Aspectos útiles de la colposcopia digital

Aspectos útiles de la colposcopia digital

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los desarrollos tecnológicos en materia de informática se trasladan en su aplicación a múltiples campos científicos; la ciencia médica no permanece ajena a la aplicación de estos desarrollos en materia de imágenes diagnósticas y su manejo computarizado. La colposcopia digital es un importante ejemplo de ello, ya que por medio de una cámara adicionada al colposcopio se captura la imagen visualizada por el colposcopista, la cual es digitalizada en un computador conectado en línea a la cámara, y por medio de un software especializado se pueden ampliar estas imágenes, para facilitar al colposcopista la revisión del caso, un mejor acercamiento diagnóstico y, además, entregar al médico tratante un registro fotográfico en papel e impresión de alta resolución y/o en un medio magnético, para que tenga a su vez una importante herramienta que le ayude a definir el manejo final que dará a su paciente.

Estudios como el de Puing y colaboradores, y otros de la sección de ginecología oncológica y prevención del cáncer IDIBAPS, de la Universidad de Barcelona, muestran que existe asociación entre las características morfométricas y topográficas y el grado de la lesión. El tamaño de esta se incrementa en relación con el mayor grado histológico. Las de menor grado histológico ocupan una disposición periférica en el cérvix y presentan un menor tamaño de la lesión que aquellas de mayor grado, las cuales, por el contrario, suelen ser centrales y más grandes. Además, comprueban la correlación entre el tamaño de la lesión medido con colposcopia digital y el obtenido en la pieza de exéresis mediante planimetría digital.

Con la utilización del equipo de colposcopia digital se pueden detectar lesiones premalignas, o incluso malignas, del cuello uterino e integrar tratamientos. La terapia puede hacerse en forma ambulatoria. Los resultados obtenidos evidencian la utilidad de la citología como prueba en el tamizaje y la colposcopia digital en el diagnóstico y la detección temprana del cáncer cervicouterino, así como de las lesiones asociadas al virus del papiloma humano (VPH).

En el cuadro comparativo adjunto se pueden observar los resultados citológicos que motivaron la solicitud de un estudio de colposcopia, para lograr mayor claridad en el diagnóstico final; los resultados de la colposcopia digital con su registro fotográfico y, finalmente, los resultados del estudio anatomopatológico.

Para describir la neoplasia intraepitelial del cuello uterino (NIC) se usan números del 1 al 3 (como NIC 1 o NIC 3), que indican el grado de cambios anormales que se han desarrollado. NIC 1 equivale a displasia leve o una lesión escamosa intraepitelial de bajo grado (LEI BG), que frecuentemente desaparece sin tratamiento. NIC 2 ó 3 corresponde a displasia de moderada a grave, o células cervicales precancerosas o lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado (LEI AG), que requieren tratamiento. El carcinoma invasor es la etapa que sigue el estadio NIC 3, en el cual las células epiteliales neoplásicas han alcanzado y roto la membrana basal del epitelio glandular y penetrado al estroma.

La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por ausencia de síntomas y hallazgos físicos al examen clínico, por lo que se conoce como estado preclínico o estadio 1. Se diagnostica a través de las pruebas de tamizaje, como la citología, o como hallazgo incidental en una colposcopia. Se debe realizar un estudio colposcópico en las alteraciones inflamatorias persistentes en más de dos citologías y en los cambios especificados de la citología cervicovaginal, y aun en los no especificados. En estos casos, el colposcopista debe hacer un estudio detallado de las imágenes digitalizadas, para la detección oportuna del carcinoma invasor preclínico y ofrecer a la paciente una intervención adecuada, que puede incluir la conización con radiofrecuencia y la toma de una biopsia dirigida. Así, la exactitud del diagnóstico final ya no pesa exclusivamente sobre el patólogo que realiza el estudio anatomopatológico de la muestra.

El estudio minucioso de la imagen digitalizada no solo permite la detección del carcinoma invasor en su estadio más temprano o preclínico, sino también el diagnóstico de las lesiones asociadas al VPH. En los últimos 30 años se ha encontrado una relación directa entre el VPH y el cáncer del cuello uterino. En estudios con biología molecular se ha demostrado la presencia de ADN del VPH en la mayoría de las lesiones intraepiteliales cervicales, y aun en el 99% de los casos de cáncer cervical, por lo que se ha establecido la infección por VPH como el factor causal de este cáncer, y se enfatiza la importancia de la detección oportuna de las lesiones por este virus.

La mayoría de las mujeres jóvenes pueden presentar infección por VPH durante la etapa de mayor actividad sexual; sin embargo, el curso natural de la enfermedad ha demostrado que esta remite espontáneamente sin causar síntomas ni signos clínicos, por lo que se habla de una infección subclínica por VPH. Su hallazgo, al igual que el del carcinoma invasor en estadio uno, se logra mediante las citologías de tamizaje, y se complementa con la colposcopia, especialmente si esta última es digitalizada.

Hoy se reconocen 140 serotipos diferentes de VPH, de los cuales 30 ó 40 pueden infectar el área genital. De estos, 13 son de alto riesgo y se encuentran relacionados con el desarrollo de lesiones premalignas y malignas del cuello uterino. A pesar de la remisión espontánea de la infección por VPH, en cerca del 5% de las mujeres esta persiste por 30 ó 40 años más, y son ellas precisamente las que tienen un mayor riesgo de desarrollar lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado y cáncer cervicouterino.

Referencias
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Española de Citología y Asociación Española de Patología Cervical y Colposcpia. La infección por papilomavirus. Documento de consenso. SEGO; 2002. Disponible en: www.aepcc.org

Torné A. Colposcopia digital en las lesiones premalignas de cuello uterino. Morfometría y análisis de imagen [tesis doctoral]. Universidad de Barcelona, febrero 2000.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »