano de las 2 horas en la mama izquierda, metastásico a axila izquierda. a) RM coronal: secuencia con información T2 con saturación grasa. Secuencias funcionales con medio de contraste: b) coronal, c) sagital, d) reconstrucción 3D MIP y e) con sistema CAD. Masa irregular, contornos mal definidos y realce heterogéneo. Foto: ACR.

Figura 4. Paciente de 47 años con diagnóstico de carcinoma ductal infiltrante.

Figura 4. Paciente de 47 años con diagnóstico de carcinoma ductal infiltrante ubicado en el meridiano de las 8 horas en la mama derecha. a y b) RM coronal y sagital. Secuencias con información T2 con saturación grasa; y secuencias funcionales con medio de contraste c) sagital y d) reconstrucción 3D MIP con sistema CAD. Masa irregular, espiculada y con realce nodular en anillo. Foto: ACR.

El segundo tipo histológico de neoplasia maligna más prevalente en la población estudiada fue el carcinoma lobulillar infiltrante, con 14 casos (13 %), se encontró multifocalidad en el 21,4 % (n = 3) de los pacientes, pero no multicentricidad. En el 28,6 % (n = 4) se encontró extensión al complejo areola-pezón y en el 92,9 % (n = 13), hallazgos adicionales. El tipo de curva dinámica más común fue el lavado 64,3 % (n = 9) y el patrón de realce tipo nódulo en el 50 % (n = 7) de los casos. El 71,4 % (n = 10) tuvo marcación de la lesión con Angiomap por CAD-Stream (tabla 2).

El cáncer ductal in situ (tercer tipo histológico n = 12) se caracterizó por mostrar en el 100 % de los casos hallazgos adicionales. En dos casos (18,2 %) se evidenció multifocalidad y multicentricidad. En el 45,5 % (n = 5) se encontró curva de lavado, el 54,5 % (n = 6) mostró un patrón de realce en forma de nódulo y el 81,8 % (n = 9) tuvo marcación de lesión con Angiomap por CAD-Stream (tabla 2).

Tabla 2. Resultados de la RM según el tipo de cáncer histológico.

Tabla 2. Resultados de la RM según el tipo de cáncer histológico.

El cambio de actitud terapéutica fue más frecuente en los casos clasificados como carcinoma ductal infiltrante, 74,1 % (n = 20) (tabla 3).

Tabla 3. Cambio de actitud terapéutica según el tipo histológico de cáncer de mama.

Tabla 3. Cambio de actitud terapéutica según el tipo histológico de cáncer de mama.

Al realizar un análisis comparativo de las variables evaluadas en el estudio según el cambio o no de actitud terapéutica, no se encontró diferencia estadísticamente significativa en ninguna variable (tabla 4).

Tabla 4. Hallazgos en RM según el cambio de conducta terapéutica.

Tabla 4. Hallazgos en RM según el cambio de conducta terapéutica.

En los casos en los que se comprobó un cambio de actitud terapéutica, el tratamiento inicial con mayor frecuencia de cambio fue la neoadyuvancia en el 78,3 % (18) de estas pacientes. En relación con el cambio según el tratamiento inicial registrado, el manejo posterior a la RM y el tipo histológico de la neoplasia, se resaltan los siguientes cambios (tabla 5):

Tratamiento inicial conservador: en el 66 %, dos casos, el manejo posterior fue con mastectomía más vaciamiento, clasificándose un caso como carcinoma ductal infiltrante y un caso como carcinoma ductal in situ. Un caso (33,3 %) se clasificó como carcinoma ductal infiltrante y el manejo posterior fue con neoadyuvancia. En tres de los casos (100 %) donde se evidenció cambio en el manejo se encontraron hallazgos adicionales.

Tratamiento inicial de neoadyuvancia: en el 83,3 % (n = 15) de casos el manejo posterior fue con mastectomía más vaciamiento, y el más común fue el tipo de carcinoma ductal infiltrante (n = 12; 66,7 %). En tres casos (16,7 %) el manejo terapéutico posterior fue conservador y se clasificaron como carcinoma ductal infiltrante en dos casos (11,1 %) y carcinoma lobulillar infiltrante en un caso (5,6 %). En el 72,2 % (n = 13) de los casos donde se evidenció cambio en el manejo se encontraron hallazgos adicionales.

Tratamiento inicial mastectomía más vaciamiento: hubo cambio en dos casos, uno hacia manejo conservador y otro a neoadyuvancia. Los dos casos se clasificaron como carcinoma ductal infiltrante. En el 100 % (n = 3) de los casos donde se evidenció cambio en el manejo se encontraron hallazgos adicionales.

Tabla 5. Cambio de conducta terapéutica según el tipo de cáncer histopatológico.

Tabla 5. Cambio de conducta terapéutica según el tipo de cáncer histopatológico.


Palabras relacionadas:
Neovascularización de los procesos neoformativos, método imagenológico para diagnosticar cáncer de seno, tipo histológico del tumor de cáncer de seno, tratamiento de quimioterapia neoadyuvante, carcinoma de tipo ductal infiltrante, cáncer ductal in situ.

Acerca del autor

Martha G.*, Ricardo A.*, Wilber S.**, Laura A.***, Catherine A.****, Pilar A.***** y Milena R.******

*Radióloga(o) especialista en Imágenes de la mujer. Clínica Universitaria Colombia. **Radiólogo, Clínica Reina Sofía. ***Residente de Radiología e Imágenes diagnósticas. Fundación Universitaria Sanitas. ****Patóloga Clínica y Anatómica. Clínica Universitaria Colombia. *****Patóloga. Laboratorio Archila Ricaurte. ******Investigadora y docente. Unidad de Investigaciones Fundación Universitaria Sanitas. Bogotá, Colombia.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados