Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Atención basada en la evidencia toma fuerza en instituciones médicas

Las intervenciones médicas basadas en la evidencia son consideradas el estándar de oro para la atención de alta calidad al paciente.

El concepto de atención basada en evidencia, ofrece a los médicos la forma más efectiva y eficiente de tratar a los pacientes para obtener mejores resultados, además aumenta las alternativas de tratamientos y minimiza los riesgos de complicaciones que comprometen la salud y la seguridad. A pesar de ello, no todos los profesionales siguen esta ruta, señala Healthcare Business & Technology.

Los líderes de los hospitales deben trabajar en conjunto con los profesionales de la salud para determinar la mejor manera de integrar las prácticas basadas en evidencia en sus flujos de trabajo. Entre los beneficios de esta colaboración se incluyen reducciones en las tasas de readmisión, la duración de la estadía, la mortalidad y los gastos adicionales de atención por cada paciente.

Durante décadas una dosis diaria de aspirina se consideró un enfoque inteligente para prevenir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV) u otro evento cardiovascular. Sin embargo, una guía reciente de la Asociación Americana del Corazón (AHA), desaconseja la aspirina como opción preventiva diaria ya que, algunos estudios demuestran que esto puede causar más daño que bienestar.

Howard Willson, vicepresidente senior en Zynx Health, la compañía americana que ofrece soluciones de sistemas de apoyo para la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia, precisó por qué este concepto es la mejor opción para pacientes y hospitales.

  1.  En primera instancia, los médicos llevan consigo diferentes antecedentes, capacitación y experiencia. Abordan ciertos tipos de casos o afecciones basándose en gran medida en lo que aprendieron y lo que recuerdan de la universidad y la residencia. Sin embargo, lo que piensan que es oportuno para un paciente, no siempre se alinea con lo que la investigación muestra que es lo mejor. Cuando los expertos estudian una enfermedad o un padecimiento, por lo general evalúan a más personas de las que cualquier profesional tratará.
  2. Los estándares de atención cambian con el tiempo, de tal manera que, la mejor terapia considerada por los médicos hace unos años ahora puede ser contraproducente u obsoleta.
  3. Por otra parte, Willson sugiere que la dirección general de los hospitales, debería crear y supervisar diversos escenarios de intervenciones médicas en los que se documente cada proceso de atención y permita guiar a los profesionales de la salud en prácticas alineadas a los estándares basados en evidencia. Estas intervenciones pueden apoyar la toma de decisiones clínicas.
  4. Para finalizar, advierte que entre los médicos ocupados y en ejercicio, mantenerse en sintonía con las últimas actualizaciones de la literatura puede ser un desafío, razón por la cual existe un retraso significativo antes de que los nuevos enfoques basados en la evidencia, sean adoptados de forma amplia.

Con base en lo anterior, un estudio publicado en la Revista de la Asociación de Bibliotecas Médicas, estimó el volumen de literatura médica potencialmente relevante para la atención primaria publicada en un solo mes y el tiempo requerido por los médicos capacitados en epidemiología médica para evaluarla. Según el análisis, los médicos necesitarían cerca de 627.5 horas por mes para evaluar todos los artículos.

Las pautas basadas en evidencia aseguran que los pacientes serán atendidos de la misma manera, independientemente del médico que lleve su caso y la institución que brinde los servicios de salud.


Palabras relacionadas:
Atención basada en la evidencia, medicina basada en la evidencia, evidencia clínica, ventajas de la atención basada en la evidencia, experiencia del paciente, experiencia del médico, estándares de la atención basada en evidencia,medicina basada en evidencias ejemplos, tipos de atención médica, importancia de la medicina basada en evidencias, medicina basada en la evidencia ventajas y desventajas, principios de la medicina basada en evidencia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados