Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017

Balance de la industria de tecnología médica en Brasil, por parte del Instituto de Ética y Salud

Para Gláucio Pegurin, Brasil tiene problemas económicos en el sector, pero una gran inversión extranjera que promueve el desarrollo de sus instituciones.

Con el objetivo de dar a conocer un balance de los avances logrados en el 2017 y las proyecciones de los hospitales y la industria de tecnología médica para el 2018, El Hospital entrevistó a Gláucio Pegurin Libório, Presidente del Consejo de Administración del Instituto Ética Saúde (Instituto de Ética y Salud), de Brasil. También se desempeñó como Presidente del Consejo de Administración de la ABRAIDI (Asociación Brasileña de Importadores y Distribuidores de Implantes Médicos Quirúrgicos) de julio de 2014 a julio de 2017.

Pegurin Libório es Ingeniero Químico de la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro) y tiene un posgrado en Gestión Financiera de la Universidad Estácio de Sá (Río de Janeiro). Además, está certificado como Ingeniero de Calidad por la Sociedad Americana para el Control de Calidad y es auditor de la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Asociación Brasileña de Control de Calidad. Cuenta con 21 años de experiencia en el campo de la asistencia sanitaria.

EH: ¿Qué balance preliminar breve puede realizar sobre el desarrollo de la industria de tecnología médica en Brasil durante este año? ¿Cuál es el principal logro del 2017 y cuál es el reto sobresaliente para el 2018?

GPL: Este año fue malo para la economía del país, hay muchos afiliados a los planes de salud, más de un millón de personas han perdido la salud privada, y la pública no se ha fortalecido, no fue un año bueno para Brasil. Lo hemos enfrentado con varias operaciones.

EH: ¿En cuáles áreas se concentra en estos momentos la industria de tecnología médica en Brasil y cuál es la principal para el 2018, de acuerdo con los planes de inversiones y expansión?

GPL: La mayor parte de dispositivos médicos en Brasil son importados pero la producción ahora se está desarrollando y mejorando más, se concentra en ortopedia y neurocirugía, lo demás es importado. El crecimiento nacional de la industria en el 2017 fue más para exportaciones en Latinoamérica.

EH: ¿En qué adelantos en innovación o desarrollos destacados para mejora de procedimientos clínicos y seguridad del paciente trabajan los hospitales de Brasil para el 2018?

GPL: En el área hospitalaria de Brasil una cualidad son los protocolos clínicos por el nivel de información de hospitales, lo cual contribuye a prestarle una mejor seguridad al paciente no solo en el sector privado sino en el público. Las áreas de informatización tienen protocolos clínicos comunes a todo el país en esta área.

EH: ¿Cuál es su opinión sobre el desempeño de los hospitales en su país, en América Latina y en general sobre el desarrollo actual del sector salud en la región?

GPL: Brasil está en un momento contradictorio porque al mismo tiempo que tenemos problemas en la salud con menor avance a nivel económico hay un momento de gran desarrollo en los hospitales, porque existe una gran inversión extranjera así como nacional en las instituciones de salud. Los grandes hospitales ahora se concentran en Sao Paulo y Minas Gerais, ciudades que son un punto de referencia para los otros nosocomios del país.

EH: ¿Qué tanta importancia tiene hoy la ética en la salud por parte del sector salud y la industria de tecnología médica?

GPL: En varios países hay discusiones sobre cómo mantener un sistema de salud de la forma más universal posible para la población. Los productos de alta tecnología resultan caros y hay grandes desafíos, en Brasil es importante la transparencia al brindar los mejores productos para el área médica, lo cual influye en una disminución en el costo de los procesos.

Vea aquí el artículo completo sobre qué opinan los directivos hospitalarios y de la industria médica latinoamericana del 2017 y el 2018.


Palabras relacionadas:
Instituto de Ética y Salud de Brasil, salud privada en Brasil, salud pública en Brasil, industria de dispositivos médicos brasileña, dispositivos médicos de Brasil, área hospitalaria de Brasil, crecimiento de la industria de dispositivos médicos en Brasil, protocolos clínicos brasileños, informatización del sector salud en Brasil, hospitales de Sao Paulo, hospitales de Minas Gerais.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados