Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2015 Página 3 de 3

Avances en artroscopia de mano y extremidad superior

Alejandro Badía, MD, FACS

El síndrome del túnel cubital es un cuadro similar, pero se trata de una neuropatía compresiva que involucra el nervio cubital en el aspecto medial del codo. La cirugía tradicional supone una liberación abierta del nervio, acompañada por una transposición anterior, o una movilización física del nervio a una posición en la cual haya mínima tensión para permitir la recuperación funcional y aliviar los síntomas. Las complicaciones son bastante comunes debido a la gran sensibilidad del nervio y ahora la liberación se realiza con endoscopia, con un concepto similar al del nervio mediano en la muñeca. Los resultados iniciales de un estudio clínico prospectivo, multicéntrico, en el que participo, muestran que la recuperación es más pronta, menos dolorosa y con menores complicaciones y mayor satisfacción del paciente. La certificación del cirujano para el uso de la nueva técnica exige la práctica en cadáver.

Las neuropatías compresivas comunes de la extremidad superior hoy pueden ser tratadas casi de forma exclusiva por medios endoscópicos mínimamente invasivos, un avance debe transmitirse tanto a los pacientes como a los médicos que los remiten.

Por lo anterior, es evidente que los procedimientos artroscópicos, o incluso endoscópicos, pronto llegarán a ser la norma en el tratamiento de un gran porcentaje de las patologías de la extremidad superior. También, la aplicación de esta tecnología en las pequeñas articulaciones hará que los cirujanos se den cuenta pronto de la cantidad de patologías que son fácilmente observables y de que pueden mejorar el tratamiento, además del diagnóstico. Como ocurre con la muñeca, la artroscopia de pequeñas articulaciones algún día va a remplazar las técnicas de imaginología como la resonancia magnética o la tomografía computarizada para establecer un diagnóstico acertado. A excepción del hombro, las artroscopias de mano y de la extremidad superior aún no son habituales, pero es solo un asunto de tiempo mientras la población empieza a reclamarla basándose en una mayor conciencia, como ya se observa a través de internet y de los medios de comunicación. Los cirujanos necesitarán tener mayor entrenamiento y formación en cadáveres para alcanzar destreza en esta tecnología.

Artículo proveniente de la revista impresa Junio-Julio con el código EH0615ARTRO

Fin.

Acerca del autor

Alejandro Badía, MD, FACS

Alejandro Badía, MD, FACS

Médico cirujano de mano y extremidades superiores de la Universidad de Nueva York. Miembro de la ASSH, AAHS, AAOS, y miembro honorario de diversas sociedades de cirugía de la mano foráneas. Fundador del Centro Badia Hand to Shoulder , y Director de la Clínica Ortopédica para casos de urgencia OrthoNOW Doral, en Doral, Florida, EE.UU. Cofundador del Centro para la Investigación Anatómica M.A.R.C. Center, en Miami, Florida.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación