Promocione sus productos o servicios con nosotros
Exeter, Reino Unido - Julio de 2017

Aumento de los niveles de plaquetas en la sangre podría ser un fuerte predictor de cáncer

Científicos del Reino Unido, estudiaron una cohorte de pacientes con trombocitosis para determinar la utilidad clínica de este marcador de riesgo.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, examinaron la incidencia de cáncer en una cohorte de pacientes con trombocitosis para determinar la utilidad clínica de este marcador de riesgo, en la predicción de una neoplasia maligna subyacente.

Se descubrió que un recuento alto de plaquetas es un fuerte predictor de la enfermedad que se debe investigar con urgencia. La vía más común para el diagnóstico de tumores sigue siendo el desarrollo de los síntomas, la evaluación definitiva por biopsia y el acceso a la atención especializada. En general, depende de que un médico de atención primaria pueda reconocer la posibilidad, así lo indica la noticia publicada en la página Science Daily.

“Se sabe que el diagnóstico temprano es clave si la gente sobrevive al cáncer. El estudio sugiere que un número sustancial de personas podrían tener su enfermedad diagnosticada hasta tres meses antes si la trombocitosis condujo a la investigación. Esta vez podría marcar una diferencia vital en el logro de una valoración precoz”, señaló la doctora Sarah Bailey, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter. El documento fue publicado en el British Journal of General Practice.

La investigación comparó la incidencia de cáncer, de un año, entre dos cohortes, 40.000 pacientes con edades igual o superior a 40 años con un recuento plaquetario superior a 400 × 109/L (trombocitosis) y 10.000 correspondientes con un recuento plaquetario normal. El equipo encontró que más del 11 % de los hombres y el 6 % de las mujeres mayores de 40 años con esta condición, pasaron a ser diagnosticados con neoplasia en el transcurso de un año.

Lo anterior se elevó al 18 % de los hombres y el 10 % de las mujeres, si se registró un segundo recuento de plaquetas elevadas dentro de los seis meses siguientes. Se calculó que, si sólo una estimación conservadora del 5 % de los pacientes con neoplasia tiene trombocitosis, antes de un diagnóstico de cáncer, en un tercio de ellos existe el potencial de acelerar su evaluación en al menos tres meses mediante la identificación de este marcador de riesgo, lo que equivale a 5.500 valoraciones más tempranas al año.

El estudio revela que este es el primer nuevo indicador de cáncer reconocido de forma robusta en 30 años. El grupo de Exeter se especializa en identificar qué síntomas predicen la enfermedad para ayudar al dictamen temprano, sin embargo la mayor parte de su trabajo se centra en cuantificar los marcadores de riesgo conocidos.

La trombocitosis surgió por primera vez, cuando se investigaban otras características, y el documento es el primero en indagar a fondo la asociación entre esta condición y el cáncer no diagnosticado.

“El Reino Unido está muy por detrás de otros países desarrollados en el diagnóstico temprano de neoplasia. Los resultados sobre la trombocitosis muestran una fuerte asociación con el cáncer, en particular en los hombres, que es mucho más fuerte que la de un bulto en los senos para el cáncer de mama en las mujeres. Ahora es crucial que se desarrolle la investigación del cáncer de la trombocitosis”, expresó Willie Hamilton, profesor de diagnóstico de atención primaria e investigador principal del estudio.

Alrededor del 2 % de las personas mayores de 40 años, población que es de hasta medio millón en el Reino Unido, tienen un recuento elevado de plaquetas en la sangre, también conocido como trombocitosis.


Palabras relacionadas:
Trombocitosis diagnóstico y tratamiento, niveles normales de plaquetas en la sangre, causas de plaquetas bajas en la sangre, recuento de plaquetas alto en la sangre
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre