Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 1 de 2

Banco Multitejidos de la FCV: un modelo de innovación y desarrollo en Colombia

Sandra Sanabria Barrera, MD

El Banco Multitejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia se constituye en uno de los más completos en el país al disponer de seis líneas de tejidos.

Desde sus inicios, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) se ha destacado por su alto compromiso social con la región y el país. Es por ello que desde el 2003 empezó a gestar el proyecto de formación de un Banco de Tejidos Cardiovasculares que permitiera reducir la prevalencia de cardiopatías congénitas y adquiridas, mediante el suministro de tejidos biológicos de origen humano para el tratamiento de dichas afecciones. 

Para el 2004, y después de un arduo y continuo trabajo, el equipo multidisciplinario del Banco de Tejidos logró consolidar el proyecto mediante la obtención del Certificado de Condiciones Sanitarias, otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), lo que permitió iniciar la búsqueda y selección de donantes de tejidos cardiovasculares, y por ende, el rescate de tejidos para validar cada uno de los procesos. 

En 2008, el banco obtuvo su primera certificación de buenas prácticas para tejidos cardiovasculares, emitido por el INVIMA, logrando así un enorme avance y un significativo aporte al mejoramiento de la calidad de los de servicios de salud del oriente colombiano. En ese mismo año, el alto compromiso de trabajo y la calidad de los procesos, posibilitó también la Certificación en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000, concedida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). 

Frente a esto y con la articulación entre el Banco de Tejidos y el Instituto Cardiovascular de la FCV, se evidenció que había una necesidad de contar con varias opciones de tejidos para fines terapéuticos, teniendo en cuenta que surgirían grandes proyectos que posicionarían a la FCV y al departamento como un referente en el ámbito nacional e internacional en la prestación de servicios de salud de alta complejidad. 

Así, el banco inició un arduo trabajo que le permitiría ampliar su portafolio de servicios y que no se limitaría  sólo a tejidos cardiovasculares, sino que también ofrecería tejidos osteomusculares. En esta medida, desde el año 2008 y hasta el 2010, se lograron referenciaciones internacionales con la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad Nacional de Singapur y el Transplant Procurement Management and Institute for LifeLong Learning de la Universidad de Barcelona (España), logrando así disponer de las herramientas técnicas y científicas necesarias para la formación del primer Banco Multitejidos de la región. 

Nuevas alternativas para salvar más vidas

Luego de los múltiples procesos y la preparación profesional internacional del equipo humano, la FCV obtuvo el Certificado de Condiciones Sanitarias para Tejidos Osteomusculares, emitido en 2011 por el INVIMA; y tras cumplir con los requerimientos satisfactoriamente, en 2012 consiguió la primera certificación de Buenas Prácticas para Tejido Cardiovascular y Osteomuscular, y el certificado ISO 9001:2008, constituyéndose, de esta forma, como el primer Banco de Multitejidos de la región y el primero en disponer de éstos dos tipos de tejidos en el ámbito nacional.

Esta certificación permitió que el banco dispusiera de una gama de aloinjertos osteomusculares, que han sido utilizados en procedimientos quirúrgicos de diferentes áreas de la salud, en las que se incluyen ortopedia y trauma, oncología, neurocirugía, rehabilitación oral e implantología, mejorando la calidad de vida de cada uno de los receptores.

En los siguientes tres años, el trabajo se enfocó en atender las necesidades de tejidos de la mayoría de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la región, logrando satisfacer los requerimientos a conformidad en cada una de ellas, no solo mediante el suministro de tejidos de la más alta calidad, sino a través de la transferencia de conocimiento y el soporte técnico y científico especializado durante numerosos procedimientos quirúrgicos en los que fueron utilizados los injertos.

En el 2015, el banco recibió de nuevo la certificación en Buenas Prácticas por parte del INVIMA, y para entonces ya contaba con cuatro líneas de tejidos completamente constituidas, en las que se incluían homoinjertos valvulados y avalvulados criopreservados, pericardio humano fijado en glutaraldehídotejido osteomuscular fresco congelado y tejido óseo liofilizado. Sin embargo, el equipo del banco evidenció que esto no era suficiente, puesto que las necesidades terapéuticas aumentaban a medida que crecían los servicios especializados en salud en la región, como el pabellón de quemados, los servicios odontológicos especializados, el área de neurocirugía, y la cirugía plástica y reconstructiva.


Palabras relacionadas:
bancos de tejidos en Colombia, banco de tejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, nuevo banco multitejidos en Colombia, banco de tejidos cardiovasculares, tejidos de piel en Colombia, tejidos para trasplantes en Colombia, homoinjertos valvulados, homotejidos avalvulados criopreservados, tejido de pericardio humano, tejido osteomuscular fresco congelado, tejido óseo liofilizado.

Acerca del autor

Sandra Sanabria Barrera, MD

Directora técnico-científica del banco de tejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).
x
Luis
12 de abril de 2019 a las 22:54

Excelente publicación, se nota que es un equipo humano muy completo que se ha esforzado por generar productos que beneficien a los pacientes que requieren algún tipo de trasplante.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados