Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2007 Página 1 de 4

Cáncer de mama: enfrentando un serio problema de salud pública en México

Patricia Posada, MD

La incidencia del cáncer de mama en México ha aumentado en un 22%, esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años.

En México, el cáncer de mama se ha constituido en un problema de salud pública, ya que su incidencia ha aumentado 22% y es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años, con una tasa de mortalidad, en el 2006, de 16 muertes por cada 100 mil mujeres (gráficas 1 y 2) .

La república de México está dividida en regiones con bajas (8 a 12%), medianas y altas (17,32 a 22,78%) tasas de mortalidad por cáncer de mama, y los estados de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Baja California Sur reportan las tasas más altas de esta enfermedad.

La doctora Beatriz González Ulloa, anterior Presidente del Consejo Mexicano de Radiología y actual jefe del Departamento de Imágenes del Hospital de Especialidades Centro Médico Occidente (HE CMNO), unidad médica de alta especialidad, del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), habló con El Hospital acerca del enfoque de la campaña para la detección del cáncer de mama, que se está adelantando en el país.

Para enfrentar el cáncer de mama, primero es necesario adelantar campañas de educación para la población urbana, rural e indígena, sobre la enfermedad, su impacto y la importancia de su prevención. Para ello, es importante dar a conocer a la población las cifras de incidencia y mortalidad características de la región y del país, e informarles que si la enfermedad se diagnóstica tempranamente, puede ser tratada con eficacia.

En segundo lugar, es esencial la realización de la mamografía para el tamizaje del cáncer de mama, en toda mujer sana mayor de 35 años.

Hace diez años, el departamento de imágenes del HE CMNO, en conjunto con el departamento de oncología, inició un programa de tamizaje de cáncer de mama, en el que se fomentó la participación activa de las mujeres sanas mayores de 35 años en la prevención de la enfermedad, por medio de un estudio mamográfico anual, y a algunas, dependiendo de los hallazgos mamográficos e histopatológicos, cada seis meses. Con el paso de los años, Jalisco se convirtió en uno de los estados con mayor incidencia del cáncer de mama en el país, y es a la fecha el estado con mayor morbimortalidad por cáncer de mama en México. Al inicio se detectaron principalmente estadios clínicos III y IV, y muy pocos I y II.

Las acciones en salud buscan la detección oportuna y el diagnóstico temprano de la enfermedad. Para su éxito se requiere la participación de los sectores público y privado, y de las sociedades médicas y civiles. En 2002, el gobierno federal dictó la norma oficial para la prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia del cáncer de mama, e incluyó su prevención dentro del paquete básico de salud. Adicionalmente, se realizó la compra masiva de mastógrafos, se inicio una política de mejoramiento de la tecnología disponible y capacitación del personal técnico y médico.

El IMSS compró ochenta mamógrafos digitales, y uno de ellos fue instalado en el HE CMNO a finales del 2003. A raíz de su instalación, se incrementaron los estadios clínicos iniciales detectados (gráfica 3).

El estadio clínico I pasó de 2,8 a 9,5% en 2007, el II de 22,7 a 54%, y se han disminuido en forma importante los estadios III y IV, sobre todo este último. Anteriormente se diagnosticaba un caso de cáncer de mama nuevo diario, es decir, cerca de 27 pacientes/mes, y en la actualidad hay 42 nuevos casos por mes (gráfica 4).

Se deben detectar las lesiones tempranamente. Los mamógrafos digitales permiten localizar más tumores que los equipos análogos, especialmente lesiones que semejan microcalcificaciones, por lo que en el HE CMNO se han incrementado significativamente los casos diagnosticados en estadios clínicos I y II, y el número de pacientes que ha recibido tratamiento oportuno (gráficas 5 y 6). El éxito del programa radica en que cuando llega una paciente con lesión sospechosa, no se va del hospital hasta que no tenga el resultado histopatológico.

A diferencia de Estados Unidos, donde las mujeres de 60 años son quienes presentan carcinoma de mama, en México cada día las pacientes son más jóvenes. Se ha reportado desde los 18 años con incremento de la mortalidad en aquellas mayores de 40 (gráfica 7) .

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados