Bayer Healthcare prevé un crecimiento positivo en Colombia

Bayer Healthcare prevé un crecimiento positivo en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Juan Carlos Rueda, gerente de mercadeo para la Región Andina y el Cono Sur de Bayer Healthcare, destacó proyecciones positivas para la compañía alemana en Colombia dadas por el crecimiento económico de doble dígito, la renovación tecnológica, el exigente sistema de salud y sus pacientes, y la calidad y buen costo del servicio de  imágenes diagnósticas que atrae a los países de la zona.

En entrevista para El Hospital destacó algunos planes de la multinacional en el país, y sus perspectivas de la industria y del sector.  

¿Cómo está compuesto el negocio de Bayer Healthcare en Colombia?
Básicamente se compone del área de CropScience relacionada con materiales, Animal Health, ConsumerCare, el sector de Pharma y MaterialScience. Estos son  los cinco pilares que tiene Bayer en el mundo. Puede variar de país a país, pero en Colombia las cinco se mantienen.

¿Cuál es el presente y el futuro de la compañía en cuanto a equipos y dispositivos?
Tenemos un pasado muy sólido de liderazgo con los sistemas de inyección de medios de contraste. Hoy en día somos líderes, tanto en tomografía computarizada (TC)  como en resonancia magnética (RM). El mercado específico de la radiología lo podemos dividir en dos: la TC, que es la más popular, antigua, de mayor práctica; y la RM, que es relativamente nueva. El gran mercado realmente es tomografía, porque es en el que más equipos hay, los procedimientos son más cortos entonces el volumen es más grande. La RM es una tecnología relativamente nueva que todavía estamos en fase de aprendizaje, se está renovando día a día y sobre todo en nuestros países emergentes cada día se incorporan más resonadores de nueva tecnología, por lo que se tiende ahora a usar más la RM que la TC. Con relación a sistemas de inyección de medios de contraste, tenemos tanto para tomografía como para resonancia y en cuanto al futuro somos líderes ahora y proyectamos lanzar nuevos equipos, más personalizados dependiendo de las características del individuo. Si son pacientes oncológicos entonces los protocolos deben tener en cuenta características para unos organismos más vulnerables como por ejemplo menos presión en la inyección. Buscamos innovaciones para lograr productos más personalizados y seguros al manipularlos.

En resonancia, dado que los equipos son muy costosos ¿cómo ve la apropiación de los hospitales en esa tecnología?
Actualmente en muchos hospitales de Colombia existe la tercerización o el outsourcing, pues no tienen la capacidad de invertir y le ceden ese espacio a un tercero capaz de comprar, traer su nueva tecnología, incorporarla dentro del hospital y remitir a los pacientes. La institución privada recibe clientes particulares, a lo mejor que pueden venir del exterior, y clientes naturales de su institución que son enviados a ese servicio. Esto ha traído beneficios como crecimiento en el uso de nueva tecnología en el país en los últimos cinco años, destacando escáner tanto en tomografía como en resonancia de última generación.

¿Cuáles son los avances importantes para el tratamiento de la esclerosis múltiple que ha desarrollado Bayer Healthcare?
Bayer ofrece para la esclerosis múltiple el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología. El diagnóstico, porque a través de la resonancia magnética, como medio de contraste, se detecta precozmente, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente. El tratamiento con Betaferon, que son interferones que limitan el avance de la enfermedad o de la degeneración y luego el seguimiento, porque es muy importante que al paciente se le controle cada seis meses a través de imágenes diagnósticas para saber su evolución.

¿Qué importancia le dan a la capacitación?
Aún no tenemos un centro de entrenamiento para prescriptores, médicos o especialistas. Sin embargo, contamos con programas de educación en radiología, enfocados en la seguridad del paciente al manejar los medios de contraste. Capacitamos no solo al radiólogo sino a las instituciones en general sobre la atención dirigida al enfermo que sufre, por ejemplo, de claustrofobia, una situación muy común.

¿Cuál es el compromiso en la disminución de las dosis de radiación en los pacientes?
Es absoluto. Contamos con un software que controla la radiación del paciente pero  todavía no está regulado en Colombia, por lo cual debemos esperar a que se apruebe para comercializarlo en lo posible el próximo año. Muchas veces lo que ocurre es que por falta de información se le realiza al individuo una tomografía en una institución pero no existe un antecedente, y el procedimiento puede que se repita al poco tiempo sin un control de la exposición a la radiación. Hay gran investigación en esta área, este es el inicio pero seguirán apareciendo desarrollos nuevos de software para evitar o reducir la radiación. Estamos trabajando en un medio de contraste para tomografía que reduzca la radiación, que se prevé esté listo, quizás en tres años porque es un desarrollo que ha costado mucho.

¿Cuáles son los avances a nivel mundial en la disminución de las dosis de radiación?
La irradiación es una preocupación global y frente a ella los fabricantes de escáneres están avanzando en gran medida con los multicortes. Hace tres años el estándar era los escáneres de 64 cortes, que todavía son muy buenos, pero hoy en día existen otros, ya disponibles en Colombia, de 320 cortes, entonces eso permite alta fidelidad de imagen con menos exposición y riesgo de irradiación para el paciente. La tecnología está cambiando a grandes pasos al respecto pero falta por mejorar.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Bayer Healthcare en Colombia?
Colombia es un mercado que, como economía emergente que es, está creciendo bastante. Desde el año 2012 el crecimiento es de doble dígito porque hay una alta demanda de renovación tecnológica y tanto el sistema de salud como los pacientes son más exigentes. Además, ya que tenemos un medidor importante que son los países de alrededor; hay pacientes de Ecuador, Venezuela o del Caribe que vienen a Colombia, porque la calidad del servicio y los costos son atractivos. Pacientes de Estados Unidos vienen al país porque una resonancia allá cuesta US$2.000 y aquí puede valer $400.000 pesos. En general, el mayor indicador que tenemos es el número de equipos vendidos y está aumentando, por lo que las perspectivas en Colombia son muy buenas.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »