Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Cámara de celulares diagnosticaría infecciones del tracto urinario

Ingenieros biológicos de Reino Unido desarrollaron una prueba que ayudaría a los médicos a diagnosticar en 25 minutos, células bacterianas de E. coli.

La prueba que podría adaptarse para detectar una variedad de infecciones bacterianas, aprovecha los reactivos ampliamente disponibles y los nuevos materiales de micro ingeniería. Los investigadores de la Universidad de Bath en Reino Unido, destacan que la simplicidad del test, que ya pasó a la etapa de prueba de concepto, podría ofrecer una nueva forma de identificar rápidamente los tratamientos para pacientes en regiones más pobres o remotas, según relata el portal Medica.

El test utiliza anticuerpos para capturar células bacterianas en capilares muy delgados dentro de una tira de plástico, así detecta e identifica las células ópticamente en lugar de los métodos microbiológicos utilizados en la actualidad. Se lleva a cabo pasando una muestra de orina sobre una tira microcapilar de plástico estriada, que contiene un anticuerpo inmovilizador capaz de reconocer las células bacterianas de E. coli.

Si se identifica que E. coli está presente en la muestra, los anticuerpos en los reactivos se unirán con ella y evitarán que pase a través de la sección de la tira de plástico. Por último, se agrega una enzima que causa un cambio de color que puede ser captado por la cámara del teléfono inteligente.

Similar en principio a una prueba de embarazo, el proceso puede identificar la presencia de bacterias dañinas de E. coli en una muestra de orina. Dicha bacteria está presente en el 80% de las infecciones urinarias bacterianas, por lo que si se encuentra, alerta a los profesionales médicos de la necesidad de un tratamiento con antibióticos.

“La prueba es pequeña y portátil, por lo que tiene un gran potencial para su uso en entornos de atención primaria y en países en desarrollo. Hoy día, las infecciones bacterianas de del tracto urinario (UTIs, por su sigla en inglés) se confirman a través de exámenes microbiológicos de una muestra de orina. Eso es exacto, pero toma varios días. Esperamos que darles a los profesionales médicos la capacidad de decidir o descartar ciertas condiciones de forma diligente les permita tratar a los pacientes más rápido y ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre la prescripción de antibióticos”, dijo el doctor Nuno Reis, del Departamento de Ingeniería Química de Bath, quien dirigió el desarrollo de la prueba.

El sistema también mide la concentración de E. coli en la muestra mediante el análisis de una imagen tomada por la cámara. El procedimiento es simple y puede ser operado de forma manual o automatizada sin necesidad de una fuente de alimentación principal.


Palabras relacionadas:
Infecciones de las vías urinarias, bacterias en las vías urinarias, pruebas para diagnosticar infecciones en el tracto urinario, aplicaciones para teléfonos inteligentes, diagnóstico de bacterias, celulares ayudan a diagnosticar infecciones.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados