Promocione sus productos o servicios con nosotros
Michigan, Estados Unidos - Marzo de 2017

Cámara láser podría mejorar visión de la arteria carótida

Los investigadores generaron imágenes de arterias humanas utilizando el endoscopio que reconstruye digitalmente imágenes de alta definición.

El equipo de Medicina de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos utilizó una cámara láser para una nueva aplicación: la adquisición de imágenes de alta calidad de posibles regiones de la arteria carótida causantes de un accidente cerebrovascular, que no pueden ser detectadas con técnicas radiológicas convencionales.

El endoscopio de fibra de exploración (SFE, por su sigla en inglés) utilizado en el estudio, fue inventado y desarrollado por el profesor de investigación de ingeniería mecánica de la Universidad de Washington, Eric Seibel, quien originalmente lo diseñó para la detección temprana del cáncer mediante imágenes de células que actualmente son invisibles con los endoscopios clínicos.

Los investigadores de este nuevo proceso generaron imágenes de arterias humanas utilizando el SFE, que ilumina los tejidos con múltiples rayos láser y reconstruye digitalmente imágenes de alta definición, para determinar la gravedad de la aterosclerosis y otras cualidades de la pared del vaso. El nuevo artículo fue publicado en Nature Biomedical Engineering y anunció los resultados de prueba de concepto para esta nueva plataforma de imagen para la aterosclerosis.

“La cámara realmente va dentro de los vasos", dijo el primer autor del estudio Luis Savastano, neurocirujano residente de Medicina de Michigan. “Podemos ver con muy alta resolución la superficie de los vasos y cualquier lesión, tal como una placa rota, que podría causar un accidente cerebrovascular. Esta tecnología podría incluso ser capaz de mostrar qué placas silenciosas, pero de alto riesgo, pueden causar un evento cardiovascular en el futuro”, añadió.

El instrumento podría ayudar a los médicos a saber quién está en riesgo de un evento cardiovascular proporcionando una mejor visión de las posibles áreas problemáticas. “Además de descubrir la causa de la apoplejía, el endoscopio también puede ayudar a los neurocirujanos con intervenciones terapéuticas guiando la colocación del stent, liberando fármacos y biomateriales y ayudando en las cirugías”, sostuvo el profesor Seibel.

El SFE utiliza indicadores de fluorescencia para mostrar características biológicas clave asociadas con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ataques cardíacos en el futuro.

“La capacidad de identificar y monitorizar los marcadores biológicos que permiten que una placa sea inestable y en riesgo de ruptura, podría permitir la detección de individuos dentro de las poblaciones de alto riesgo que tienen más probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares, y por lo tanto se benefician más del tratamiento preventivo durante la etapa asintomática”, señaló Gregory Thompson, profesor de neurocirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y uno de los autores principales del nuevo documento.


Palabras relacionadas:
Cirugía de la arteria carótida, arteria carótida interna y externa, síntomas de obstrucción de la arteria carótida, avances en diagnósticos por imágenes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados