Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

COVID-19: motor de innovación en dispositivos médicos

La urgencia de contar con dispositivos más demandados en esta pandemia, ha impulsado el desarrollo en masa de nuevos productos desde elementos de bioseguridad, hasta ventiladores y cabinas de traslado.

Reviva este webinar.

En diálogo con El Hospital, Javier Camacho, maestro de ingeniería clínica y biomédica de la Universidad EIA de Colombia y Herberth Bravo, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), destacaron la importancia de despertar mayor confianza para el desarrollo e inversión de diversos dispositivos médicos locales sin tener que depender tanto de proveedores chinos, alemanes o estadounidenses, por ejemplo.

Ante la urgencia de contar con suficientes ventiladores y a bajo costo, Colombia tiene actualmente más de 10 proyectos con diversos prototipos de ventiladores, monitores de signos vitales, respiradores no invasivos entre otros. En México, la situación es muy similar y acorde al tamaño de las necesidades del país, hay más de 30 iniciativas para crear, además de ventiladores, pruebas rápidas de diagnóstico, cabinas de traslado de pacientes y los diferentes elementos de protección personal como caretas, tapabocas, batas, gafas, camillas, entre otros.

Sin duda alguna, las grandes empresas con tradición en el desarrollo de todo este tipo de dispositivos han fortalecido sus cadenas de producción para atender la demanda en Latinoamérica. Sin embargo, el papel que han desempeñado las universidades, las diferentes facultades de ciencias de la salud y bioingenierías, y los centros de investigación e innovación ha sido determinante para este boom de innovación en tiempo récord, pero además, para acelerar los cambios en los protocolos de regulación y aprobación  de nuevos productos para la industria de la salud, con sello  de fabricación local.

Reviva los temas más destacados que abordamos con nuestros especialista en torno a:

  • Rol de los ingenieros e ingenieros biomédicos y la integración de estos profesionales con los demás colegas médicos para atender la crisis sanitaria.
  • Impacto en la cadena de producción y transformación del mercado Latinoamericano para responder con productos de calidad, eficiencia y sobre todo, seguridad.
  • Fortalecimiento de lazos y alianzas empresariales entre universidades, centros de investigación y áreas de desarrollo e innovación en algunas compañías.
  • Prioridades de innovación y desarrollo de dispositivos médicos en la industria de la salud en Latinoamérica
  • Oportunidades de innovación de otros dispositivos médicos frente a la crisis, no solo para atención de COVID-19.

 


Palabras relacionadas:
COVID-19 en la industria médica, innovación en dispositivos médicos, dispositivos más demandados durante la pandemia, elementos de bioseguridad, ventiladores, cabinas de traslado, Javier Camacho, ingeniería clínica y biomédica de la Universidad EIA de Colombia, Herberth Bravo, Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), inversión de diversos dispositivos médicos locales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de COVID-19 en la Industria de Salud

Documentos relacionados