Promocione sus productos o servicios con nosotros
Pensilvania, Estados Unidos - Enero de 2019

Bacterias son asociadas a estetoscopios utilizados en UCI, según análisis de ADN

Un estudio encontró una amplia gama de bacterias presentes en 40 estetoscopios de una unidad de cuidados intensivos, mediante la secuenciación de ADN.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, encontró una amplia gama de bacterias presentes en 40 estetoscopios de una unidad de cuidados intensivos, mediante la secuenciación de ADN.

En la investigación también se comparó los métodos de limpieza y se descubrió que el enfoque estandarizado es mejor para eliminar las bacterias que otros métodos usados por los profesionales. 20 instrumentos eran estetoscopios reutilizables, 20 instrumentos desechables de un solo uso y 10 instrumentos desechables de un solo uso que no se habían utilizado. Así lo indica la nota de News Medical.

“Este análisis subraya la importancia de adherirse a los procedimientos rigurosos de control de infecciones, incluida la adherencia total a los procedimientos de descontaminación recomendados por los CDC entre pacientes, o el uso de estetoscopios de uso único para pacientes en la habitación de cada uno”, dijo Ronald Collman, autor principal del estudio.

Para comparar los métodos de limpieza, se evaluaron 10 estetoscopios más antes y después de la limpieza empleando el método estandarizado: desinfección con una toallita de peróxido de hidrógeno durante 60 segundos. También evaluaron 20 instrumentos más antes y después de la higienización por parte de los profesionales que usaron su método preferido, incluido el aseo con toallitas con alcohol, toallitas de lejía o toallitas de peróxido de hidrógeno durante diferentes períodos de tiempo.

El estudio mostró que todos los tipos de desinfección redujeron la cantidad de bacterias, pero no lograron que los estetoscopios acabaran libres de contaminación como los nuevos y limpios. El método estandarizado redujo las bacterias al nivel de limpieza en la mitad de los instrumentos, mientras que solo el 10 % de los limpiados con el método preferido de un individuo cumplió con este nivel de aseo.

Aunque la secuenciación molecular permitió la detección de todos los tipos de bacterias, no pudo determinar si estaban vivas o muertas, lo que significa que no está claro si los instrumentos son responsables de propagar la enfermedad, resalta News Medical.

Durante el proceso se identificó que los 40 estetoscopios en uso estaban contaminados con una gran cantidad de comunidades bacterianas, incluidas las relacionadas con infecciones comunes. Estafilococo se encontró en todos los instrumentos, con más de la mitad confirmada como contaminada con S. aureus. Otros microorganismos causantes de infección identificados fueron pseudomonas y acinetobacter, aunque solo estuvieron presentes en pequeñas cantidades.

Ahora se necesita más investigación para establecer si los estetoscopios son responsables de la propagación de la infección. En palabras del autor, esos estudios también deben recurrir a enfoques moleculares similares, estudiar las bacterias que se encuentran en los dispositivos médicos y en el ámbito de la atención médica, y concentrarse en la resistencia a los antibióticos.


Palabras relacionadas:
Bacterias en estetoscopios, bacterias que pueden causar infecciones, contaminación con bacterias, bacterias alojadas en estetoscopios, estudios recientes sobre bacterias en UCI, secuenciación molecular, estudios de secuenciación molecular
x
CHRISTIAN
23 de enero de 2019 a las 07:36

Me parece importante este tipo de estudios para tomar conciencia de un problema que afecta a los pacientes.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados