Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017 Página 2 de 3

Avances en cirugía endoscópica transvaginal NOTES

Daniel A. Tsin, MD, FACOG

Nuevos adelantos en cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales y endoscopia transvaginal, con referencias y videos relacionados.

Las percepciones de estos procedimientos de NOTES TV varían cuando se compara la laparoscopia estándar frente a la colecistectomía TV. Los resultados obtenidos en las encuestas  preoperatorias son diferentes de las percepciones de colecistectomía transvaginal (TVC, por su sigla en inglés) del  postoperatorio, durante el que la TVC obtuvo mejores resultados cuando se comparó con la colecistectomía laparoscópica tradicional en la evaluación postoperatoria [18-20].
La preocupación es sobre el dolor, infecciones o dispareunia, pero esto no se encontró en la mayoría de las series. Una gran parte de los estudios muestra un dolor menos inmediato, no aumenta la infección cuando se usan antibióticos profilácticos, los análisis no revelan aumentos en la dispareunia, algunas investigaciones sugieren hasta 40 días sin coito, otras fueron limitados a dos semanas. Muchas pacientes quedaron embarazadas después de estos procedimientos. Pero no tenemos una serie a largo plazo que demuestre algún efecto deletéreo de la fertilidad. [19-20] Otros beneficios son los cosméticos y el riesgo reducido de las hernias. Se están realizando más investigaciones para poder obtener resultados similares para otras NOTES TV.

Los ginecólogos  han utilizado la colpotomía por más de un siglo, por lo tanto, la mayoría de los procedimientos relacionados con NOTES TV son ginecológicos y sirven para la visualización, la insuflación, las operaciones, la colocación de los dispositivos y para la extracción. Los procedimientos endoscópicos TV de uso común por los ginecólogos son ooforectomía, salpingo-ooforectomía, fibromas, quiste de ovarios e histerectomías, y recientemente  la sacro-colpopexia [21] La colpotomía tiene un nuevo interés  para la extracción, al realizar la morcelación de fibromas o úteros dentro de una bolsa endoscópica.

La colecistectomía culdolaparoscópica, en la actualidad denominada TVC,  sigue siendo en su forma hibrida el procedimiento no ginecológico más común de NOTES TV [17]. La colecistectomía por laparoscopia es la técnica más utilizada en el presente. También la minilaparoscopia y la cirugía laparoscópica con el puerto  único se usan para limitar el daño tisular [7, 22]. Desde nuestra  primera TVC (culdolaparoscopia) en un ser humano en 1999 en el Hospital Mount Sinai, de Queens, ubicado en Long Island City, Nueva York, Estados Unidos, utilizamos instrumentos laparoscópicos rígidos y con mínima asistencia abdominal. [2] Varios grupos de investigación han descrito diferentes técnicas para TVC con el uso de endoscopios flexibles con asistencia laparoscópica mínima así como técnicas puras [23-25].

Para la capacitación del cirujano general creemos que la experiencia en la técnica de la colecistectomía por la cirugía laparoscópica con un puerto facilita la introducción a la TVC [26] [27]. Distintas operaciones del hígado como quistes y resección hepática se llevaron a cabo usando la vía de TV [28-29] y también se utilizó en un caso complicado con íleo. [30]

La apendicetomía endoscópica TV se ha practicado por más de un siglo. El Dr. D.O. Ott realizó una apendicectomía ventroscópica durante una histerectomía vaginal el 26 de abril de 1906, operación que fue dada a conocer en 1908. [31] Durante la reunión de NOTES en la Asociación Mexicana de Cirugía General celebrada el 26 de noviembre del 2008, el Dr. Leopoldo Gutiérrez Rodríguez reveló que el Dr. Gutiérrez Najar había realizado una apendicectomía transvaginal hace 30 años, sin embargo, no hay evidencia de este procedimiento.

Nosotros usamos la culdolaparoscopia híbrida en apendicetomías en 1998, [32] varias publicaciones la siguieron usando con algunos cambios en puertos y en técnicas híbridas y puras. Algunos utilizaron  dos trocares a través de la colpotomía [17] así como algunas de las modificaciones mencionadas previamente [33-34]. El concepto de MANOS también fue modificado para satisfacer las necesidades de los  gastroenterólogos. [35] Las NOTES TV se utilizan para sigmoidectomies [36], para las gastrectomías en procedimientos de   reparación y en intervenciones oncológicas [35–37].

La cirugía bariátrica también se ha beneficiado de la endoscopia TV en lo que se refiere a la manga y la banda gástrica. [38-39] Los resultados del 2008 sugieren que es posible que los nuevos instrumentos podrían facilitar y también poder pasar de operaciones  híbridas a puras. Sin lugar a dudas, nuevos instrumentos se han desarrollado para NOTES en los últimos ocho años.

El trasplante renal proporcionó la oportunidad de minimizar la lesión específicamente utilizando la opción de nefrectomía TV en el donante, ofreciendo mejores resultados cosméticos, menor dolor y disminuyendo el riesgo de hernia [40]. Uno de los principales conceptos de culdolaparoscopia es que la vía TV podría ser utilizada como puerto de salida y entrada [41]. Los urólogos comprendieron este concepto y comenzaron a usar la colpotomía para la introducción del riñón donado para el injerto. Recientemente, el Dr. Antonio Alcaraz Asensio y su equipo extrajeron el riñón  de un donante por la vía TV y lo introdujeron por la vía TV a la receptora del injerto. El uso de las nefrectomías TV también se aplica para el tratamiento de la malignidad. [42] Existen otros procedimientos en mujeres [43], así como experimentos en animales e instrumentos nuevos en investigación. [44]


Palabras relacionadas:
EH0417CETV, cirugía endoscópica, avances en cirugía endoscópica, endoscopia transvaginal, cirugía endoscópica transluminal, adelantos en cirugía endoscópica transvaginal

Acerca del autor

Daniel A. Tsin, MD, FACOG

Daniel A. Tsin, MD, FACOG

Profesor clínico asistente de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en la Escuela de Medicina Mount Sinai; Ex Director de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Mount Sinai de Queens, Long Island City, Nueva York, Estados Unidos.
x
DANIEL TSIN
21 de marzo de 2018 a las 16:00

Para la prevención de las hernias en el sitio del trocar. La culdolaparoscopia es una técnica que proporciona un cierre con visión culdoscopica de todos los sitios de trocar abdominal. No es necesario cerrar en menos de 5 mm. El cierre vaginal se realiza bajo visión directa.

Eduardo
09 de abril de 2017 a las 20:48

Dr. Tsin, lo felicito por su rigurosidad científica en la evaluación de esta técnica quirúrgica y por el permanente entusiasmo en su difusión. Sin lugar a dudas los progresos técnicos y la expansión de las aplicaciones del NOTES se deben a su constante empeño y a su dedicación a la investigación concerniente.

Sergio
07 de abril de 2017 a las 13:33

Manos y cirugía TV Transvaginal introduciendo un trócar, es una técnica que tiene excelentes resultados en cuanto al mínimo dolor y estética en colecistectomía TV. Felicidades al Dr. Tsin uno de los pioneros.

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados