Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

COVID-19 como enfermedad laboral inquieta a gremios médicos

Sociedades médicas expresan que el Decreto 676 de 2020 presenta vacíos expuestos antes de su expedición y que afecta los derechos de todo el talento humano en salud.

Con descontento fue recibido por el gremio médico el Decreto 676 de 2020, por medio del cual se admite el COVID-19 como una enfermedad laboral, ya que la norma expedida por el Ministerio de Salud, "si bien es un avance frente a la crisis, presenta vacíos relacionados con aspectos de suma importancia que fueron expuestos por sociedades científicas antes de su expedición y que generan detrimento de los derechos de todo el talento humano en salud", asegura la SCARE.

El Dr. Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), manifiesta que el decreto desconoce el reconocimiento de prestaciones económicas, específicamente la incapacidad por aislamiento del personal de salud desde la sospecha del posible contagio de COVID-19, limitándolas a ser otorgadas solo frente a un diagnóstico confirmado de la enfermedad.

Esto es preocupante porque este aislamiento se ordena dentro de nuestra actividad asistencial y como consecuencia del riesgo directo de exposición que ha sido reconocido por el mismo Ministerio de Trabajo en las circulares expedidas” afirmó el Dr. Vasco.

Lo anterior significa que en el momento en el cual un médico sea aislado por sospecha de contagio con el virus, no percibirá ninguna prestación económica. La sociedad científica que representa a más de 60 mil profesionales y ocupaciones del todo el sector salud, también hizo saber que es igualmente grave que el decreto no genere la claridad sobre las obligaciones respecto a la entrega de los elementos de protección personal (EPP) por parte de las instituciones prestadoras de salud y/o las administradoras de riesgos laborales, dejando nuevamente este tema en una responsabilidad conjunta con la que se sigue presentando falta de oportunidad en la entrega.

“No hay plazos perentorios para esas entregas de EPP y conocemos casos reportados en los cuales los elementos de protección son entregados únicamente al personal que atiende pacientes con sospecha o confirmados con la enfermedad, limitando el reconocimiento de enfermedad laboral al resto del talento humano en salud”, agregó el Dr. Vasco.

Menos aplausos y más acciones concretas

De igual manera, la Sociedad Colombiana de Anestesiología manifestó que los agradecimientos y aplausos al personal en salud se deben traducir en acciones concretas y sobre todo se deben cumplir los repetidos anuncios de proteger al gremio médico que en muchos casos quedan únicamente en circulares y resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional pero no en la realidad del día a día del talento humano en salud.
.
Son tiempos difíciles pero el sector salud debe ser una prioridad por el bien de nuestro país. Como anestesiólogos, estamos apoyando en primera línea esta pandemia junto con otros especialistas y profesionales de la salud, incluso sacrificando nuestra propia vida. Necesitamos que nos garanticen condiciones adecuadas para nuestro ejercicio y que las normativas generadas en el marco de la crisis sanitaria, contemplen realmente los diversos factores y situaciones que pueden llegar a poner en riesgo nuestra labor y bienestar” fueron las palabras del especialista.

Finalmente la SCARE solicitó la modificación urgente del decreto para lograr una efectiva protección por parte del Estado colombiano a todo el personal en salud sin excepción, evitando afectaciones en sus condiciones laborales y su bienestar.


Palabras relacionadas:
Decreto 676 de 2020; Molestia en las sociedades médicas por Decreto 676 de 2020; Decretan COVID-19 como enfermedad laboral; Atención de COVID-19 en Colombia; Anestesiólogos inconformes con nuevo decreto 676 de 2020; Piden ajustes al decreto 676 de 2020; Incapacidad laboral por COVID-19; personal médico sin garantías suficientes para pago de sus servicios en pandemia por COVID-19; Licencias o incapacidades por COVID-19; Decreto 676 de 2020 para crisis sanitaria en Colombia.
x
EMELINA
28 de agosto de 2020 a las 08:28

como Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo estoy muy de acuerdo con la preocupación del gremio de médicos, Ademas es necesario que en Colombia se deje de aceptar y conformarse con las indemnizaciones administrativas de las administradoras de riesgos laborales, deben hacerse efectivas las garantías civiles y penales en contra de los empleadores y la responsabilidad compartida con ARL, ya que la legislación laboral colombiana es clara si puede demostrarse negligencia por parte de los contratantes en el contagio o muerte de los trabajadores deben indemnizar civil mente y pagar penalmente las consecuencias. Otra duda como se están haciendo las investigaciones por fatalidad en contagios laborales en sector salud. porque debe hacerse investigación por muerte en accidente o contagio laboral


Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados