Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 2 de 2

Bienestar + acceso a la información = Interoperabilidad

David Sanguino Cotte, MD, MSc

Interoperabilidad es la capacidad de intercambiar datos o información detallada entre diferentes sistemas, utilizando estándares de comunicación entre ellos.

El carácter de la información a entregar, la desigual capacidad tecnológica entre las partes, el costo final de cada transacción de información, la seguridad e integridad del sistema son los argumentos que se exponen para que este proceso aún no se haya concretado y ha minado hasta ahora la confianza de los interesados.

Los obstáculos más frecuentes evidenciados están vinculados con el valor de la inversión necesaria para hacerlo, los riesgos de seguridad sobre la información y una regulación no clara sobre este proceso. Con respecto a estos puntos, los proveedores de tecnología cada vez más ofrecen en su portafolio soluciones exclusivas para el sector salud que incluyen de forma nativa la capacidad de interoperar bajo estándares internacionales y, adicionalmente, debido al escalamiento de estas tecnologías, sus costos han bajado y sus capacidades se han incrementado.

Es importante resaltar que el riesgo sobre la información es una amenaza real y los esfuerzos deben ser liderados por los responsables de salvaguardarla, porque el proveedor se ve tentado a no reforzar suficientemente la capa de seguridad que requiere cada nueva tecnología lanzada al mercado, pues este esfuerzo puede generar un incremento en los costos o un retraso en la salida del producto que en ambos casos llevan a un riesgo difícil de compensar para el productor.

Sin embargo, ni en las tecnologías ni en los sistemas se puede olvidar que el fin último es el paciente y su bienestar, más que en la generación de datos y estadísticas, que los desarrollos están pensados en y para ellos, en esas personas que es indispensable que conozcan su historia clínica y de esta manera se incentive su confianza y sean agentes activos en su proceso de recuperación, en la adhesión a los tratamientos y en su autocuidado. Si se empoderan de sí mismos y se cuenta con la trazabilidad de su récord clínico, es más eficiente y eficaz su acceso al sistema de salud, lo que lleva a una ejecución organizada. Además, si se logra cubrir gran parte de la población con estas buenas prácticas se reflejará en una salud pública pensada y proyectada. Los desarrollos informáticos deben augurar un futuro mejor.

 

El Hospital agradece la colaboración editorial del autor y del Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, Colombia.

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Abril-Mayo de 2018 de El Hospital con el código EH0418COLINT

Fin.

Palabras relacionadas:
La interoperabilidad en los servicios de salud, softwares de Radiología y Laboratorio, registro de datos clínicos, la necesidad de interoperar en instituciones hospitalarias, integración de redes de servicios en el sector salud, plataformas modulares para Laboratorio y Radiología , ventajas de un sistema interoperable en clínicas y hospitales.

Acerca del autor

David Sanguino Cotte, MD, MSc

David Sanguino Cotte, MD, MSc

Médico Cirujano de la Universidad de Antioquia y Magister en Administración y gestión de empresas con énfasis en innovación y gestión del conocimiento de la Universidad EAFIT. En la actualidad es Gerente de Planeación e Innovación del Hospital San Vicente Fundación, en Medellín, Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados