Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 1 de 2

Automatización Total del Laboratorio, más que una solución tecnológica

Catalina López Gutiérrez, MD, MSc, MBA

El concepto, arraigado en Europa desde hace varios años, empieza a tomar fuerza en Estados Unidos y Latinoamérica.

Aclarando conceptos

La Automatización Total del Laboratorio, o TLA (Total Laboratory Automation, por su sigla en inglés) es un concepto ampliamente arraigado en Europa desde hace ya varios años [1] y que empieza a tomar fuerza en Estados Unidos y Latinoamérica. Técnicamente es la unión de diferentes procesos pre analíticos, analíticos y post analíticos alrededor de un mismo sistema automatizado de flujo de muestras [2]. Sin embargo, las implicaciones de este tipo de tecnología van mucho más allá, pues al eliminar una gran cantidad de pasos manuales en los procesos de los laboratorios, y al consolidar diferentes áreas alrededor de un proceso único, se consiguen muy altos niveles de seguridad, de eficiencia y productividad, transformando por completo la operación y la gestión de los laboratorios clínicos.

Algunas de las soluciones de TLA que se ofrecen en la actualidad en el mercado permiten diseñar sistemas modulares y escalables a los que pueden conectarse diferentes módulos preanalíticos como centrifugación, separación y organización de muestras y destapado de tubos; postanalíticos como tapado de tubos, almacenamiento y refrigeración de muestras; y módulos analíticos de diferentes áreas de procesamiento como química, inmunoensayo, hematología y coagulación (ver gráfica 1).

Ejemplo de un diseño genérico de TLA.

Gráfica 1. Ejemplo de un diseño genérico de TLA en el que alrededor de un mismo sistema confluyen módulos pre analíticos, analizadores de química, inmunoquímica, hematología, coagulación y módulos post analíticos [3]. Foto: Cortesía del autor.

Acerca del autor

Catalina López Gutiérrez,  MD, MSc, MBA

Catalina López Gutiérrez, MD, MSc, MBA

Médica, MBA y Máster en Telemedicina. Consultora en tecnologías aplicadas a la salud, con orientación a la gestión de la innovación, la educación, la administración de negocios y a la investigación del uso de tecnologías en el ámbito sanitario. Con experiencia en procesos de aplicación de tecnologías web, gerencia de proyectos, innovación y gestión del conocimiento. En la actualidad es Gerente de Mercadeo de la división Laboratory Diagnostics, de Siemens Healthineers LAM Zona Andina Colombia.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados