Todo lo que necesitas saber sobre las camillas móviles hospitalarias

Todo lo que necesitas saber sobre las camillas móviles hospitalarias

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Las camillas móviles son una herramienta vital para el traslado seguro y conveniente de pacientes dentro de un hospital. Con diferentes modelos disponibles en el mercado, es importante comprender las opciones y características para elegir la más adecuada.


Las camillas móviles permiten que un asistente (por ejemplo, enfermera, médico, ayudante) transporte de manera segura y conveniente a un paciente acostado, dentro de un centro hospitalario. Dado que el cuidado de los pacientes de la sala de emergencia (ER), de cirugía (OR) y de la unidad de cuidado intensivo (UCI) continúa durante su traslado entre las áreas del hospital, a la mayoría de camillas se les pueden adicionar accesorios, para acomodar atriles para vías intravenosas (IV), monitores del paciente, tanques de oxígeno, cabeceras articuladas y otros equipos.

Las camillas también funcionan rutinariamente como camas en algunas unidades de cuidado especializado e intensivo, y son puestas en servicio como camas hospitalarias durante desastres y otras condiciones de alto número de pacientes.

Principios de operación de las camillas móviles hospitalarias

Una camilla móvil, típicamente, consiste en una plataforma para el paciente, fabricada en acero, aluminio o plástico, montada en una armazón con ruedas, que puede incorporar dispositivos mecánicos o hidráulicos para ajustar la altura de la plataforma.

Las camillas de altura fija generalmente son más livianas, menos complejas y menos costosas que los modelos de altura graduable, pero estas últimas pueden alcanzar la altura de otras superficies, lo cual permite traslados más fáciles y seguros.

La altura de la plataforma de la camilla puede ser ajustada de diferentes formas: algunos fabricantes utilizan una bomba hidráulica, mientras que otros usan una manivela mecánica o barras de soporte, que encajan en las ranuras para elevar o descender la plataforma.

La mayoría de camillas permiten cierta variedad de posiciones de la plataforma, por ejemplo, posición de Trendelenburg (plataforma inclinada de manera que la cabeza del paciente desciende), Trendelenburg reverso (plataforma inclinada de manera que los pies del paciente descienden), Fowler (pone la cabeza y el torso del paciente en una posición semisentada), elevación de piernas y flexión de rodillas.

Para pacientes bariátricos, las camillas pueden ser más anchas y reforzadas estructuralmente, para proporcionar mayor capacidad de peso. Estas camillas también pueden tener ruedas más grandes, para facilitar el movimiento y el traslado.

Las camillas bariátricas tienden a tener una de tres especificaciones de máxima carga de peso: 500, 750 o mil libras. Se deben tomar en consideración las cargas adicionales al peso del paciente, como el equipo de resucitación cardiopulmonar.

Las camillas deben estar rotuladas con la capacidad de peso, como medida de seguridad. Algunos fabricantes se especializan en hacer camillas específicamente para pacientes bariátricos.

Como los pacientes pueden permanecer en las camillas por periodos de tiempo prolongados, la comodidad y la seguridad son consideraciones importantes. La mayoría de camillas tienen colchones, para mejorar la comodidad del paciente; barandillas abatibles, para prevenir caídas, y correas, para inmovilizar a los pacientes.

La mayoría también tienen provisiones para adicionar y almacenar accesorios y/o dispositivos requeridos para tratamiento. Esto es especialmente importante cuando se trasladan pacientes críticos dentro del hospital.

Los accesorios típicos incluyen atriles para IV, portabotellas de gas (usualmente para un tanque de oxígeno), ganchos para bolsas de drenaje y estantes para equipo de emergencia o monitorización.

Las camillas móviles usualmente tienen ruedas de al menos 20 cm (ocho pulgadas) de diámetro, para poder cruzar las entradas de ascensores y puertas suavemente. La mayoría de ruedas pueden girar y están equipadas con seguros y/o frenos, para mantener la mesa fija durante el tratamiento del paciente.

Encuentre los proveedores líderes de camillas móviles hospitalarias AQUÍ

Problemas reportados de las camillas móviles hospitalarias

Los problemas más comunes identificados en las camillas móviles comprenden: que las barandillas se abran, caída de las ruedas o falla de los componentes de la estructura o el armazón. La pérdida de una rueda puede causar la inclinación de la plataforma y la caída del paciente.

La inspección rutinaria de las ruedas, barandillas y otros componentes de la armazón puede prevenir este tipo de problemas.

caracteristicas-de-una-camilla-movil-hospitalaria

Consideraciones de compra para las camillas móviles hospitalarias

Las especificaciones recomendadas han sido clasificadas en tres grupos, para diferentes áreas de uso en el hospital: ER/OR, UCI/unidad de cuidado crítico (UCC)/unidad de cuidado postanestésico (UCPA) y radiología. Para cada grupo recomendamos una combinación diferente de características. Para mayor información sobre las recomendaciones de ECRI, por favor contacte directamente a ECRI.

Todas las camillas deben tener un estante para transportar las pertenencias e información pertinente del paciente y equipamiento médico, correas para inmovilización y barandillas para prevenir caídas o inmovilizar a un paciente agitado o sedado, parachoques alrededor para minimizar el daño a las paredes, marcos de las puertas y la misma camilla y un portabotella de oxígeno.

Adicionalmente, todas las camillas deben estar equipadas con al menos un atril montable para IV, en cada esquina para la infusión adecuada de líquidos, ruedas de 20 cm y al menos dos frenos, ubicados en esquinas diagonales.

Una rueda debe estar equipada con un seguro de giro, para ayudar a dirigir y maniobrar durante el transporte. Las camillas deben ser capaces de transportar pacientes hasta de 300 libras, mínimo, y medir menos de 80 cm x dos m, para entrar a través de las puertas. El colchón de la camilla debe ser al menos de 66 cm x 1,8 m, para acomodar a la mayoría de pacientes cómodamente.

Las camillas de ER/OR deben estar equipadas con ruedas aisladas, si se utilizan gases inflamables en estas áreas. Así mismo, las características de posición, como el Trendelenburg, Trendelenburg reverso y Fowler, son deseables para el adecuado tratamiento y traslado de los pacientes con condiciones serias: por ejemplo, la posición de Fowler ayuda a respirar más fácilmente a los pacientes con congestión pulmonar debida a insuficiencia cardiaca congestiva.

Las camillas de la UCI/UCC/UCPA también deben tener estos controles de posición. Para minimizar la necesidad de traslado del paciente, una cubierta radiolúcida, una rejilla radiográfica y una bandeja para chasis resultan convenientes para las camillas utilizadas en áreas de radiología.

La capacidad de graduación de la altura aumenta el costo de la camilla, pero facilita el traslado del paciente hacia las camas o mesas y hace más adecuado su tratamiento. Por ejemplo, una posición más elevada es conveniente para suturar o examinar, mientras que una posición más baja facilita la resucitación cardiopulmonar.

Cualquier camilla utilizada como una plataforma de tratamiento (por ejemplo, camillas usadas en ER, OR, UCI, UCC o UCPA) debe tener capacidad de graduación de la altura. Si la camilla se utiliza principalmente para el traslado, una menos costosa, de altura fija, puede ser apropiada. Sin embargo, las camillas de altura fija solo son adecuadas para centros que tienen superficies de traslado estandarizadas o ajustables en altura.

Otras consideraciones

La comodidad y la seguridad del paciente y la accesibilidad del personal, también deben ser consideradas cuidadosamente en el momento de adquirir una camilla.

Otros factores pueden afectar las opciones de los compradores, dependiendo de las necesidades individuales y de las áreas de uso. Antes de tomar la decisión de compra, los interesados deben considerar lo siguiente:

  • Número de unidades requeridas.
  • Operación y limpieza sencillas.
  • Longitud y términos de la garantía.
  • Experiencia del usuario.

Los hospitales pueden encontrar una ventaja al estandarizar un tipo de camilla para toda la institución, lo cual aumenta la familiaridad del personal con ella; la manipulación rápida y fácil de las camillas es de particular importancia durante las emergencias.

La estandarización también permite el intercambio de repuestos, atriles para IV, correas de inmovilización y colchones. Sin embargo, los hospitales pueden verse limitados por la estandarización, cuando se requiere una camilla especial de un proveedor alterno y la institución está ligada por un contrato de estandarización.

Algunas opciones de posicionamiento de pacientes y los accesorios, pueden aumentar significativamente el costo de una camilla. Los proveedores suelen ofrecer descuentos importantes si se realiza la compra de múltiples camillas a la vez.

indicaiones-de-compra-de-camillas-moviles-hospitalarias

Etapa de desarrollo

Las camillas móviles han sido ampliamente utilizadas en las instituciones de salud por muchos años. Materiales más livianos, pero más fuertes, utilizados en su fabricación, han mejorado la maniobrabilidad y longevidad.

Dado el incremento del uso de camillas en áreas de tratamiento, como salas de endoscopia y cirugía, muchos fabricantes ofrecen una variedad más amplia de modelos con capacidad de posicionamiento de pacientes, atriles para IV y almacenamiento. Además, varios fabricantes han desarrollado camillas con plataformas radiolúcidas, rejillas radiográficas y contenedores de chasis, que están diseñados para uso durante los procedimientos de R/F.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »