Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2015 Página 2 de 2

Cableado estructurado moderno, más que un lujo para las instituciones de salud

Sonia Laverde, redactora de El Hospital

Sossa destaca que la tecnología biomédica y para áreas específicas de reciente adquisición ya viene conectada a la web. “Estos equipos aportan información a nuestros sistemas y responden a la necesidad de extraer datos y procesarlos”, lo que  favorece la atención a los pacientes.

Durante  el  periodo de evaluación y estudio, la compañía Ittera, con experiencia en el diseño y construcción de sistemas de transporte de información y cableado de telecomunicaciones, fue la seleccionada para esta reestructuración. Según Daniel Martínez, gerente comercial en Colombia, su trabajo en el sector salud les ha proporcionado herramientas para entender su dinámica, especialmente en la continuidad de las operaciones. En el caso de la FCI, la empresa se comprometió a intervenir las instalaciones sin afectar sus actividades normales.

Por otro lado, Martínez indicó que los centros médicos “manejan volúmenes de datos cada vez más grandes y, generalmente, las redes de los hospitales no están preparadas para soportarlos”. Este fue  el motivo principal por el cual la FCI emprendió el cambio de todo su cableado estructurado, que le ha beneficiado en sus proyectos de comunicaciones unificadas, la ampliación de sus sistemas de información clínicos y administrativos, y la consolidación de  datos de imágenes diagnósticas y de secuencias de cardiología. Además de la ejecución de nuevas actividades relacionadas con telemedicina.

De acuerdo con el ingeniero Sossa, estos adelantos requieren de una infraestructura fuerte y por eso su meta es que este año “todo el cableado estructurado de la institución esté actualizado, incluyendo la fibra óptica, y podamos tener la garantía de que resista todo lo que se está adquiriendo (en equipos)”.

El proceso se efectúa en dos partes: readecuación de las edificaciones antiguas y obras nuevas, las cuales ya tienen un estándar de cableado y normas técnicas. La parte de renovación tiene diferentes frentes: el cambio de habitaciones y camas para pacientes adultos y pediátricos, así como de algunas UCI y áreas administrativas. Del mismo modo, Sossa aseguró que en la actualidad se llevan a cabo reformas en los 19 centros de cableado de la FCI, mientras que se analiza y verifica la red inalámbrica, para ajustarla a las nuevas necesidades.

Una transformación que no solo cumple con la normatividad antes citada sino que obedece a los requerimientos exigidos por entes acreditadores mundiales como la Joint Comission, que demanda algunas condiciones de base y ordena una infraestructura sólida para otorgar su certificación.

 

Artículo proveniente de la revista impresa con el código EH0215CABLE

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud