¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 6

Calidad: eje de la prestación de servicios de salud en Colombia

Marzo de 2011

Equipo editorial de El Hospital, en colaboración con el doctor Juan Carlos Fresneda Bonilla

La habilitación, certificación y acreditación, permiten a prestadores de servicios de salud asegurar la calidad y lograr una mejora organizacional continua.

Habilitación
El Sistema Obligatorio de Calidad en Salud en Colombia, tiene cuatro componentes: el Sistema Único de Habilitación, el Sistema de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en Salud, el Sistema Único de Acreditación y el Sistema de Información para la Calidad. El Decreto 1011 del 2006 y sus resoluciones reglamentarias definen las normas, requisitos y procedimientos que tanto los prestadores de servicios de salud independientes (médicos en su consultorio) como las instituciones (IPS), y los servicios de traslado de pacientes, entre otros, están en la obligación de cumplir, para brindar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación del servicio.

En la resolución 1043 del 2006 sobre el sistema de habilitación, en el anexo técnico 1, incluye nueve estándares de capacidad tecnológica y científica:

  1. recursos humanos
  2. infraestructura e instalaciones físicas
  3. dotación y mantenimiento
  4. medicamentos y dispositivos médicos (incluyendo la gestión y manejo)
  5. procesos prioritarios asistenciales
  6. historia clínica y registros asistenciales
  7. interdependencia de servicios
  8. referencia y contrarreferencia de paciente;
  9. seguimiento a riesgos en la prestación de servicios.

Adicionalmente están los estándares descritos en el anexo técnico 2 sobre la suficiencia patrimonial y financiera, y condiciones técnico-administrativas del prestador.

Finalmente, hay un Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC) que debe ser implementado por las IPS.

El obtener la habilitación demuestra que los prestadores de servicios de salud cumplen con las características administrativas, técnicas y organizativas de seguridad frente al paciente, dictadas en este decreto y resoluciones reglamentarias. Es decir, que tienen unas guías específicas para la atención y seguimiento de los pacientes, para el funcionamiento de la institución, y la detección y reporte de novedades o eventos adversos ante el ente territorial.

Anterior12345Siguiente
(0) Comentarios
Acerca del autor

Equipo editorial de El Hospital, en colaboración con el doctor Juan Carlos Fresneda Bonilla

Odontólogo especializado en Auditoría, Alta Gerencia, Máster en Administración de Negocios, Gerente de proyectos Praxxis consultores, asesor nacional e internacional, docente universitario.

Otras noticias de Salud pública y sistemas de salud

Hallazgos clínicos sugestivos de diagnóstico de Carcinoma tiroideo en pacientes eutiroideos con un nódulo solitario, de acuerdo al grado de sospecha

Avances en cáncer de tiroides

Los 10 mayores riesgos de la tecnología para el año 2012...

Paciente, doctor y dispositivo médico. Foto: Cortesía del National Institute Of Health (NIH) - Department of Health and Human Services.

Normatividad latinoamericana de los dispositivos médicos

Stand de la revista El Hospital, Hospitalar 2012

São Paulo se prepara para Hospitalar, la feria de salud...

Encuentre proveedores de:
Artículos relacionados

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013