Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Julio de 2019

Banco de Sangre del Hospital General de México incentiva la donación voluntaria

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la sangre es más segura si es altruista, cuando no es captada por reposición o para atender una emergencia.

En el marco del Día mundial del donante de sangre, el Hospital General de México Eduardo Liceaga informó que anualmente capta alrededor de 25 mil donantes y lleva a cabo 80 mil transfusiones seguras. Además, incentivó a los ciudadanos a realizar donaciones voluntarias, pues con un solo aporte es posible salvar hasta a cuatro pacientes adultos o a 10 pacientes neonatales.

En entrevista con la Secretaría de Salud de México, Yadira Lilian Béjar Ramírez, jefa del Banco de Sangre de la institución, aseguró que es fundamental que las personas tomen conciencia y acudan a donar por lo menos una vez al año, los hombres pueden donar hasta cuatro veces y las mujeres tres. Además, la funcionaria señaló que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sangre es más segura si es altruista, sin necesidad de que sea de reposición.

Cabe resaltar que el Banco de Sangre del Hospital General de México Eduardo Liceaga está equipado con tecnología de última generación para detectar en la sangre donada VIH/SIDA, hepatitis B y C, sífilis, brucella y chagas. Asimismo, la obtención, procesamiento y control de la sangre se realiza con un alto índice de seguridad y eficiencia, de acuerdo con los estándares de calidad nacionales e internacionales, reveló la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Bejár Ramírez, la sangre se procesa en diferentes concentrados —eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado— que son utilizados para diferentes padecimientos oncológicos y hematológicos, de medula ósea, mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto, víctimas de traumatismos por accidentes, catástrofes naturales o situaciones de emergencia, intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas, así como anemia.

Finalmente, la jefa del Banco de Sangre explicó que, además de proveer sangre para las transfusiones que se realizan en el hospital, el Banco apoya al resto de los hospitales del país que necesitan este componente a través de convenios institucionales y colabora en protocolos de investigación.


Le puede interesar también:

Donación de sangre autóloga podría reducir tasas de transfusión



Palabras relacionadas:
Banco de Sangre del Hospital General de México, donación de sangre en México, donación altruista de sangre, análisis de sangre postdonación, bancos de sangre en México, transfusiones de sangre en México, Día mundial del donante de sangre, análisis realizados a la sangre donada, Yadira Lilian Béjar Ramírez.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados