Auge de fertilización asistida en Perú

Auge de fertilización asistida en Perú

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los casos de fertilización in vitro en Perú han aumentado constantemente en los últimos diez años. Actualmente se realizan cerca de 2000 a 2500 procedimientos anualmente, una cifra considerable, teniendo en cuenta que la población de este país es de 28 millones de habitantes.

El doctor Augusto Ascenzo Aparicio es el director clínico del Instituto de Ginecología y Fertilidad de la Clínica Miraflores, donde el 35 y el 40% de los resultados a las pacientes tratadas son positivos. Además, cerca del 20% de las consultas provienen de mujeres que residen en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, asegura el doctor Ascenzo quien respondió algunas inquietudes de El Hospital.

¿Hace cuánto empezó a realizar fertilización?
Empezamos a realizar fertilización en 1989. Las primeras máquinas las instalamos en 1987 y en 1990 nació la primera bebé probeta en Lima. El Instituto tiene quince años, inicialmente teníamos pocos casos de fertilización y ahora contamos con 600 a 700 casos al año de alta complejidad, sin incluir inseminación artificial e intrauterina.

¿Cuál ha sido la aceptación social y la regulación estatal de este procedimiento?
Como en todos los países hay cierta oposición, pero la ley permite hacerlo. No está permitido en Perú el útero subrogado, en el que una mujer que cuenta con ovarios pero no tiene útero recurre a otra persona para que lleve su embarazo. También hay cierta polémica con la congelación de embriones, por lo que aunque está permitida, preferimos congelar óvulos.

¿Qué hacen con los óvulos congelados?
Así como el esperma congelado, el óvulo le pertenece a la paciente. Si no queda embarazada en el primer ciclo de tratamiento los óvulos pueden ser usados para un segundo intento. También tenemos casos de pacientes que han quedado embarazadas con el primer intento y luego de dos años, con los óvulos que fueron congelados, tienen otro embarazo. Es más, se está promoviendo en Lima la vitrificación de óvulos que es un tipo de congelación muy rápida para las pacientes que están llegando a los 35 años y no tienen ninguna predisposición inmediata o en futuro cercano de tener un hijo.

¿Cuál ha sido la evolución y desarrollo de los procedimientos y la tecnología?
Durante los últimos treinta años ha sido abismal el cambio. Antes solo se realizaba la fertilización in Vitro, pero desde hace diez años ha evolucionado con la llegada de la micro-inyección de los espermatozoides dentro del óvulo. Esta técnica permite inyectar espermatozoides de muy pobre calidad. Los medios de cultivo cada año mejoran, lo que ha optimizado las tasas de embarazo. También con la micro-manipulación se puede hacer el estudio del embrión, pues hay casos en los que se transmiten enfermedades de los padres a los embriones. El diagnóstico pre-gestacional es otro gran avance de los últimos siete años.

¿Cuál es el equipamiento adecuado para la microinyección?
En primer lugar, se debe contar con un buen microscopio invertido y unos micromanipuladores, para inyectar el espermatozoide al óvulo. Anteriormente, la lupa o la lente contaba con un óptica de 400 aumentos, pero ahora se puede llegar hasta los ocho mil aumentos, de esta manera se puede estudiar la cabeza del espermatozoide, detectar los defectos en ella para escoger el mas sano, elevar aún más la tasa de embarazos y el éxito de la inyección de los espermatozoides intracitoplasmática (ICSI).

¿Cuáles son los estudios que se les realiza a las mujeres antes de la fertilización?
Se deben hacer cuatro estudios básicos: la histerosalpingografia, es decir, la radiografía de útero y trompas terminando la menstruación; la ecografía transvaginal, una prueba para examinar los órganos reproductores de la mujer después de haber tenido relaciones sexuales; la biopsia de endometrio, y una batería de exámenes el día 21 ó 22 del ciclo, si lleva más de un año buscando bebé y no lo consigue. Además, se le debe realizar el espermiograma computarizado al varón.

¿Cuáles son los estudios genéticos en los óvulos o espermatozoides?
Estos estudios no se realizan de rutina, solo en casos muy específicos. Por ejemplo, cuando el varón tiene muy mala calidad de los espermatozoides probablemente tendrá una deficiencia o una translocación en los cromosomas. Para determinarlo se realiza un cariotipo al óvulo y al espermatozoide. El porcentaje de cariotipos alterados es más alto en los hombres con espermatozoides con mala calidad que en los que no los tienen así. Cuando esto sucede, se deberá determinar con el genetista si esta malformación se transmitirá y, si es así, en que porcentaje lo hará.

¿Cuáles son los defectos del recién nacido concebido por fertilizado in Vitro?
Con la fertilización in Vitro no existe un porcentaje mayor de malformaciones que con la fertilización natural. En el caso de la ICSI se ha encontrado que los niños pueden tener una malformación genética aumentada, pero posiblemente la misma que tenía el padre por lo cual requirió la ICSI. Estos procedimientos no aumentan la tasa de malformaciones.

¿Cuáles son las recomendaciones para crear un centro de fertilización?
Es fundamental asociarse con profesionales que hagan fertilidad. La ginecología es muy amplia y la fertilidad es solo un capítulo, por lo que se requiere contar con personal que tenga experiencia en este campo. También son importantes los biólogos, porque son ellos los que unen el óvulo y el espermatozoide y nos proporcionan los embriones para transferirlos a la paciente. Entre ambos especialistas se determina qué equipos se requieren.

También es recomendable no apurarse, se debe empezar con los medios naturales, tratar que una paciente termine embarazada por sus propios medios con su pareja, luego se debe recurrir a baja complejidad y más tarde a la alta complejidad. El paciente infértil es muy sensible por lon que siempre se deben tener en cuenta sus sentimientos.

¿Cómo se encuentran dotados los centros latinoamericanos con respecto a otros países?
Los grupos de trabajo que tenemos en Brasil, Argentina, Colombia, Perú o Chile, son muy serios, no tienen nada que envidiarle a un instituto de reproducción asistida europeo o norteamericano. Por su parte, la RED controla los centros en Latinoamérica y si no cumplen los requisitos necesarios los excluyen. Hay que destacar que en Europa los procedimientos son gratis, pero los pacientes deben esperar uno o dos años para iniciar el tratamiento, tiempo fundamental en estos casos.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »