Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Calidad en salud, reto de Colombia para sostenibilidad financiera

Estrategias de instituciones públicas y privadas para mejorar la capacidad y calidad de atención en salud, son necesarias para Colombia como miembro de la OCDE.

El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) realizaron una evaluación sistemática conjunta sobre la calidad de la atención en el sector salud de Colombia. El análisis incluye la prestación del servicio tanto en el ámbito público como privado y examina el estado de la calidad de la atención, así como las estrategias, políticas y regulaciones relacionadas, para mejorar este factor como condición para la sostenibilidad financiera del sector de la salud. 

Según el informe, aunque Colombia ha alcanzado cobertura universal en salud con progresos importantes en la promoción de una agenda de calidad, aún persisten inquietudes en el sentido de que esta característica no satisface el nivel de las inversiones públicas y privadas en el sector o con respecto a las expectativas de los pacientes y los ciudadanos.

No obstante, el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2018-2022, aprobado por el Congreso de Colombia en mayo de 2019, resalta la importancia de la calidad de la atención como estrategia central para mejorar la sostenibilidad financiera del sector salud.

Algunas cifras destacadas tras la evaluación indican que el tiempo promedio de espera para una cita con un médico general en el país cafetero fue ligeramente mayor en establecimientos públicos comparados con establecimientos del sector privado, con 2,9 vs. 2,6 días respectivamente en 2014.

Este estudio también encontró grandes diferencias entre las zonas rurales y urbanas en los tiempos de espera para citas con especialistas, tales como 38,7 vs. 7,4 días para una consulta pediátrica y 20,1 vs. 14,1 días para cirugía general en 2016.

Un estudio reciente de la Comisión de Salud Global de Lancet sobre Sistemas de Salud de Alta Calidad, estima que, más de 22.000 colombianos mueren cada año debido a la mala calidad de la atención en salud, y otros 12.000 más fallecen debido a la falta de acceso o utilización de los servicios.

Los expertos del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), señalan en el documento que, aunque Colombia hoy en día brinda cobertura de servicios de atención en salud para una mayor proporción de la población que muchos otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cambiando de 94% a 96% desde 2010, los resultados en materia de calidad siguen siendo peores que la mayoría de los demás países de la OCDE. 

El gobierno de Colombia respaldó las recomendaciones emanadas del informe las cuales incluyen acciones que deben adelantar el gobierno, las compañías de seguros de salud, las autoridades locales de salud y los prestadores de atención en salud enfocadas a:

1. Desarrollar un modelo integral de atención primaria en salud que apoye la gestión de las personas con enfermedades crónicas.

2. Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y de contratación para incentivar la calidad.

3. Fortalecer el mejoramiento continuo de la calidad en salud con entrenamiento, campañas sobre la calidad y comunidades de práctica.

4. Mejorar el rigor y el uso de la información para estimular la elección del paciente y la evaluación comparativa de los prestadores de servicios médicos.

5. Fortalecer las políticas y regulaciones sobre calidad en torno a altos estándares de certificación, acreditación de hospitales de baja complejidad, asignaturas comunes para futuros profesionales de la salud, estrategias para mejorar la calidad en las áreas rurales, incluyendo la telemedicina.


Palabras relacionadas:
Sostenibilidad financiera de EPS, Modelo de EPS en Colombia, Sustentabilidad de modelo de EPS, Informe del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional sobre salud en Colombia, análisis de calidad de la atención en el sector salud de Colombia, cifras de calidad y sostenibilidad de sistema de salud en Colombia, sistema de salud en Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados