Promocione sus productos o servicios con nosotros
Cali, Colombia - Septiembre de 2015

Biocompuesto para regeneración ósea elaborado en Colombia recibió patente en Estados Unidos

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos otorgó recientemente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), de Cali, Colombia, un registro de patente vigente por 20 años para un biocompuesto que contribuye a la regeneración de los huesos.

El logro se dio luego de que la UAO llevara a cabo varios procesos de patentabilidad en Colombia, Estados Unidos y China.

El trabajo, en cabeza de la investigadora Diana Arce, inició en 2008 como fruto del estudio de distintos materiales compuestos y sus aplicaciones en diversos sectores industriales. Más adelante, se orientó al campo de la salud y planteó “un diseño experimental que incluyera algunas cualidades clínicas, físico-químicas y biológicas”, explicó Arce.

El objetivo era desarrollar un producto capaz de estimular la cicatrización ósea, y que fuera una alternativa a los materiales de injertos tradicionales, por lo que la ingeniera Arce elaboró un cemento óseo.

Para el diseño del biocompuesto se plantearon variables como el PH, temperatura de la reacción química y endurecimiento. El resultado cumplió con normas internacionales requeridas para someter a prueba un material, tales como ensayos in-vitro, en animales (conejos y ratas) y por último, su análisis en seres humanos.

Según la investigadora, este componente  se constituye de una fase sólida y una líquida. “La sólida está compuesta  por fuentes de calcio y la líquida  por quitosano, un biopolímero natural presente en distintos organismos, como los hongos y el caparazón del camarón”.

Los estudios evidenciaron que el regenerador óseo es una solución para la pérdida del tejido óseo, ya sea por fracturas o enfermedades, pues su composición  es similar a la de los huesos, garantizando la  producción de vasos sanguíneos para la formación de un nuevo tejido. Además, demostraron que es apto para usos en odontología y para fracturas de radio distal.


Palabras relacionadas:
Patentes de productos con aplicaciones médicas, investigación científica, investigación científica en Colombia, cemento para huesos, regenerador de huesos, regenerador óseo, cemento para fracturas óseas, cemento que regenera tejido de los huesos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados