Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 1 de 2

Aumentan instituciones en ranking de los mejores hospitales y clínicas latinoamericanos en 2018

Carolina Sáenz, periodista de El Hospital

Las instituciones seleccionadas tuvieron incrementos significativos en casi todos los indicadores del ranking, lo que demuestra el dinamismo del sector en la región.

La revista latinoamericana de negocios América Economía Intelligence (AEI) presentó su tradicional ‘Ranking de Hospitales y Clínicas’ versión 2018, en el cual amplió su evaluación a 58 instituciones de salud latinoamericanas, nueve más que en el 2017.

El nuevo análisis destaca el crecimiento en infraestructura física de las instituciones como uno de los aspectos más importantes. Teniendo en cuenta, por ejemplo, 30 hospitales que han conseguido y se han interesado por estar presentes durante los últimos cinco listados, estos han crecido 31 % en cuanto a metros cuadrados construidos, lo que representa nuevos pabellones, salas de rehabilitación de pacientes y habitaciones individuales, indica AEI.

Según el informe de América Economía, uno de los casos más admirables es el de la Fundación Cardiovascular de Colombia que pasó de 15.116 m2 reportados en 2014, a 101.789 m2 en la actualidad, lo que significó la extensión del hospital y más capacidad médica, con lo cual la organización aumentó en 108 % sus egresos y 107 % el número de cirugías.

Evolución de los egresos/médicos. Foto: AméricaEconomía.

Tabla: AméricaEconomía.

Las tres primeras posiciones del listado de este año en cuanto a metros cuadrados construidos las ocupan en orden descendente, el Hospital Isarelita Albert Einstein, de Brasil, con 363.873 m2, la Clínica Alemana, de Chile, con 208.759 m2 y el Médica Sur, de México, con 107.073 m2 de infraestructura.

Un indicador de complejidad clínica relevante es la capacidad de realizar trasplantes. Para el ranking 2014, en los 30 hospitales antes mencionados se realizaron 6.878 trasplantes durante el trienio 2011-2013, cifra que para el período 2018 aumentó a 10.896. Los incrementos más significativos se registran en procedimientos muy complejos como médula ósea, riñón e hígado, resalta el reporte de América Economía.

Complejidad creciente. Foto: AméricaEconomía.

Tabla: AméricaEconomía.

El año pasado, una nueva dimensión de análisis se contempló a la hora de revisar las prácticas de los mejores hospitales y clínicas en América Latina, el modelo de experiencia del paciente. Generar un ambiente acogedor y humanizar la atención médica es la apuesta que las organizaciones llevan adelante para ofrecer un mejor servicio a sus pacientes, aunque estas iniciativas impliquen un mayor costo financiero.

Horarios de visita. Foto: AméricaEconomía.

Tabla: AméricaEconomía.

En 2017, 46 instituciones de un total de 49, contaban con unidades de experiencia del paciente. En esta ocasión de las 58 que calificaron en el ranking, 56 tienen unidades específicas de este tipo lo que marca un avance relevante; sólo dos de tipo privado no cuentan con una, aclara el informe de AEI.

Referente a la capacidad de camas, el listado 2018 señala que de los 58 hospitales o clínicas, 38 cuentan con hasta 300 camas, mientras que 12 tienen una cifra entre 301 y 500. Solo ocho organizaciones muestran cifras arriba de 500 y hasta 801 que es el número mayor entre todas y el cual corresponde al número de camas que posee el Hospital Universitario Méderi, en Bogotá, Colombia.

Habitaciones individuales. Foto: AméricaEconomía.

Tabla: AméricaEconomía.

Un cambio destacado es el incremento en 27 % en la cantidad de habitaciones individuales, que creció en cinco años de 4.109 a 5.227 si se suman todas las de los 30 hospitales presentes en las listas los últimos cinco años. Esto coincide con el incremento de la capacidad de personal, que pasó de 13 a 17 médicos de tiempo completo por cada mil egresos en el mismo periodo, indica el informe de América Economía.

Disponibilidad de camas y enfermeras. Foto: AméricaEconomía.

Tabla: AméricaEconomía.

Otro dato valioso del listado 2018 es el número de egresos. Estos son los cinco primeros lugares: en Sao Paulo, el Hospital Israelita Albert Einstein con 53.501 egresos, en Santiago de Chile, la Clínica Alemana con 40.799, en Bogotá, la Clínica Méderi con 40.677, le sigue muy cerca de nuevo en Santiago, el Hospital Sótero del Río con 40.667 y en quinta posición el Hospital Italiano de Buenos Aires con 39.915 egresos.

Instituciones sobresalientes

Este año, las cinco primeras ubicaciones sólo tienen una variación en comparación con el 2017. El Hospital Israelita Albert Einstein, de Brasil, se mantiene en primer lugar, seguido por la Clínica Alemana, de Chile. El tercer puesto lo repite la Fundación Valle del Lili, de Colombia. El Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, ocupa el cuarto lugar y la Fundación Cardioinfantil de Colombia, sube al quinto puesto en el ranking de la revista después de ser sexta el año pasado.

En términos comparativos, Colombia aumentó su participación frente a la clasificación 2017 y pasó de 20 instituciones a 23. La Fundación Valle del Lili, en Cali, sigue posicionándose como el mejor hospital colombiano. Para esta edición le acompaña la Fundación Cardioinfantil, en Bogotá, entre los cinco mejores puestos a nivel latinoamericano. Otros destacados en los primeros lugares son la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Bucaramanga, que se mantiene en el puesto 8 y el Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, conserva su posición 9, señala el reporte de AEI.


Palabras relacionadas:
Ranking de América Economía 2018, clasificación de las mejores instituciones hospitalarias en Latinoamérica, mejores hospitales de Colombia, mejores clínica de Colombia, mejores clínicas de Latinoamérica, mejores hospitales de Latinoamérica, cifras de trasplantes en Colombia, cifras de trasplantes en Latinoamérica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud