Calidad, eje de la prestación de servicios de salud en Colombia
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
1234Siguiente
Página 1 de 4

Calidad: eje de la prestación de servicios de salud en Colombia

Marzo de 2011

Equipo editorial de El Hospital, en colaboración con el doctor Juan Carlos Fresneda Bonilla

La habilitación, certificación y acreditación, permiten a prestadores de servicios de salud asegurar la calidad y lograr una mejora organizacional continua.

Habilitación
El Sistema Obligatorio de Calidad en Salud en Colombia, tiene cuatro componentes: el Sistema Único de Habilitación, el Sistema de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en Salud, el Sistema Único de Acreditación y el Sistema de Información para la Calidad. El Decreto 1011 del 2006 y sus resoluciones reglamentarias definen las normas, requisitos y procedimientos que tanto los prestadores de servicios de salud independientes (médicos en su consultorio) como las instituciones (IPS), y los servicios de traslado de pacientes, entre otros, están en la obligación de cumplir, para brindar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación del servicio.

En la resolución 1043 del 2006 sobre el sistema de habilitación, en el anexo técnico 1, incluye nueve estándares de capacidad tecnológica y científica:

  1. recursos humanos
  2. infraestructura e instalaciones físicas
  3. dotación y mantenimiento
  4. medicamentos y dispositivos médicos (incluyendo la gestión y manejo)
  5. procesos prioritarios asistenciales
  6. historia clínica y registros asistenciales
  7. interdependencia de servicios
  8. referencia y contrarreferencia de paciente;
  9. seguimiento a riesgos en la prestación de servicios.

Adicionalmente están los estándares descritos en el anexo técnico 2 sobre la suficiencia patrimonial y financiera, y condiciones técnico-administrativas del prestador.

Finalmente, hay un Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC) que debe ser implementado por las IPS.

El obtener la habilitación demuestra que los prestadores de servicios de salud cumplen con las características administrativas, técnicas y organizativas de seguridad frente al paciente, dictadas en este decreto y resoluciones reglamentarias. Es decir, que tienen unas guías específicas para la atención y seguimiento de los pacientes, para el funcionamiento de la institución, y la detección y reporte de novedades o eventos adversos ante el ente territorial.

¿Cuál es el procedimiento? El médico en su consultorio o la gerencia de la IPS debe realizar el proceso de autoevaluacióndel cumplimiento de las condiciones dictadas por la norma para la habilitación. La autoevaluación empieza por el número uno, el de recurso humano, y continúa con el dos, y así sucesivamente. Dentro de cada estándar hay unos requisitos mínimos que debe cumplir; si no los cumple debe completarlos antes de presentar el registro en el respectivo ente territorial. Cuando comprueba que los cumple en su totalidad, está listo para presentar una solicitud de registro por escrito ante el ente territorial correspondiente, que deberá realizar una visita de inspección para verificar el cumplimiento de todos los estándares; con el fin de mejorar los procesos de la IPS puede aplicar el PAMEC, un proceso de mejoramiento continuo que sigue una ruta crítica específica, basada en el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y tomar acciones correctivas y preventivas), que dice qué se debe hacer y qué proceso aumentar para mejorar la calidad con estándares superiores de calidad..

Cada prestador debe elaborar un reporte de las prestaciones de salud (RIPS) realizadas mensualmente y presentarlo semestralmente ante el ente territorial. Esta información se emplea para que las direcciones de planeación hagan seguimiento, obtengan los perfiles epidemiológicos municipales y departamentales y conozcan el comportamiento de la comunidad para la toma de decisiones útiles en salud pública. Un sistema de información adecuado permite medir el comportamiento en el tiempo, y compararlo con diferentes períodos para la toma de decisiones gerenciales. Infortunadamente, en Colombia algunas entidades no cuentan con un sistema de información adecuado para realizar con prontitud el procesamiento y seguimiento de la información presentada en los RIPS, por lo que en determinadas ocasiones no se cuenta un perfil epidemiológico real para la toma de decisiones.

Dentro de los estándares del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, se exige contar con profesionales de la salud idóneos para prestar los servicios sanitarios, y que ellos sigan un proceso continuo de capacitación. Según el ciclo PHVA, el profesional de la salud debe estar actualizado y conocer todos los conceptos referentes al uso y utilidad de las tecnologías que utiliza, para así disminuir el riesgo de la atención sanitaria. Al cumplir con estos requisitos se asegura una parte importante de la seguridad del paciente, pues se cometerán menos errores en la prestación de esos servicios de salud.

Anterior1234Siguiente
(0) Comentarios
Acerca del autor

Equipo editorial de El Hospital, en colaboración con el doctor Juan Carlos Fresneda Bonilla

Odontólogo especializado en Auditoría, Alta Gerencia, Máster en Administración de Negocios, Gerente de proyectos Praxxis consultores, asesor nacional e internacional, docente universitario.

Documentos relacionados

Otras noticias de Salud pública

El 'consumismo', base de la reforma

Desde el año 2009, hospitales y clínicas de América Latina se somenten al escrutinio de AméricaEconomía

Modelos de gestión más complejos y transparentes en...

Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia

Resolución 1441 de 2013: garante en la habilitación de...

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud de Colombia...

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2016