Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2016 Página 2 de 2

Avances en ultrasonido para el diagnóstico mamario

Paulina Fortunato

Otra gran innovación de los últimos años en el ámbito de la ecografía mamaria ha sido la Volumetría Automatizada de mama. El sistema ABVS (Escáner de Volumetría Automatizada de mama) consiste en un transductor montado sobre un pedestal o columna, que se conecta al ecotomógrafo. Durante el examen se obtienen más de 400 imágenes, que pueden ser almacenadas, revisadas en cualquier momento y comparadas con imágenes de otras modalidades o ecografías anteriores.

Los estudios se realizan de manera automatizada. El brazo posee un sistema de fijación que libera al operador durante el momento de la adquisición, para entregar resultados reproducibles y consistentes sin la variabilidad del operador. El examen es ejecutado por un tecnólogo quién, al igual que en una mamografía, requiere estar entrenado en el posicionamiento de la paciente. El estudio completo bilateral toma de 15 a 20 minutos y el médico recibe en la estación de trabajo las imágenes para su análisis.

El sistema es muy amigable y simple de manipular para el operador y tiene todas las ventajas de un sistema de ultrasonido para las pacientes, pues no emite radiación, no genera alta compresión ni dolor, y la posición durante el examen es cómoda y agradable. También permite realizar estudios de glándula mamaria en pacientes masculinos, en mamas muy pequeñas y con implantes.

Para los radiólogos y especialistas en imagen mamaria, este sistema de ecografía volumétrica automatizada ha significado optimizar el flujo de trabajo en la sala de informes y les ha dado la independencia de realizar los análisis e informes vía remota. Considerando la escasez de especialistas que afecta a la gran mayoría de los países de la región actualmente, y la alta demanda de ecotomografía mamaria que deriva de la alta prevalencia de cáncer mamario y las campañas de prevención, ésta es una excelente solución para centros con alto flujo de pacientes.

Otra de las mayores ventajas clínicas del sistema ABVS es la posibilidad de obtener y revisar el plano coronal de la mama completa, algo nunca antes visto en la ecografía convencional, sólo parcialmente en reconstrucciones 3D. Este plano permite visualizar el tejido mamario desde la piel hasta la pared del tórax y es muy intuitivo, ya que refleja la misma posición en que se encuentra la paciente en una sala de intervención.

Finalmente, es muy relevante considerar que el sistema ABVS ofrece marcadores de posición, como lo son el cuadrante, distancia a la piel y distancia al pezón, lo que permite un seguimiento y referencia de lesiones muy intuitivo y funcional.

Promover el cuidado de la salud de la mujer es una prioridad en el mundo, y los prestadores de salud en el mundo deben estar atentos a soluciones integrales para la detección oportuna, diagnóstico y seguimiento de cáncer de mama, así como de otras patologías presentes en nuestra comunidad; considerando que alrededor del 50 % de la población femenina presenta mamas densas y que la indicación para ellas es complementar la mamografía anual con el estudio por ultrasonido. Hay grandes ventajas en las últimas tecnologías no invasivas como la elastografía y la volumetría automatizada de mama, proporcionando a las instituciones médicas herramientas que expanden sus capacidades clínicas y facilitan el llegar a un correcto diagnóstico final por medio del ultrasonido.

Artículo proveniente de la edición impresa de Octubre-Noviembre de El Hospital con el código EH1016ESPIDUS

Fin.

Palabras relacionadas:
EH1016ESPIDUS, técnicas de ultrasonido, técnicas de diagnóstico mamario, imágenes diagnósticas

Acerca del autor

Paulina Fortunato

Gerente clínica de ultrasonido para Hispanoamérica, de Siemens Healthineers.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados