Promocione sus productos o servicios con nosotros
Sao Paulo, Brasil - Octubre de 2017

Biopsia con fusión de imágenes, nueva técnica para diagnosticar cáncer de próstata en Brasil

Con la biopsia prostática combinada con la fusión de imágenes, estudio del Hospital Albert Einstein demostró un incremento en la tasa de detección tumoral.

Médicos del Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo, Brasil, desarrollaron un estudio en el que compararon los resultados obtenidos con 100 pacientes sometidos a la nueva biopsia con fusión del ultrasonido con la resonancia y al método aleatorio convencional, logrando que la tasa de detección tumoral se incrementara del 56 al 62 % con la moderna técnica.

En agosto de 2013, la institución practicó la primera biopsia con fusión de imágenes de resonancia magnética multiparamétrica con el ultrasonido transrectal de la próstata en Brasil.

La valoración actual se realiza a través de tacto rectal y la dosificación sanguínea de antígeno prostático específico (PSA, por su sigla en inglés). En caso de una sospecha de cáncer, el paciente es remitido al análisis convencional de próstata a través del cual se obtienen cerca de 12 fragmentos de forma no dirigida (aleatoria por regiones); este método resulta en numerosas lesiones pequeñas con baja agresividad, que pueden llegar al 50 %.

Por otra parte, preocupan los altos índices de biopsias falso-negativas, tumores agresivos no detectados, que pueden llegar al 40 % de las biopsias, y que necesitarían ser operados o tratados con urgencia.

El cáncer de próstata es muy frecuente. “Se trata de una enfermedad cuyos métodos de diagnóstico y tratamientos terapéuticos aún no han sido capaces de controlarla. Es una afección traicionera ya que constituye un grupo heterogéneo de manifestaciones que pueden presentarse de manera lenta o agresiva. En la actualidad estos comportamientos se conocen un poco más gracias a estudios e investigaciones”, declaró el doctor Guilherme Cayres Mariotti, radiólogo intervencionista del Hospital  Israelita Albert Einstein.

Con el estudio realizado, se identificó que uno de cada 10 pacientes sometidos sólo a la análisis convencional tenía un cáncer agresivo no diagnosticado que, sin embargo, el nuevo método fue capaz de detectar, lo que se considera un resultado relevante. Además, aquellos indicados sólo con tumores indolentes, pudieron ser identificados para un seguimiento no invasivo con seguridad.

La biopsia prostática combinada con la fusión de imágenes ya es una realidad en Brasil y en el mundo. “Este nuevo método permite innovar en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata, le facilita a los urólogos y sus pacientes la elección de un tratamiento personalizado y con seguridad tendrá un impacto en la reducción de la mortalidad derivada de esta enfermedad”, expresó Mariotti.

El examen toma entre 15 y 20 minutos. Las posibles molestias y riesgos derivados del nuevo método son los mismos que con el antiguo, no hay sangrado e infecciones y hasta la fecha no hay datos que demuestren un aumento de su incidencia con la obtención de estos fragmentos adicionales, por lo que se justifica la obtención de los mismos. “Aquí en Einstein se hizo un ejercicio con 648 pacientes sometidos al nuevo método y 319 con el tradicional y no hubo diferencia estadística entre las tasas de complicaciones”, señaló el profesional de la institución.

En el Hospital Albert Einstein cerca del 70 % de las biopsias ya son realizadas por medio de la nueva técnica. “Estamos seguros de que este será el estándar de atención en el futuro próximo. Hace poco, la resonancia magnética también ha demostrado una posible prueba de detección de cáncer de próstata en pacientes con PSA elevado, evitando disecciones innecesarias o repetidas. Los protocolos de resonancia magnética reducidos y hasta sin el uso del contraste, se han estudiado para reducir el valor del examen y propagarlo en la población al máximo. La posibilidad de localizar con precisión tumores prostáticos abre posibilidades de terapias ablativas enfocadas, alternativas mínimamente invasivas en el tratamiento del cáncer prostático”, puntualizó Mariotti.


Palabras relacionadas:
Cáncer de próstata, biopsia de próstata, técnicas de resonancia magnética para identificar cáncer de próstata, tratamiento cáncer de próstata, estudio comparativo, exámenes para detectar cáncer de próstata, pruebas para diagnosticar cáncer de próstata, estudios Hospital Israelita Albert Einsten.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados