Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 2 de 2

Atención segura de una población subvalorada, la razón de ser de un servicio de Orto-geriatría

Mauricio Zuluaga Botero, MD* con la colaboración de Juan David Urrea Llano, MD**

El Centro Médico Imbanaco, en Colombia, destaca un programa de atención de fracturas en adultos mayores como una solución integral que ya cumple dos años.

El programa de Orto-geriatría del Centro Médico Imbanaco fue creado en 2016 con los lineamientos mundiales ajustados a la población nacional y bajo los más altos estándares de calidad exigidos a nivel internacional”

El programa de Orto-geriatría del CMI fue creado en 2016 con los lineamientos mundiales ajustados a la población nacional y bajo los más altos estándares de calidad exigidos a nivel internacional para las instituciones prestadoras de servicios en salud. [6]

El objetivo principal del programa es la atención integral del paciente con fragilidad ósea, tratando de manera integral al paciente adulto mayor fracturado con la infraestructura, el personal y los procesos idóneos para mantener la funcionalidad y prevenir la mortalidad; así como realizar intervenciones preventivas en el paciente con fragilidad ósea que se encuentra en riesgo de fractura.

Para cumplir con estos objetivos se cuenta con una planta física moderna y adecuada específicamente para este tipo de pacientes, así como la disponibilidad permanente de personal altamente calificado que incluye ortopedistas, anestesiólogos, geriatras, terapeutas físicos, nutricionistas y personal de enfermería, específicamente entrenados en la atención del paciente adulto mayor fracturado o en riesgo de fractura. [6]

Al lograrse las metas de la atención hospitalaria, el programa incluye la valoración del bienestar emocional del paciente y su familia que involucra al grupo de trabajo social, psicología y psiquiatría. Posteriormente, se realiza la evaluación secundaria con el grupo de geriatría para generar recomendaciones y prevenir nuevos episodios, acondicionamiento de vivienda y de ser necesario garantizar un redireccionamiento a las subespecialidades requeridas, tales como: oftalmología, otorrinolaringología, nefrología, cardiología, entre otras. [6]

Con una experiencia de dos años y un programa en permanente crecimiento y transformación para alcanzar sus objetivos y brindar la mejor atención a los pacientes con fragilidad ósea, el grupo de Orto-geriatría del CMI pretende ser la institución líder y centro de referencia en el suroccidente, con una destacada disminución de la mortalidad y mejora de la calidad de vida de la población adulta mayor en esta región de Colombia.

 

El Hospital agradece la colaboración editorial de los Dres. Mauricio Zuluaga Botero y Juan David Urrea Llano para este artículo.

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Octubre - Noviembre de 2018 de El Hospital con el código EH1018FRAGER

Fin.

Palabras relacionadas:
EH1018FRAGER, consecuencias del aumento en la edad de la población, proceso de osteopenia en el ser humano, qué es la la Orto-geriatría, importancia de la la Orto-geriatría, fracturas en pacientes de la tercera edad, Orto-geriatría en el Centro Médico Imbanaco, atención integral del paciente mayor.

Acerca del autor

Mauricio Zuluaga Botero, MD* con la colaboración de Juan David Urrea Llano, MD**

Mauricio Zuluaga Botero, MD* con la colaboración de Juan David Urrea Llano, MD**

*Especialista en Ortopedia y Traumatología. Fellow en reconstrucción articular ortopédica y trauma. Experto en fracturas complicadas, alargamientos e infecciones óseas y salvamento de extremidades, en el Centro Médico Imbanaco. (foto) **Especialista en Ortopedia y Traumatología, en el Centro Médico Imbanaco.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados