Promocione sus productos o servicios con nosotros
Cali, Colombia - Julio de 2017

Buscan consolidar un mercado para la tecnología médica en los países de la Alianza del Pacífico

El objetivo del sector fue impulsar los acuerdos que los países aliados han convenido durante dos años sobre convergencia regulatoria de dispositivos médicos.


La Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI) participó de la Cumbre de la Alianza del Pacifico 2017, realizada a finales de junio en Cali y en el que participaron la presidenta chilena Michelle Bachelet y sus homólogos de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, Enrique Peña Nieto, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

El objetivo del sector durante el evento fue impulsar los acuerdos que estos cuatro países han consolidado durante dos años de trabajo sobre convergencia regulatoria, combate del comercio ilegal y transparencia de dispositivos médicos.

“Nuestro sector ya tiene consolidados y armonizados los acuerdos en los cuatro países. De llegar a convertirse en regulación, se ampliarían los mercados y las actividades de importación y exportación serían más ágiles”, afirma Marisol Sánchez, directora ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI.

Los países tienen como premisa garantizar la salud, seguridad de los pacientes y usuarios. Por eso, los acuerdos presentados por los proveedores de dispositivos médicos de los cuatro países de la Alianza del Pacifico, buscan armonizar los requisitos a la entrada de los productos, lo cual no solo ampliaría el mercado, sino que aumentaría la seguridad, eficacia, calidad y funcionalidad de los mismos, al tiempo que se disminuye el costo de obtención de los registros sanitarios y permite que los pacientes tengan acceso a nuevas tecnologías y tratamientos, señaló la ANDI en un comunicado.

“Con este documento que hemos venido presentando ante las autoridades sanitarias de los cuatro países, en medio de los acuerdos de Alianza del Pacífico, buscamos que se eliminen barreras no arancelarias para facilitar el intercambio comercial. Además de encaminar el mercado a un mutuo reconocimiento por parte de autoridades competentes y alcanzar una convergencia regulatoria. En palabras concretas, operar como un solo mercado”, agregó Marisol Sánchez.

La Alianza del Pacífico, que nació en el 2011, ha significado importantes avances como por ejemplo que, desde el 1 de mayo de 2016, el 92 % de los productos que se comercializan entre los miembros de estos acuerdos tienen cero aranceles, gracias al Protocolo Comercial.

El sector de dispositivos médicos alcanzó exportaciones por  15.062 millones de dólares e importaciones por 54.085 millones de dólares, en el 2016.  Pese a que las importaciones disminuyeron en el último año 13 %, el déficit en la balanza comercial bajó 15 %, al pasar de 46.995 millones a 39.022, gracias al aumento en la participación de las exportaciones a México (43 %) y Perú (40 %), según datos de la ANDI.

El sector privado de los cuatro países ha realizado un acercamiento a las autoridades regulatorias y se considera que existe voluntad de avanzar en los acuerdos, ya que según Marisol Sánchez, “el seguimiento de la regulación sanitaria a la de estándares internacionales de IMDRF (Foro Mundial de Dispositivos Médicos, por su sigla en inglés) por parte de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacifico, y la consolidación de seis acuerdos (definiciones, riesgo, requisitos de comercialización y procesos de importación), nos da la posibilidad de tener victorias tempranas en el sector de los dispositivos médicos”.

La Alianza del Pacífico ofrece un mercado de 217 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de 16.759 dólares. La conforman Chile, Colombia, México y Perú.


Palabras relacionadas:
Cumbre de la Alianza del Pacifico 2017, regulación de los dispositivos médicos en América Latina, mercado del sector salud, importación y exportación de dispositivos médicos
x
Javier
05 de julio de 2017 a las 11:47

Es un reto para Colombia articularse con los demás países para concretar un solo mecanismo regulatorio, si esto se logra sería un Hit para el sector de los dispositivos médicos.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados