Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017 Página 5 de 5

Avances en el diagnóstico de lesiones degenerativas del sistema músculo-esquelético

Francisco R. Espinosa, MD

La osteoartritis (OA) es una enfermedad actual importante. Los deportes incrementan el riesgo de lesiones articulares que pueden conducir a OA postraumática.

La imagen de composición del cartílago articular se puede realizar mediante el uso de técnicas avanzadas que incluyen imágenes de RM de realce tardío con gadolinio (dGEMRIC) y mapeo rho en T2 y T1. Dos de estas técnicas, dGEMRIC y t1RHO, se basan en la concentración de glucosaminoglucanos (GAG). Mediante el dGEMRIC y la T1 se generan mapas del cartílago articular tras la administración intravenosa de un medio de contraste basado en gadolinio aniónico. Dado que el cartílago está compuesto mayoritariamente por moléculas de GAG cargadas negativamente, estas repelen los iones cargados negativamente. Por ello, las concentraciones de gadolinio son mayores en las regiones condrales con menor concentración de GAG, reduciéndose el tiempo de relajación T1. Estas técnicas permiten evaluar zonas focales en los estadios precoces. Por el contrario, los tiempos de relajación en T2 se ven afectados por una combinación compleja que incluye la orientación del colágeno y la hidratación del mismo.

La técnica de composición del cartílago articular por RM no se utiliza de rutina en la práctica clínica habitual y es todavía considerada una herramienta en fase de investigación disponible únicamente en instituciones académicas. No obstante, se ha utilizado en ensayos clínicos y estudios observacionales con resultados alentadores.

Los sistemas semicuantitativos presentan altos índices de fiabilidad intra e interobservador, y el hecho de que puedan aplicarse a las secuencias de RM actualmente utilizadas en la práctica clínica, lleva a que tengan una alta aplicabilidad tanto clínica como investigativa. Los sistemas cuantitativos ofrecen un gran potencial para la detección de lesiones iniciales del cartílago articular, sin embargo son más costosos y lentos y requieren una cantidad importante de tiempo y de personal para su realización. Los sistemas composicionales presentan un futuro prometedor al ser capaces de detectar lesiones premorfológicas relacionadas con los cambios bioquímicos iniciales en el proceso degenerativo articular.

Conclusión

La OA se considera una enfermedad articular degenerativa y uno de los motivos primordiales de dolor articular, así como la cuarta causa de discapacidad de la población adulta. Sufrir una lesión articular aumenta significativamente las posibilidades de desarrollar OA en el futuro. Por ello, es muy importante su diagnóstico temprano. 

Aunque la radiografía simple sigue siendo el método de imagen de primera elección en el evento agudo y ha demostrado valor para el diagnóstico de la OA ya instaurada, su utilidad en el seguimiento y en la detección temprana de los cambios en el cartílago articular es limitada. La RM es el método de elección para evaluar lesiones del cartílago articular por su carácter no invasivo, alto contraste y capacidad multiplanar.

La radiología del sistema músculo-esquelético ha adquirido un peso muy importante en México. El apoyo del médico radiólogo se ha convertido en imprescindible en la práctica médica y como apoyo importante para médicos traumatólogos, del deporte y de rehabilitación física. Es por esto que se realizan eventos de educación médica continua como el 4to Congreso Internacional de Imagen en Músculo-Esquelético 2017, que se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre, en Monterrey, Nuevo León. Su énfasis será lesiones deportivas y enfermedades degenerativas articulares, con un módulo especial para la radiología MSK pediátrica, y estará dirigido para médicos radiólogos, traumatólogos, médicos del deporte y médicos de rehabilitación física.  En este importante encuentro para las especialidades radiológica y ortopédica, se revisarán una amplia gama de patologías, desde las más simples hasta las más complejas, valoradas mediante radiología simple, ultrasonido, TAC y RM, expuestas por 11 profesores de clase mundial. Para más información visite www.cursomskmexico.com

 

El Hospital agradece la colaboración editorial del Dr. Francisco Espinosa para este artículo.

Artículo proveniente de la edición impresa Junio-Julio de 2017 con el código EH0617MSK

Fin.

Palabras relacionadas:
Enfermedades degenerativas, degeneración de los huesos, lesiones condrales, prevención para enfermedades degenerativas.

Acerca del autor

Francisco R. Espinosa, MD

Francisco R. Espinosa, MD

Director general y organizador del Curso MSK México desde el año 2013. Responsable del área de músculo-esquelético en el Departamento de Radiología del Hospital y Clínica OCA en Monterrey, México, desde 1998. Co-fundador de RadioCare, empresa líder en teleradiología en México desde el 2009, reportando estudios de MSK de todo el territorio nacional y recibiendo residentes de radiología de diferentes hospitales de la ciudad.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados