Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 2

Asociaciones y gremios se reunieron con MinSalud de Colombia para resolver dudas sobre nuevo modelo No POS

En el evento participaron representantes de la AFIDRO, ACHC, Pacientes Colombia, Cámara Farmacéutica ANDI, Defensoría del pueblo, entre otros.

El pasado 4 de marzo asociaciones del sector, de pacientes y gremios se reunieron con el Ministerio de Salud de Colombia en el conversatorio “Techos: un reto, una oportunidad o una dificultad” para debatir las resoluciones 205 y 206 que eliminan los recobros y abren paso a un nuevo modelo para la prestación de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

En este nuevo modelo que se implementará como piloto durante el 2020 las Entidades Promotoras de Salud (EPS) recibirán de manera anticipada el pago de los servicios No POS para la atención los pacientes. El Ministerio a través de una fórmula matemática calculó un presupuesto máximo a pagar que se desembolsa de manera mensual.

La discusión giró entorno a las dudas y posibles falencias que, según las organizaciones, podrían tener la 205 y la 206. El recién posesionado Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, dijo que aunque no participó en el desarrollo y montaje de esta política pública le parece una gran oportunidad para el sistema colombiano.

“Techos es una oportunidad que genera el gobierno nacional para saldar las deudas del sistema de salud. Esto favorecerá a los actores pero sobre todo a las personas más pobres", aseguró el jefe de cartera.

Por otra parte el representante de la sociedad civil, Gustavo Campillo, argumentó todo lo contrario, pues desde su perspectiva “el tema de Techos, sí genera inequidad. El régimen subsidiado no consume menos, accede menos”.

Una de las grandes preocupaciones que surgió durante el conversatorio es quién se encargará de vigilar que las EPS presten a los pacientes los servicios No POS que ahora serán pagados de manera anticipada por el gobierno y si dicha entidad será la idónea. En ese sentido MinSalud ha hecho claridad que será la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) la entidad a la que se le asignará esa función.

Ante esto la presidenta ejecutiva de Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro), Yaneth Giha, aseguró que es importante realizar un seguimiento y monitoreo que contemple los resultados en salud.

La directiva dijo que se debería garantizar la incorporación y el reconocimiento a la innovación en el sistema. "Todos los actores entendemos la importancia de trabajar por la sostenibilidad y entendemos que surjan medidas en ese sentido. Por eso, desde Afidro creemos que el avance tiene que ser integral. ¿Por qué no avanzar en una actualización periódica del PBS?", destacó.

La ViceMinistra de Protección Social, Diana Cárdenas, por su parte, habló sobre la importancia de mostrar resultados y construir un mejor sistema que aumente la “percepción de satisfacción de los ciudadanos" Para la funcionaria “la política pública no es una resolución o un decreto. La política pública se construye entre todos”.

El esfuerzo solo en el No POS y no en el sistema completo que requiere una aproximación más integral también fue también uno de los temas discutidos. El director de Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, habló sobre las problemáticas de enfocar tantos esfuerzos al No POS y no en cambio a lo que sí está cubierto por el sistema y que debería ser revisado y evaluado.

"Si nos pensamos nuestro sistema de salud al derecho, enfoquemos la atención en lo Sí POS, porque lo No POS no es el real problema. Preguntemos cuál es la visión con la que vemos nuestro sistema de salud y ahí está la discusión", destacó el directivo.

Además otro tema del que se habló fue cómo queda el papel de la tutela, que ha sido el mecanismo utilizado por los usuarios para solicitar un servicio No POS en el país cuando este era negado por una EPS. En ese sentido Felix Nates de la Dirección de la Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, señaló que esta nueva reglamentación no cambia el sistema, solo hace modificaciones en el tema específico de los recobros y el modelo de pagos por servicios No POS.


Palabras relacionadas:
Conservatorio“Techos: un reto, una oportunidad o una dificultad”, Nuevo modelo de pago por No POS, AFIDRO, ACHC, Pacientes Colombia, Cámara Farmacéutica ANDI, Defensoría del pueblo, eliminación de recobro a EPS, recobros EPS Colombia, sistema de recobros en EPS, resolución 205 MinSalud, resolución 206 MinSalud.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados