Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 2 de 3

Avances y proyecciones de tecnologías para Cardiología

Javier Camacho, IB, MSc.

Conozca las novedades y proyecciones en imágenes ecocardiográficas para 2018 y las nuevas apuestas a los dispositivos para electrofisiología inalámbrica.

Así mismo, las mejoras y avances en 3D servirán de apoyo para la planificación temprana de intervenciones y de guía durante los procedimientos estructurales de la enfermedad cardíaca basados en catéter. Las mejoras en la precisión y calidad de las imágenes en 3D proporcionarán, antes del reemplazo valvular aórtico transcatéter, una evaluación importante del anillo aórtico y la aorta para determinar el tamaño y el posicionamiento final de la prótesis valvular[4].

Estos avances tecnológicos están disponibles en los transductores para ecocardiografía transesofágica (TEE, por sus siglas en inglés), considerándose como una de las propuestas más interesantes que dispondrán los ecocardiografistas para realizar procedimientos cardiacos mínimamente invasivos con mayor seguridad y precisión[5, 6].

Diagnóstico del corazón del feto

Con la introducción de la correlación de imagen espacial y temporal en cuatro dimensiones (e-STIC, por sus siglas en ingles), ahora es posible obtener conjuntos de datos de gran volumen del corazón del feto con la ventaja de estar prácticamente libres de artefactos. Esto le permite al especialista utilizar varias modalidades de imágenes al registrar los volúmenes que incluyen imágenes bidimensionales en tiempo real, Doppler de color y B-flow.

Una vez que se obtienen los volúmenes, la manipulación del conjunto de datos le permite al especialista recrear las vistas del corazón del feto logrando un completo examen de la anatomía cardíaca.

El valor de esta tecnología se representa en la obtención de un volumen del corazón fetal, independientemente de la posición del feto en el útero, ofreciéndole al médico la posibilidad de manipular las imágenes para su interpretación y diagnóstico [7].

Inteligencia artificial en ecocardiografía

Hasta hace poco, la aplicación de algoritmos inteligentes dentro de la ecocardiografía se había limitado a la evaluación temprana de proyectos piloto de aplicaciones importantes, pero clínicamente limitadas, como la ventricular hipertrofia y pericarditis.

Para esta nueva era, las plataformas automatizadas se volverán más comunes y ayudarán a los especialistas a cuantificar estructuras y funciones anatómicas complejas, calculando la hidráulica cardíaca in vivo con poca o ninguna aportación del usuario.

Recientemente, los fabricantes han introducido una variedad de sistemas y plataformas automáticas para los médicos. Entre ellos se encuentra la visión por computadora, muy útil para la segmentación automática de estructuras anatómicas, la detección y clasificación de defectos cardíacos congénitos, la ubicación del catéter en tiempo real, entre otros.

El uso de la inteligencia artificial continuará apoyando considerablemente los procedimientos relacionados con la cuantificación de la regurgitación mitral funcional, así como las anuloplastia predictiva en reparaciones mitrales, cateterismos y análisis de válvula mitral [8].

Electrofisiología

La tecnología de electrofisiología ha avanzado rápidamente en los últimos años con nuevas herramientas de ablación para mejorar los tratamientos de fibrilación auricular, sistemas de control de diagnóstico miniaturizados y nuevos dispositivos implantables de administración del ritmo que ayudan a que los procedimientos sean menos invasivos.

En este campo, uno de los mayores desafíos para los dispositivos implantables han sido los cables que conectan el dispositivo con el corazón. Su desgaste y las infecciones asociadas se citan con frecuencia como el componente más débil en la estimulación, la desfibrilación implantable y la terapia de resincronización cardíaca (CRT, por sus siglas en inglés).

Además, los dispositivos implantables tradicionales también requieren cirugía para instalar los cables, lo que aumenta la complejidad del procedimiento, aparte de los costos y expone al paciente a riesgos de infección. Para este año podríamos afirmar que el problema queda resuelto gracias a las tecnologías inalámbricas y la miniaturización de los componentes electrónicos y baterías, presentando un avance importante para los procedimientos de estimulación implantable transcatéter y sistemas CRT, eliminando la necesidad de cirugía o la colocación de cables venosos.

El marcapasos Micra, de Medtronic, es un ejemplo del desarrollo de dispositivos basados en nano electrónica, caracterizándose por tener un volumen de 0,8 cc, siendo 93 % más pequeño que un marcapasos convencional. El dispositivo tiene un diámetro de 20 French y usa un introductor de 27 French en la vena femoral, lo que permite el acceso del catéter al ventrículo derecho. Micra tiene cuatro ganchos de nitinol autoexpansibles que se extienden a medida que se desencaja de su catéter de administración. Estos actúan como un ancla, enganchándose a la trabeculación en el vértice del ventrículo derecho [9].

Otro ejemplo es el WiSE CRT, recientemente desarrollado por EBR Systems y considerado el primer sistema endocardíaco de estimulación CRT sin cables. WiSE CRT utiliza un electrodo del tamaño de un grano de arroz que se implanta dentro de la pared del ventrículo izquierdo mediante el uso de transcatéter. Un transductor ultrasónico inalámbrico se implanta quirúrgicamente entre las costillas para enviar energía de ultrasonido al electrodo, que convierte las ondas en energía eléctrica para estimulación, eliminando la necesidad de una batería o cable, lo que permite que el dispositivo sea muy pequeño [10].

El WiSE CRT es el primer sistema endocardíaco de estimulación CRT y sin cables. Foto: EB Systems.

El WiSE CRT, recientemente desarrollado por EBR Systems, es considerado el primer sistema endocardíaco de estimulación CRT y sin cables. Foto: EBR Systems.


Palabras relacionadas:
nSIGHT - Philips Healthcare, CSound - GE Healthcare, IN Focus - Siemens Healthineers, tendencias en ecocardiografía, cardiología moderna, novedades en transductores, imágenes en 3D del corazón, ecocardiografía en 3D, ecocardiografía tridimensional, imágenes de la anatomía cardiaca del feto, inteligencia artificial en electrocardiografía, tecnología de electrofisiología, sistema endocardíaco de estimulación.

Acerca del autor

Javier Camacho, IB, MSc.

Javier Camacho, IB, MSc.

Ingeniero biomédico y Magíster en Gestión de innovación tecnológica. Docente de la Universidad EIA. Asesor editorial y bloguero de El Hospital.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados