Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017 Página 4 de 5

Avances en el diagnóstico de lesiones degenerativas del sistema músculo-esquelético

Francisco R. Espinosa, MD

La osteoartritis (OA) es una enfermedad actual importante. Los deportes incrementan el riesgo de lesiones articulares que pueden conducir a OA postraumática.

Artrografía por tomografía computarizada (Artro-TC)

La Artro-TC con la inyección intra articular de contraste se ha utilizado para evaluar a pacientes posterior a un trauma agudo en la rodilla y ha demostrado tener una alta sensibilidad para detectar cambios tempranos en la degeneración articular, incluyendo pérdida del cartílago articular, desgarro de ligamentos y meniscos, quistes subcondrales, esclerosis cortical y osteofitos.

La técnica también puede servir para determinar el grosor y la concentración de proteoglicanos en el cartílago articular, lo que puede proporcionar medidas cuantitativas en el seguimiento de la lesión articular. Sin embargo, la Artro-TC es un procedimiento invasivo e involucra la exposición a radiación, lo que limita su uso en estudios longitudinales. La Artro-TC funciona para detectar fracturas después de un trauma agudo de rodilla y es una modalidad de imagen diagnóstica alternativa para el seguimiento de la lesión articular en pacientes en los que está contraindicada la RM.

Resonancia magnética
La RM es altamente sensible para detectar cambios degenerativos tempranos en el cartílago y puede evaluar otras estructuras intraarticulares incluyendo los meniscos, médula ósea, tendones y ligamentos, los cuales pueden ser origen del dolor después de un traumatismo agudo.

  • Evaluación semicuantitativa por RM

La evaluación semicuantitativa por RM, del proceso de OA es un método excelente para la evaluación inicial y para el seguimiento de las múltiples estructuras involucradas utilizando técnicas y secuencias convencionales de RM. Estos sistemas evalúan de forma semicuantitativa una serie de estructuras consideradas relevantes para la integridad funcional de la rodilla potencialmente implicadas en la fisiopatología de la degeneración articular. Se han publicado múltiples escalas semicuantitativas que surgieron por la necesidad de evaluar varias estructuras involucradas en el proceso de degeneración articular mediante RM. La mayoría de ellas incluye la evaluación en diferentes regiones de la rodilla del cartílago articular, la médula ósea subcondral, el tejido sinovial, los quistes subcondrales, el derrame articular, los osteófitos y, también, los meniscos y ligamentos (figura 3).

Radiografía AP de rodilla que demuestra cambios severos de OA de predominio en el compartimiento lat

Figura 3. RM de rodilla que demuestra signos de OA, manifestada por zonas desprovistas de cartílago articular, focos de edema del hueso subcondral y pequeños osteofitos marginales. Foto: Cortesía del autor.

Para poder realizar una evaluación óptima por RM de las estructuras involucradas en el proceso de OA es imprescindible utilizar las secuencias adecuadas. Para la evaluación semicuantitativa del cartílago articular y la médula ósea subcondral, las secuencias indicadas son la Short-Tau Inversion Recovery (STIR) o, alternativamente, una secuencia sensible al líquido (potenciada en T2, o densidad protónica) con tiempo de eco corto y saturación grasa.

  • Evaluación cuantitativa por RM

La medición cuantitativa de la articulación aprovecha la naturaleza tridimensional de los datos de RM para evaluar las dimensiones o señal del tejido (volumen, grosor u otros) como variables continuas. Estas imágenes de alta resolución por RM se han utilizado para cuantificar el volumen y el grosor del cartílago articular en el proceso degenerativo articular.

Las ventajas de este método residen en que es menos dependiente del observador, es más objetivo y puede detectar cambios relativamente pequeños en la morfología del cartílago a lo largo del tiempo que ocurren en áreas más grandes, aunque no sean evidentes a simple vista. Los métodos cuantitativos tienen mayor capacidad que los semicuantitativos para detectar cambios en el cartílago articular en presencia de factores de riesgo de degeneración articular, como son la lesión meniscal y la desalineación de las extremidades o la sobrecarga.

A su vez, las desventajas de los métodos cuantitativos son que requieren un programa de análisis especial y mayor tiempo de cálculo, ya que los límites de los tejidos son segmentados a través de cortes seriados por personal especializado. Además, las mediciones cuantitativas son menos sensibles a los cambios focales pequeños dentro de estructuras grandes, los cuales son detectados más fácil por lectores expertos. Por lo tanto, ambos métodos, el semicuantitativo, más dependiente del observador, y el cuantitativo, dependiente de un programa informático especial, tienen sus beneficios y sus inconvenientes, pero pueden ser complementarios e idealmente deberían ser usados en conjuntos.

  • Evaluación composicional por RM

La RM de composición permite la visualización del cartílago articular mediante la detección y el análisis de las propiedades bioquímicas del mismo. Por tanto, ayuda a medir de manera específica y no invasiva la composición del cartílago, obteniendo una aproximación a su fisiología y ultraestructura, y puede ser sensible a los cambios premorfológicos tempranos no detectables mediante RM convencional.


Palabras relacionadas:
Enfermedades degenerativas, degeneración de los huesos, lesiones condrales, prevención para enfermedades degenerativas.

Acerca del autor

Francisco R. Espinosa, MD

Francisco R. Espinosa, MD

Director general y organizador del Curso MSK México desde el año 2013. Responsable del área de músculo-esquelético en el Departamento de Radiología del Hospital y Clínica OCA en Monterrey, México, desde 1998. Co-fundador de RadioCare, empresa líder en teleradiología en México desde el 2009, reportando estudios de MSK de todo el territorio nacional y recibiendo residentes de radiología de diferentes hospitales de la ciudad.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados