Promocione sus productos o servicios con nosotros
Lima, Perú - Julio de 2019

Bancos de sangre en Perú se regirán por estándares internacionales

La directiva permitirá obtener información estadística local, regional y nacional de los bancos de sangre, reportada cada mes al Ministerio de Salud.

Siguiendo los modelos regulatorios para el funcionamiento de bancos de sangre de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Perú contará con información estadística internacional, según una norma dada por el Ministerio de Salud de Perú, que regula este tipo de datos en el país.

La directiva administrativa permitirá a los centros de atención médica contar con datos procesados estandarizados, oportunos y confiables para una toma de decisiones mejor informada. Así lo señala la nota de Cluster Salud.

De acuerdo con la norma, las instituciones prestadoras de servicios de salud y las direcciones y gerencias regionales deben cumplir con el flujo de información siguiendo plazos razonables y el correcto diligenciamiento del formato estadístico establecido de los centros de hemoterapia y bancos de sangre.

“Es una de las herramientas modernas y fundamentales para el Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre que sin duda ayudará a contar con información de calidad en la toma de decisiones de estos centros del país”,

expresó José Fuentes, jefe de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia.

“Es una de las herramientas modernas y fundamentales para el Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre que sin duda ayudará a contar con información de calidad en la toma de decisiones de estos centros del país”, expresó José Fuentes, jefe de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia.

La directiva permitirá obtener información estadística local, regional y nacional con una periodicidad mensual que será reportada al Ministerio de Salud. Todo el proceso es virtual, no hay uso de papel, como resultado se consigue así un avance en ecoeficiencia que disminuye el gasto y la producción de residuos sólidos, indica Cluster Salud.

Parte de la información que se reporte incluirá donación voluntaria de sangre, diferencia entre donantes y donaciones, tamizaje de enfermedades infecciosas y uso de hemocomponentes, entre otros, lo que facilitará analizar, evaluar y mejorar el desempeño de los centros de hemoterapia y bancos de sangre, así como su organización en redes.

La directiva se formuló en conjunto con la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud, los cuales participarán en la elaboración del informe estadístico nacional de la Red Nacional de Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre.


Palabras relacionadas:
Hemoterapia y bancos de sangre en Perú, políticas y procesos para bancos de sangre en Perú, estándares de trabajo para centros médicos en Perú, información estadística con estándares internacionales, hemoterapia de altos estándares en Perú, decisiones del Ministerio de Salud de Perú sobre los bancos de sangre.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados